Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/01/2021

Virgen románica

 

VIRGENES ROMÁNICAS. Con esto acabo estas entradas de arte religioso. Todavía tendría para otras tantas entradas, pero no sea que nos empachemos con tanto santo y santa, lo dejaremos para tiempos posteriores.
Acabo con algo que aprendí hace años y años en la Facultad de Arte de Valladolid, y que creo que no habrá cambiado mucho, pues el arte es una de las ciencias que pienso que no ha evolucionado en exceso. La cosa es que en la carrera tuvimos durante dos años historia del arte, una asignatura verdaderamente bonita, aunque tengo que admitir que nunca fue mi asignatura favorita, si que me dio tiempo a aprender las teorías básicas de cada estilo, y algo más que claro con el paso del tiempo y sin haberlo cultivado se ha ido diluyendo.
Hoy nos vamos a acercar a las vírgenes románicas, y para ello voy a hacer una descripción de la más cercana a mí. La Virgen de Loreto.
Imagen del siglo XIII de estilo románico. Se trata de una típica imagen románica de la Madre con el Niño. Se denominan vírgenes madre-trono. La Madre es el trono donde se aposenta el Niño, es decir su silla. Tanto la Virgen como el Niño miran al frente, ajenos el uno al otro. Los brazos de la Madre en ángulo recto simulan los reposabrazos de un trono.
La Virgen de Loreto en la mano derecha parece que lleva una flor (normalmente las imágenes románicas llevan la manzana del Paraíso).
 
 
Loreto4.jpg
La Virgen de Loreto no tiene el HIERETISMO de las imágenes románicas, pero si que sigue las pautas románicas, no existe contacto entre la Madre y el Niño, mirando los dos al frente representando a la DIVINIDAD, y muy poco a la humanidad. Es un Niño Dios.
Me atrevería a decir que es una imagen románica, con ciertos gustos por el nuevo estilo que llega, el gótico. El niño ya no está sentado en el centro de la madre, pero tampoco está sentado en la rodilla izquierda como estaría en una imagen gótica, y tampoco la Virgen arropa al niño, si no que está sentado sin contacto con los brazos y tampoco con la parte de arriba del cuerpo.
Igualmente que el Niño tenga la rodilla cruzada, creo que puede ser un signo del románico tardío en contacto con el gótico, donde las figuras ya tienen unos rasgos más humanos.

Los comentarios son cerrados