Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/01/2022

Relato

Existe un gran interés por una parte de la sociedad vasca de recordar la historia reciente. Y cada uno tenemos una apreciación, unos recuerdos.
Y dentro de esa parte, hay algunos especialmente significativos, tanto por los cargos que ejercen como por el partido político al que representan. Es el caso del Lehendakari Urkullu y del Portavoz del Gobierno Zupiria.
La creación del Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Gasteiz, solo de una parte o el tratamiento de subversivos y hasta rojos que se les da a Obispos del franquismo, cuando en realidad miraban hacia otro lado cuando encarcelaban o torturaban a los sacerdotes de su diócesis.
Claro que las FSE, señor Urkullu y Zupiria estuvieron moralmente excluidas en muchos ámbitos de la sociedad; pero por una gran parte del pueblo, no por las Instituciones. Quieren alterar los sentimientos, quieren llevar el relato a situaciones más equilibradas.
La mayor parte de las FSE eran voluntarios que venían al País Vasco, porque se ganaba más y por vocación.
No se puede obviar, como se hace ahora la
cantidad de civiles, sin comerlo ni beberlo, que perdieron la vida en controles mal señalizados, nocturnos; las miles de detenciones arbitrarias, los golpes inesperados, los malos ratos por llevar una ikurriña, las torturas, el miedo... Pasado... Y todo ello, no np lo olvidemos también antes de que ETA existiese.
La verdad es que disfruto mas recordando anécdotas del pueblo; pero a veces no me puedo resistir. Pero a veces este lugar ha sido el origen de artículos que liego publico en los periódicos, no es este el caso... Pero...

Los comentarios son cerrados