Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/04/2020

Concurso marzo (3)

20. Qué te dice la candilada y echar la robla. Candilada:  reunión de mujeres para desgranar el maiz. Echar la robla: Celebración que se hacía al acabar una obra, cuando no había ocurrido ningún accidente. ¿De dónde vendrá echar la robla? Tal vez porque al principio de la obra se ponía una rama de roble en el alto de la vivienda que se hacía la obra? (Kontxi)

21.  Citar dos pueblos con minas y de qué eran? Sorlada y Mues, de cobre. Aunque en los libros aparece en los montes de Ubago, y también hay una entrada en Desojo. (Txaro)

22. Con los frutos de un arbusto se hacían collares. Nombre del arbusto. Boj. y a los frutos en Nazar le decimos bolanchines y en Mendaza Kuskulubitas. (Marisa)

22.1. Dónde está esta balsa. en Montearriba, al lado del tres patas. Mendaza. Alfontso

balsa.jpg

23.  En Piedramillera en 1869 ocurre un acontecimiento? los vecinos se oponen a la Constitución y el Ayuntamiento en pleno dimite. (Nadie)

24.  Dónde está este Plano. Disiñana (Kontxi)

disiñana.jpg

25.  Patrona de Nazar y cuantas ermitas había en Mirafuentes. La Virgen de Loreto, pero cuidado que en un texto no muy antiguo he leído que era Santa Lucia, y no es extraño pues seguramente hasta que desapareció la ermita fuese esta la patrona, para con el tiempo pasar a ser la Virgen de Loreto. Mirafuentes tenía 4 ermitas (Jabi L y Kontxi)

26. Qué nombre tienen estas setas en castellano y en euskera? Tripetas y tripa zizak (Txaro R y Alfonso)

seta.jpg

 

27. Cuánto almutes tiene un robo? 16.  (Jose Mari L. )

28.  Qué pueblo no tiene frontón. Pueblo que tuvo notaría. Nombre del párroco de Mues en 1955 nacido en Arizala. Ubago. Mendaza y el párroco Jesus Lezaun. (Jabi L.)

29. Pueblo en el que vivió Zubielki y que profesión ejerció? Los retablos que no satisfacieron a la Basílica de San Gregorio están colocados en? Zubielki, apodado el bayo fue un personaje de mil oficios. Pero en Otiñano estuvo de pastor. y los retablos acabaron en Otiñano. (Txaro y Jabi L.)

 

Zubielki.jpg

30. Qué productos no pagaban diezmos en Mues? En la reconstrucción del la Basílica de San Gregorio la madera más cara era la de? Con qué personaje se nos metía el miedo a los niños por las noches... Han salido varios nombres el Calderon, el cura de Desojo, el mantequillero y el hombre del saco... a) la lana, el queso y la miel. b) el pino. c) el coco. Txaro, Alfonso, Kontxi.

 

 

Clasificacion final.
 
Alfontso 6,5
Conchi 5
Charo 5
Jabi l. 3
Felix 2
Jesus 1,5
Jabi a. 1
Fernando 1
Ana 1
Josemari 1
Txaro r. 12

 

 

 

 

Los comentarios son cerrados