Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/06/2022

NAVARRA

Me asombro y en cierto modo me inquieta cuando oigo en Tierra Estella (BERROTZA) lo poco que conocemos la historia de Navarra. Nos hemos tragado la historia que nos han contado los vencedores. Los castellanos cuando pusieron sus virreyes, sus justicias, su hacienda y su lengua. A pesar de que en estos 30 años han surgido historiadores navarros como setas en el campo y que han hecho el relato desde las fuentes históricas navarras en nuestra zona no nos ha llegado y nos hemos quedado (en general) con lo que aprendimos en la escuela y lo que los historiadores tradicionales han seguido escribiendo.

En resumen que casi no hubo batalla. Que fue por nuestro bien. Y que antes éramos barbaros y sin cultura...

Esto da para mucho... Día a día iré escribiendo alguna cosilla...

EH.jpg

 

Para muchos navarros pasar los Pirineos supone ir a otro país. Comprensible, pero ya es hora de que conozcamos nuestra historia...

La historia nos dice lo contrario. El idioma nos dice lo contrario. Y así denominamos la Baja navarra y la alta navarra. Pero las dos NAVARRA.

Pero cómo explicar a los que siempre han oído que eso es Francia, aunque hablen euskera... Difícil. Solo dirè que existe mucha màs conciencia en la parte norte de los Pirineos, es decir en Iparralde que en la Navarra del sur. Es más para muchos de la navarra del sur, la españolan

ni saben que la otra parte es también Navarra y que así se llama y ese es su nombre la Baja Navarra. Los de Nabarra behera lo tienen claro que los navarros de este lado.

Yo también fui educado y estudié así, navarra solo una, la española. Pero ya es hora de que conozcamos la realidad. 500 años de historiadores tradicionales han hecho la historia a su gusto y lo que cuesta cambiar un poquitín… Pero últimamente no será por no sacar libros contando todo esto… pero no hay más sordo que el que no quiere escuchar…

Los comentarios son cerrados