Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

01/07/2022

Navarra-1

La invasión castellana, supuso mucho más de lo que se nos ha contado. Fue una guerra con todas las consecuencias. Familias arruinadas, encarceladas, inválidos, muertos. Hubo una gran cantidad de muertos, Navarra se quedó completamente mermada, tanto en la población como económicamente. 

Una cosa es que los Reyes tuviesen que huir, que las principales familias nobles navarras tuviesen que tomar parte en la guerra, y que perdiesen todas sus propiedades. Entre ellos, el Duque de Falces, los señores de Sanguesa, Estella, y otras ciudades navarras, el Mariscal Pedro de Navarra, la familia de los Jasos, padres y hermanos de San Francisco Javier, Juan de Olloqui, Juan Remirez de Baquedano y cientos de nobles más. 
Pero que poco sabemos de las familias normales, de los labradores, carpinteros, herreros, canteros, caleros, carboneros, sastres… Fue una hecatombe para la mayor parte de los navarros. Fueron invadidos, vencidos, dominados y subyugados. No lo olvidemos. La historia nos ha querido hacer ver que la población no tomó parte, cómo si no hubiese ocurrido nada, como si la gente normal no existiese. No, no fue así ni mucho menos. Fue una guerra y los vencedores se quedaron con todo y el resto fue masacrado y machacado. 

1512 Supuso un antes y un después para Navarra. Las consecuencias fueron trascendentales.

Navarra era un Estado idéntico al resto de los estados.  Tenía sus intereses económicos y políticos. Como era normal en aquella época los reyes eran los que mandaban y los que decidían  el devenir del país. Navarra lo tenía difícil, estaba entre dos reinos que no pensaban más que en comerse a los reinos que estaban alrededor. Tanto Castilla como Francia tenían intereses en conseguir el reino de Navarra. 

Los reyes de Aragón y Castilla intentaron arreglar las cosas por medio de casamientos, tanto Castilla como Francia, como  Navarra intentaron por todos los medios consensuar los problemas por medio de casamientos interesados. No fue posible. 

Fernando el Católico, con la ayuda de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba invade Navarra con la ayuda de los navarros beamonteses, a la cabeza de ellos estuvo el Conde de Lerín. Aunque existe resistencia Navarra es derrotada y vencida por las tropas castellanas. 

Las villas de Tafalla, Sanguesa, Estella... y especialmente Tudela lideran la resistencia. Sí Tudela, lidera la resistencia Gonzalo de Mirafuentes es uno de los caballeros destacados. 

noain.jpg

 

Pamplona cae.  Los reyes Catalina de Foix y Juan de Albret (Labrit) no les queda más remedio que marchar para sus territorios del Norte. Todo no acaba aquí, Navarra todavía no pierde la esperanza y los pueblos siguen intentando recuperar el territorio. El año de 1516 muere Fernando el Católico, Navarra, a pesar de que ha cambiado, a pesar de que ya se ha puesto un virrey castellano, la Justicia es castellana, la hacienda, los obispos, los gobernantes son de la parte ganadora. Los agramonteses siguen luchando en contra de los invasores, también los beamonteses, con el Conde de Lerín a la cabeza, están descontentos, ven que también ellos han sido represaliados, y que no les dan lo que le prometieron o lo que ellos pensaban que les iban a dar, cargos en la administración. Navarra no fue una balsa de aceite, como nos han querido hacer ver los historiadores tradicionales… 
La esperanza navarra viene de la Ribera,  el reino se levanta en armas con la intención de vengarse de los castellanos. Pero son derrotados, muchos vecinos de la ribera se ven obligados a marcharse hacia el norte, para seguir luchando desde allí. Pedro de Navarra, mariscal de las tropas navarras es hecho prisionero en Isaba. 

Dejar un comentario