Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/10/2021

Ignazio Arruabarrena Murgoitio

 

Ha fallecido Ignazio Arruabarrena Murgoitio a los 90 años. Ignazio comenzó de muy joven a venir a Nazar. Como hace poco dejó grabado Puro Relajo en el festival que tuvo lugar en Elorrio, Ignazio comenzó a salir con una chica llegada de Nazar, con ella se casó y con ella ha convivido durante todos estos años. Esther Carlos, nieta del Carbonero de Nazar.  Ignazio ha sido un euskaldun de pie a la cabeza, nacido en el caserío de Gazeta, en Elorrio.

Ignazio.jpg

 

Debido a que se echó de novia a una nazarena,  desde muy joven bajaba todos los veranos a Nazar. Toda la familia llegaba en un coche, en un Dyan.  Cuando llegaban Iñigo, Román, Arantza, Julen, y Txaber, con sus padres y alguna vez con su abuelo Pedro, cambiaba el pueblo, el pueblo se animaba. Todo el verano lo pasaban entre nosotros, y desde esos días muy pocos años dejaron de venir.

Gracias a Ignazio conocimos las primeras palabras en euskera, y seguramente de ahí nos viene a muchos las ganas de conocer el euskera. Con los hijos e hija hablaba en euskera, también en aquellos aciagos años del franquismo. Es así como todavía recordamos el “ixilikonahi”,  “etorri”, “aita”,  “ardagua”…

Ignazio ha sido un hombre grande, alto y apuesto, hasta el punto de darnos respeto a los jóvenes. Serio y de pocas palabras, muy recto y con las palabras acertadas.

Hasta hace unos años asiduo, últimamente solamente en días señalados, y siempre se ha sentido en Nazar como en casa, los últimos años, aunque los ha pasado entre médicos y hospitales, ha llevado una vida alegre y tranquila.

Con estas palabras queremos dar ánimo a la familia y especialmente a Esther Carlos Luzuriaga.

Dejar un comentario