Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/02/2019

Esto no sabíais: Inmatriculaciones

Se ha conseguido incorporar a la Ley Foral de Reforma de la Administración Local un artículo, el 110.1 de gran importancia para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia. Se intentó incorporar este artículo en el trámite de participación ciudadana, no se consiguió, pero si que se logró incorporar en el trámite parlamentario y ha quedado así:

Las entidades locales de Navarra deben velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes y derechos de su patrimonio, y tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de los mismos.”

 

Y lo que  recoge  la Disposición Adicional decimoséptima:  “En desarrollo de lo establecido en el apartado 1 del artículo 110 de la presente ley foral, las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria hasta la reforma del mismo llevada a cabo por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

 

 

 

26/02/2019

Viaje a Jarandilla de la Vera

Como bien sabréis el  viaje a JARANDILLA DE LA VERA ha salido.
Ya esta organizado.
Nos lo vamos a pasar en grande.
Viaje cultural y también habrá que encontrar algo que no sea tan intelectual.
Nos las apañaremos.
Sabed que todavía hay sitio para los rezagados.
Si alguno está todavía por ahí y puede venir bien recibido será.
EL ACONTECIMIENTO LO MERECE. ya queda un mes...
La tierra navarra se va en representación a EXTREMADURA.
Una tierra preciosa donde eligieron vivir algunos de nuestros antepasados y también personas que hemos conocido como Maria Angeles la hija del médico de Mendaza, nacido en Nazar...

08/02/2019

Eliza Katolikoa

Bagenekien Eliza Katolikoak Nafarroan ondare asko inmatrikulatu dituela, baina ez genekien eta ez genuen espero hainbeste izatea, orain jakin dugu 2.500 ondasunetik gora direla. 

Gainera, honezkero horietako ondasun batzuk saldu dituztela, zergarik ordaindu barik, jakina!

Beste datu esanguratsu bat da, %95 gurtzarekin ez daukatela zer ikusirik, hain zuzen ere:  arkupeak, lursailak, apaiz-etxeak, lorategiak, baratzeak, garisailak... 

 

04/02/2019

Josefa Atxa con Joseba Asiron

El Diario de Navarra trae hoy el 4 de febrero la fotografía de Josefa Atxa Villar, nacida en Nazar y vecina de Pamplona de 101 años con alcalde Joseba Asiron.
Ha estado bien la fotografía y la nota, aunque tan solo ha faltado decir lo a gusto que acudía a Nazar. Tanto ella, como su marido también de Nazar, Jesús Zudaire y sus seis hijos durante unos años eran asiduos en los días señalados y especialmente por lo que yo recuerdo sus tres hijos menores (Mari Carmen, Luis Fernando y Mari Reyes) pasaban temporadas en casa de su abuela Gregoria y sus tíos Pedro y Puy.
Un bonito detalle del alcalde que le ha correspondido en este caso a una nazarena afincada en Pamplona, aunque no es la única centenaria del pueblo que vive en la ciudad, pues también Celes Zudaire ha pasado de los cien años.

19.02.04_centenaria-Josefa-de-Acha_1-678x381.jpg19.02.04_centenaria-Josefa-de-Acha_2.jpg