Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/07/2020

Campanas

Desde hace años las campanas han permanecido mudas, hoy se ha hecho la primera prueba en serio y suena bien... Un bonito sonido que esperemos que siga con nosotros por mucho tiempo, y que nos recuerda cientos de sentimientos.

El toque de campanas, junto a la torre y hasta la propia iglesia durante siglos han estado unidas al acontecer diario de todo lo que ocurría en el pueblo. En la época que nos ha tocado vivir a nosotros, digamos de 1930 hasta hace 30 años, sin embargo la iglesia se apropió de todo lo que ocurría en el pueblo. Así es como los toques de campana llamaban a Misa, a oraciones, al Angelus, los sábados nos anunciaban que al día siguiente era fiesta... Pero no pensemos que siempre ha sido así ni mucho menos.

Durante esos años todo giraba alrededor de la iglesia, hasta el punto de identificarse la vida civil con la vida religiosa. El aguacil, era también el sacristán y tenía sueldo del ayuntamiento.

Pero durante siglos, especialmente la torre, el pórtico, las paletejas y las campanas estaban relacionadas con la vida civil. También la iglesia, fue  el pueblo el que construyó las iglesias, el que las ha mantenido siglo tras siglo, de arreglar el tejado. Todos los habitantes tomaban parte, era propiedad de los vecinos, y como tal la consideraban.

Las juntas y reuniones del ayuntamiento se realizaban en el pórtico, las comidas del ayuntamiento se realizaban en el pórtico, los anuncios y pregones se hacían antes de la misa. Desde el campanario se anunciaba absolutamente todos los aconteceres del pueblo, desde los religiosos hasta los civiles. Cuando existía un incencio, o se presagiaba un nublado, o cuando se acercaban los enemigos en épocas de guerras, o ladrones en épocas de tranquilidad se hacía conocer dichos acontecimientos con las campanas del pueblo. El encargado de tocar las campanas era el aguacil... cuando existía un nacimiento, un fallecimiento se tocaban las campanas... Ha sido el reloj de todo el pueblo durante toda la vida.

Por tanto pensamos que en estos momentos la campana no se puede emplear solamente para los actos religiosos, sino que debe volver a ser lo que fue en siglos anteriores, es decir la manera de anunciar todo lo que ocurra en el pueblo sea religioso o civil...

No será fácil, ya sabemos que existe un grupo en el pueblo que lo entiende de forma diferente y unido estricatamente a lo religioso. Una verdadera pena.

Comentarios

Que razon tienes. Tanto el Obispado como el Consejo Parroquial lo han hecho para apartar a una parte de los vecinos. Sin tener en cuenta lo que es un pueblo. Las iglesias era el lugar comun de todo el pueblo y de hacho hasta 1999 no podian tener dueño pues era un bien comun de todo el pueblo. Durante siglos fueron usadas como Fortalezas defensivas y en casi todas quedan vestigios de defensa como en Mirafuentes y tambien en Nazar toda la torre tiene ventanillas estrechas para poder atacar desde dentro y no ser alcanzados desde fuera.

Anotado por: Rakel | 12/07/2020

Una pregunta para Raquel: Tu eres del pueblo para la opinión que estas dando de el pueblo de Nazar? Por lo que veo no se si tienes mucha idea de como ha ido el tema de la iglesia en Nazar.

Anotado por: J.T. | 18/07/2020

Los comentarios son cerrados