Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/03/2021

Maria Josefa

 

Aste honetan Telesforo Monzoni buruzko artikulu ugari argitaratzen ari dira, ez da harritzekoa, Euskal Herriko eredua izan da, eremu askotan… baina nik bereziki  bere emazteari ere omenalditxo bat egin nahi nuke.

MARIA JOSEFA DE GANUZA LARDIZABAL, gutxik jakingo dute jatorria Nafarroako Bargotan eduki zuela. Vicente Joaquin de Ganuza Cerededaren alaba.

Maria Joseba bizitza osoa Telesfororen ondo-ondoan egin zuen, senarraren sufrimenduak jasotzen eta laguntzen.  Erbestaldia, zigorrak, isunak, kartzela…

Zeinek espero lukeen Bargotako emakume batek jarrera hori edukitzea?

Bargota2.JPG

 

Hace 40 años que murió  Telesforo Monzon, los periódicos, o por lo menos alguno, los que yo leo, han publicado docenas de páginas sobre su vida. Bien merecidas las tiene. No en vano, muy pocos serán los que no conocen sus logros en la política por defender la patria vasca. Podía haber llevado una vida de marqués, pues viniendo de la familia de la que procedía, bien podría haber vivido como un obispo. Pero no, se tuvo que exiliar, y los últimos años de su vida los pasó en la cárcel. Fue un luchador, un patriota y un acérrimo defensor del euskera durante toda su vida.

 

Bargota1.JPG

 

Pero como es lógico si traigo aquí su recuerdo es principalmente para recordar a su mujer, que no es tan conocida, y que siguió a su lado y comprometida con sus andanzas desde el primer momento en que lo conoció hasta el último día. MARIA JOSEFA DE GANUZA Y LARDIZABAL, oriunda de Bargota, también de familia aristocrática.  Su padre Vicente Joaquín de Ganuza y Cereceda nació en Bargota, en la casa Ganuza, con una bodega espectacular.

Los comentarios son cerrados