Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/06/2019

Navarra plural

Navarra plural. Algunos partidos han cambiado de visión. Veamos por ejemplo la postura que ha seguido la burguesía navarra respecto a la lengua vasca.

Voy a hacer un poco de historia, no mucho; pues como como ya lo he defendido en otras ocasiones la historia es historia y no tiene por qué condicionar el presente o el futuro. El pueblo navarro se identifica con la tribus vasconas, pueblo vasco, vinieron nuevos pueblos (romanos, francos, visigodos, musulmanes, castellanos…) y con el paso de los siglos la lengua vasca ha ido paulatinamente retrocediendo…

En el siglo XVI el 80% de la población navarra se expresaba en euskera (Peio Monteano)... En el siglo XVIII en el Valle de Lana el euskera era la lengua habitual de su población… En el siglo XIX la burguesía navarra, (lo que hoy podríamos considerar UPN) fueron defensores del euskera en Navarra y gracias a ellos ha perdurado…

Hoy día sin embargo, La mayor parte de los seguidores de UPN, por lo menos en las declaraciones públicas, parece que quieren indicar que el euskera no es nuestra lengua, sino que es una lengua de las otros territorios vascos (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y hasta Iparralde).

Y lo mismo ocurre cuando se hace una valoración de los votos de Geroa Bai y de EH Bildu, como si los y las votantes de esas formaciones no fuesen navarros y navarras. Dando la impresión de que los votantes de estos partidos no viven, no pagan sus impuestos en el territorio navarro. Ya sé que es una cuestión obvia lo que digo, pero es que de tanto repetir y repetir… da la impresión de que los votantes de Geroa Bai o de EH Bildu en Tafalla, Lizarra, Iruña o Nazar fuesen votantes de fuera de Navarra.

Los comentarios son cerrados