Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/10/2022

San Pedro no era el nombre anterior de Nazar

SAN PEDRO no era el nombre anterior de Nazar. (De todas maneras seguiré mirando documentos y seguramente llegaremos a conclusiones más firmes, aunque creo que con estos tres argumentos está claro que San Pedro, se trata de un despoblado entre Cabredo y Marañón)
 
1. Los que piensan que San Pedro podría ser el nombre anterior de Nazar se basan en un artículo de Jose Luis Orella. "Los orígenes de la Hermandad de Guipúzcoa", donde en la página 78 describe las fronteras de la Merindad de Estella. Va enumerando los valles y pueblos:
          Valle de Allin
          La Berrueza, con las villas de Sorlada, Piedramillera y NAZAR, junto con otros seis lugares.
          Estuñiga
          Los Arcos, con las 13 aldeas en el apeo de 1366
          Azuelo
          Uxanevilla
          Cabredo
          Labraza
          Marañón
          San Pedro se llamaba en el apeo navarro de 1366 a la villa hoy denominada Nazar en el valle de la Berrueza, junto a Cábrega. Está al Norte de Mirafuentes y en la misma frontera con Alava.
         La Población
         Bernedo
En este artículo encontramos  una gran contradicción, ya que en la misma página aparece Nazar como perteneciente al Valle de La Berrueza, y otro San Pedro, que según los datos que tenemos está al lado de Cabredo. José Luis Orella va describiendo las poblaciones con fronteras de sur a norte, sigue un orden según están colocadas en el mapa,  La Berrueza, Zúñiga, Azuelo, Genevilla, Cabredo, Marañón, San Pedro, La Población, Bernedo.
San Pedro lo ubica en la zona de Cabredo, Genevilla y Marañón.
Ese San Pedro, es el despoblado que está bien documentado que existió entre Cabredo y Marañón. Todavía existe un molino de lo que fue la población.
Lo extraño es como José Luis Orella, un gran investigador lo hace coincidir con Nazar. Pero si en la misma página aparecen Nazar y San Pedro, Nazar ubicado en la Berrueza y San Pedro, entre Cabredo y Marañón, no tiene sentido decir que San Pedro es el nombre anterior de Nazar.
 
Como es lógico alguno que ha leído esta cita, la ha copiado tal como aparece y sin pararse más a pensar; pero está bastante claro que San Pedro y Nazar son dos poblaciones distintas de Navarra;  aunque tampoco muy cercanas, auque sí en muchas épocas las dos pertenecientes al Valle de La Berrueza.
 
2. el nombre de Nazar aparece como tal mucho antes del siglo XIV que es cuando dice Orella que anteriormente se denominaba San Pedro. Nazar aparece en varios documentos, así por ejemplo,  en el del año 1176,  donde dice que el rey Sancho el Sabio permite a los vecinos de Nazar a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa, y también aparece en varios documentos del siglo XII y XIII con la grafía de Naçarr...

3. El infatigable historiador Antxon Agirre Sorondo, publicó un artículo "Aparición y desaparición histórica de la Villa de San Pedro". Con motivo del estudio que hace unos años realicé sobre el molino de la villa de Cabredo, Navarra, descubrí que a tal molino lo denominaban de San Pedro pues, según supe por boca de su molinero, está situado en la que antaño fuera villa de San Pedro.

La villa de San Pedro se hallaba ubicada frente a la actual de Cabredo ', al otro lado del río Ega y formando un triángulo con Marañón.  Según se dice, el pueblo desapareció al quedar despoblado a causa de una peste, siendo su jurisdicción posteriormente absorvida por los municipios vecinos de Marañón y Cabredo.

La más antigua referencia se encuentra en el Cartulario de la Catedral de Calahorra. En las páginas del año 1257 hay una lista completa de las iglesias que contribuyeron a la «Mesa Episcopal», donde aparece San Pedro, junto a otras poblaciones de la zona: Agustina, Antoñana, Marañon, Estuniga, Piedrola, Cabredo, Corres, San Pedro...

En 1341 aparece denominado como San Pedro de Marañón.  En el año de 1431 se menciona la grave despoblación que sufrían Cabredo ν San Pedro.

Parece lógico, pues, que una población pequeña como lo era San Pedro sufriera antes que otras los avatares de la guerra, escapando su población a refugiarse en las villas cercanas y fortificadas. Así sucedió que la zona se despobló con rapidez y, con toda seguridad, villas como San Pedro desaparecieron para siempre luego de finalizada la contienda.

Escribo todo esto ya que en el pueblo se ha generalizado que Nazar anteriormente se denominaba San Pedro, creo que no existe fundamento alguno y todo se debe a la cita del artículo citado anteriormente. Existen dos datos evidentes,  la existencia documentada desde 1176, y en otras fechas posteriores de los siglos XII y XIII del nombre de Nazar;  y en segundo lugar en que en ningún otro lugar aparece, ni se hace referencia a que Nazar anteriormente se denominase San Pedro.

Nazar.jpg

 

 

 

 
 
 
 

Los comentarios son cerrados