Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/03/2020

Crisis del Coronavirus

Ante esta crisis, del COVID 19 y ya que nos han mandado a casa con teletrabajo y estamos todos medio encarcelados se nos ha ocurrido hacer un concurso de preguntas sobre el valle de Berrotza. Estas son las preguntas que hemos ido poniendo.

1. De pueblo en pueblo venía a vender telas, pantalones, camisas, camisetas... Generoso  Gastón, ¿De dónde era?

Había nacido en Mendaza, y como todos bien sabíamos vivía en Los Arcos. Ha acertado Marisa Monreal Orokieta.

2.  Las piedras del Palacio de Mirafuentes se usaron en 1920 para.... construir el frontón de Mendaza y el puente de Arquijas. Han acertado Txaro Carrasco y Jesus Berraondo.

3.  Juan Txasko escondió cuatro rifles de chispa en 1822 en la iglesia de.... San Pedro de Nazar. Ha acertado Alfontso Morras.

4.  El agua de San Gregorio aparte de emplearse para combatir las plagas del campo, también se usaba para... el mal de oídos. Ha acertado Jabi Luzuriaga

5. Qué muger iba de pueblo en pueblo a las fiestas para vender barquillos, caramelos... La Pista. Ha acertado Fernando Lander.

6. Un término de Mués que comience con c y acabe en a. Caracabrega, Kalizkerra. Ha acertado Jabi Atxa

7. ¿Cuál de estos no fue un pelotari? Herrerillo de Zuñiga, el zurdo de Otiñano, Zubielki, el Moro, el Chino de Mendaza... El zurdo de Otiñano. Ha acertado Alfontso Morras.

8. Qué tiene San Felix de Mendaza en la mano... Un libro. Txaro Carrasco

9. Término de Mirafuentes que empiece por L Lamiñarra.  Jesus Berraondo

10.  En 1366 que pueblo de estos no pertenecía a Berrotza. Piedramillera, Burgilloo, Mendaza, Estemblo, Acedo, Asarta, Desiñana, Ancin, Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Cabrega, Mues, Sorlada, Zuñiga, Genevilla, Cabredo, San Pedro, Esquivi, Labraza, Torralba, Espronceda, Desojo, Azuelo. Kontxi Antoñana.

 

Nostalgia de pueblo.

Tal vez también los que hayan nacido y vivido en una ciudad, podrán decir algo parecido, no lo sé.  Pero para los que nacimos en el pueblo, los que jugamos en el pueblo, los que fuimos a la escuela del pueblo, los que hicimos de monaguillos en la iglesia…

 y luego nos tuvimos que ir. La mirada atrás es nostálgica, a la vez que melancólica y fantástica. Y cómo no para los que han vivido toda la vida en el pueblo. Y eso que los que tenemos una edad, hemos visto evolucionar a nuestro pueblo hasta casi verlo desconocido.

Ha pasado de ser un pueblo de calles de tierra, donde se marcaban las pisadas de los animales, especialmente de las caballerías y las vacas, pero también de las ovejas, cabras y cerdos. Dónde había rebaños de vacas, cabras, ovejas y cerdos. Todos los días se reunían los animales por separado y los pastores salían para el campo, para volver al anochecer.

Las casas por fuera han sido remozadas, las hemos conocido sin revoques, con la piedra a la vista. Todavía nos queda alguna fotografía con la mayor parte de las casas con esta figura.

Los redajos pasaban por medio del pueblo, desde casa el Manolo hasta la Picota llegando hasta el chorrón.

Pero no es sobre esto sobre lo que quería hablar sino sobre lo que supone ser de pueblo, es conocer todos los rincones, es conocer paso a paso los árboles, las piedras, los matorrales, los pudrimanos… Saber dónde te diste el primer golpe, cuál fue el primer árbol desde el que te caíste, la peña dónde viste la primera culebra, los lugares dónde sabes que se duermen los pájaros,  los lugares donde sabías hasta el tipo de caracoles que podías coger, en una zona los caracoles gordos, en otra las gitanas, y en otra las caracolillas amarillas, para mí las más sabrosas y también las más bonitas de ver.

Los pueblos cambian pero lo esencial permanece, un pueblo es lo vivido y el paisaje, las rocas, un árbol de toda la vida, y cómo no el frontón, la fuente, el cementerio, las paletejas, las eras,  la Iglesia, las fiestas de Tilin, Santa Agueda...

Muchas cosas han cambiado, pero en la esencia sigue todo igual. Los recuerdos cuando salía el pastor con el cuerno a la picota, cuando llegaba el pan en un burro con dos canastas grandes, más tarde cuando Carmelo de Mendaza nos lo traía, cuando llegaba el tuerto con el pescado, Antonio Ortigosa con su vespa a traerle género a la Teófila para que lo vendiese en Nazar…

Comentarios

Ancín,no pertenecía

Anotado por: Poli | 21/03/2020

Siiiii poli siiii que se me ha olvidado ponerlo. Estamos en el valle enganchados al concursillo...

Anotado por: Gerardo | 21/03/2020

Los comentarios son cerrados