Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/03/2020

Navarra y Pamplona a la deriva

Hamaika ikusteko jaioak gara! Lo que no tendremos que ver y oír.

Lo último lo dicho por FERNANDO SESMA, y corroborado por otros muchos seguidores y responsables de Navarra Suma (UPN), responsable de educación en el Ayuntamiento de Iruña. Dice que no está demostrado que los vascones hablaran la lengua vasca, el euskera, y ha anunciado una revisión del programa escolar "Conozcamos Pamplona".

Yo ya no sé qué más decir, qué más escribir. La evidencia no creo que se pueda contrarrestar con palabras. Eso lo llevo haciendo durante los últimos años... La realidad es que no puedo entender como se pueden negar cosas que hasta en el franquismo se atrevían a poner en duda.

Señor Sesma, yo no vivo en Pamplona, y la relación que he tenido siempre ha sido burocrática, administrativa o de ocio. Cuando yo era joven solo se iba a Pamplona a los hospitales, a hacer los exámenes de fin de curso y a los San Fermines... pero si que conozco muy bien zonas bastante más al Sur que Pamplona, y que perdió el euskera bastante antes que Pamplona, me refiero como no a nuestra querida BERROTZA, valle originario de Navarra, y tengo que decir que tus palabras ofenden no solo a la verdad, sino a la historia misma.

Leeros por favor los testimonios escritos de los archivos, de las escrituras notariales de la zona, también hasta de la literatura. Mirad un poco la toponimía, que a pesar de los siglos que han pasado todavía se conservan hasta en nuestros pueblos, dominados por la terminología castellana topónimos en euskera, muchos de ellos ya castellanizados y que tenemos que indagar para buscar su origen. Caso de LA RA,  en Mendaza, Piedramillera que para cualquier conocedor un poco del euskera lo identifica con LARREA, lugar de pastos... o VALDERROTA en  Asarta, Nazar, Zuñíga que hasta el que no sabe ni decir agur se da cuenta que viene de errota, molino y no del valle roto... o valle de la derrota...

Pero que les está ocurriendo a estas nuevas o medianas generaciones de UPN han perdido el Norte, para sacar a relucir este odio regionalista. Más vale que se pusieron de nombre, VASCONES, un pueblo que sabemos que vivió en un territorio más amplio que lo que hoy es Navarra, pero que Navarra era el núcleo.

Qué sería de los navarros si Estrabón, historiador romano, no nos hubiese nombrado y nos hubiese descrito como el pueblo de habla diferente...

Somos muchos los navarros que estamos cansos de toda esta gente que una y otra vez niega la mayor. ¿Por qué les molesta tanto que seamos los descendientes de los vascones? Leed por favor a los historiadores de otros siglos, que aunque fueran del bando invasor, no podían negar lo evidente... Padre Moret por ejemplo... HAMAIKA IKUSTEKO JAIOAK GARA! Aburrido estoy... hasta la siguiente... ya no tengo más que copiar el anterior y adelante...

 

 

Los comentarios son cerrados