Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/08/2020

ZATA Chotacabras

Esta semana fuimos a ver las famosas piedras que se encuentran en TIROCALVA, en MATAVERDE, parzonería de los pueblos de Nazar, Otiñano, Mirafuentes... No podemos decir nada, no somos expertos y tanto puede ser algo interesante e importante, como se pueden tratar de unas piedras normales y corrientes que por cierto azar parezcan algo. Nos da igual y no nos aventuramos a decir nada. Lo que si que podemos decir hasta que se acerquen los expertos es que como se trata de una zona de pinos que fueron plantados con maquinaria, el terreno está bastante deteriorado, pues hasta parece que en el día de su plantación hace años y años se usó maquinaria pesada. Seguiremos expectantes a lo que pueda ser.

b004.jpg

 

La cosa es que estuvimos por los alrededores viendo el terreno, está claro que es un lugar que abundan las piedras, y de un tamaño considerable. En una de estas, de repente a menos de 20 centímetros me salió un pájaro de medidas considerables de unos 30 centímetros y comenzó a volar de una forma bastante rara, en vez de volar en línea recta lo hizo de forma irregular. Txomin que estaba a unos metros inmediatamente me dijo, quieto, no des un paso más. Así lo hice. Llegó y a menos de 10 centímetros de donde tenía el pie nos encontramos dos huevos de Chotacabras (ZATA en euskera). Dos huevos en el suelo, sin nido ni nada, como si dos huevos pequeños de gallina se tratase.

Un pájaro este chotacabras muy peculiar. Su forma de volar por lo menos muy original, y se mimetiza de tal manera con el terreno, que lo dicho eres capaz de pisarlo y ni te enteras...

 

a3.jpg

Sobre las piedras tiempo habrá de hablar más.

También nos acercamos a unas carboneras cercanas debajo mismo de las peñas, curiosas y que se conservan muy bien. Son carboneras en plena pendiente, por lo que los carboneros de aquellos años, hicieron muros de contención con grandes rocas, y formaron especies de eras para cocer el carbón. Son dignas de conservación. Una se encuentra ya bastante deteriorada pues del muro se han desprendido algunas rocas.

 

a57.jpg

En esta zona el bosque es rico y curioso, predominan los encinos, algunos bastante desarrollados, pero también se ven servales, tejos, y acebos, y lo peor también se aprecia la plaga que está atacando a las encinas.

Como veis ha sido una mañana interesante.

 

 

Dejar un comentario