Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/03/2021

El escaño desde el tractor

Miguel Bujanda (Navarra Suma): cuando el escaño es el tractor

El parlamentario de Navarra Suma, agricultor de profesión, siguió el pleno del jueves mientras echaba abono a sus campos

  1. irisarri / pamplona 10.03.2021 | 13:35

Miguel Bujanda (Navarra Suma): cuando el escaño es el tractor

Las reuniones por videoconferencia obligadas por las restricciones sanitarias están dejando imágenes bien curiosas. También en la política navarra. Nadie se libra de que se le cuelen en el plano invitados imprevistos o que le cacen en un descuido. Pero hasta ahora nadie había hecho de su tractor su escaño. El jueves por la tarde, el parlamentario Miguel Bujanda (Navarra Suma), natural de Nazar y agricultor de profesión, se conectó al pleno por vía Zoom y directamente desde el campo que en ese momento estaba echando abono.

111.jpg

Para el gran público, la imagen es del todo atípica. Pero Bujanda, preguntado por este periódico, lo explica dentro de su cotidianidad como parlamentario sin dedicación exclusiva, uno de los pocos en esta situación. "Hay quien se conecta desde el despacho, otros desde el hospital, otros desde el ayuntamiento, y yo a veces lo tengo que hacer desde el tractor, tengo que hacer la tarea", explica quien sigue trabajando al frente de sus campos de cereal, viña y forraje en la zona de Tierra Estella.

Bujanda tiene en la cabina de su tractor una tablet de quince pulgadas desde la que habitualmente se conecta tanto a los plenos como a otras reuniones. A veces, con la cámara desconectada. Pero, el jueves, con ella activada. "Me avisó una parlamentaria de Geroa Bai que se me estaba viendo", recuerda. Pero no tiene mucha más alternativa a una situación de la que, dice, está al corriente el presidente del Parlamento, Unai Hualde. "Alterno a costa de muchos fines de semana y noches", precisa. Y cuenta una anécdota para redondear la excepcionalidad: "Yo hoy a las seis de la mañana estaba con el brazo metido dentro de una vaca para sacar un ternero".

 

 

Comentarios

Son tiempos raros y difíciles; pero un parlamentario que recibe más de 40.000 euros por realizar su labor, compaginar el trabajo en el campo con el trabajo de parlamentario en el mismo momento no es ético, por muy virtual que pueda ser el trabajo de parlamentario.
En la prensa estamos acostumbrados a leer noticias de este tipo: un perceptor de la RGI, Renta de Garantía de Ingresos, ha sido expedientado y no cobrará la RGI de aquí en adelante porque estaba haciendo fraude. En la mayor parte de los casos es que al perceptor estaba trabajando en algún otro lugar, normalmente una temporada pequeña, unos días… También es verdad, que dentro de la RGI existen otros fraudes más graves… Pero también es preciso tener en cuenta que la percepción de la RGI no llega a los 14.000 euros anuales. Y esto además de no ser ético es castigado.

Anotado por: Kepa | 11/03/2021

Estoy de acuerdo con Kepa en que no es ético ni solidario con lo que dicen defender , esto es , el bienestar e igualdad de todos.
Supuestamente son servidores publicos que deben dedicar todo su esfuerzo al bien público pero está claro que van a lo que van y el poderoso caballero Don Dinero es lo primero.
Dedicación exclusiva y objetivos a cumplir como el resto de mortales se les debería pedir.
Ya está bien de clase política "bien pagaa" y derechos por encima del resto de ciudadanos.
Es un feo al agricultor que día a día lucha por sacar adelante su hacienda mientras estos arribistas lo hacen como suplemento a su suculento salario público.

Anotado por: Iturgoien | 27/03/2021

Estoy de acuerdo con Kepa y con Iturgoien, aunque en este caso creo que el suplemento es más el de parlamentario que el de agricultor; pero de todas maneras feo.

Anotado por: Gerardo | 30/03/2021

Los comentarios son cerrados