Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/02/2021

La tibieza del PSOE en las INMATRICULACIONES

No voy a decir nada nuevo. Por suerte otras plumas esta semana han descrito la situación de las inmatriculaciones de la Iglesia a las mil maravillas. Pero tampoco quiero perder la ocasión de dar mi opinión, que tampoco es original, ni nueva, pues ya llevo años comentando esta barbaridad que ha hecho la IGLESIA, con el beneplácito de los gobiernos derechistas y neoliberales.

Hoy me voy a centrar un poco más en la actitud tibiadel PSOE  y que al final no hace más que favorecer al INFRACTOR, ya que aunque no le da la razón, la solución que propone no arregla nada, sino que lo complica mucho más.

Franco en 1943 (creo que fue en este año) implantó  una ley por la que la iglesia se podía hacer con aquellas propiedades que no estaban dedicadas al culto, estas se entendían que eran un bien público de propiedad pública. En esta época se apropiaron de miles de huertos, casas, frontones, y todo lo que tuviese valor sin pagar un duro.

En 1998 Aznar, lo que el franquismo no se había atrevido  a hacer se  atrevío él, dio un paso más, y les dio la potestad a los Obispos a escriturar en su nombre todo tipo de propiedades, incluidas las iglesias, ermitas, imágenes y todo lo que les viniese a bien... es decir también aquellos lugares dedicados al culto.

Los Tribunales le quitaron la razón, la sentencia fue contundente, la INMATRICULACIONES fueron ILEGALES, pero fallaron que lo hecho,  hecho estaba, lo que ya se había escriturado así se quedaba es decir  en las manos de la Iglesia. Incongruente por todos los costados. Nada menos y nada más, ahora hemos sabido que se han realizado 35.000 escrituras, 35.000 escrituras que son bastantes más propiedades, pues en muchos casos en una escritura aparecen varias propiedades, iglesia más pórticos, mas casas, más huertas, más fincas...

Se han apropiado hasta de murallas históricas, en Nazar, como las paletejas están alrededor de la iglesia pues para ellos... Asi privatizan todo aquello que les venía a bien. No hace mucho el Tribunal de Justicia Europeo hizo devolver un Monasterio abandonado al estado. Existen miles de casos similares, el castillo de Uxue, su iglesia... San Gregorio Ostiense... Ya son decenas las sentencias revocatorias de inscripciones eclesiásticas. Baste recordar los ejemplos de las ermitas de Aranda
de Duero y Ochagavía, la Iglesia mudéjar de San Juan de los Panetes o la finca de Ucieza, cuya inmatriculación fue impugnada hasta por el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDH).

El PSOE nos ha vuelto a defraudar, le parece que con haber facilitado el listado de las inmatriculaciones ha acabado su recorrido. Triste recorrido. No ha hecho más que dificultar un poco más la recuperación de esos bienes apropiados. Ha propuesto que todo aquel que crea que la Iglesia se ha apropiado de algo indebido acuda a los TRIBUNALES. Medida que favorece a la Iglesia, la que se ha apropiado indebidamente de los bienes, y perjudica a todo aquel que se sienta menoscabado con el robo.

¿A quién se le ocurre pensar que la solución está en que los pueblos pequeños, sin medios económicos se tengan que endeudar en juicios interminables y que cuestan dinero a raudales? solo a un partido socialista que ha perdido el Norte. ¿A quién se le ocurre pensar que algún vecino va a comenzar un juicio contra una institución tan poderosa, y rencorosa como la Iglesia? ¿Para ganar qué? El PSOE se ha pasado de listo. Como de costumbre, una de cal y ciento de arena.

El PSOE debería haber articulado un dispositivo legal (Ley, Decreto)l para anular todas las inmatriculaciones, claramente inconstitucionales, y evitar que losayuntamientos u otras instancias tengan que acudir a los tribunales para defender los bienes de dominio público en procedimientos largos y costosos.

La lista de inmatriculaciones puede pasar de 100.000  si se incluyen los inscritos desde 1946, fecha de promulgación de la Ley
Hipotecaria. Y que pueden ser unas 150.000 propiedades.

Pensaba escribir dos líneas, pero empezar a hablar del tema y encenderme es todo uno...

 

Los comentarios son cerrados