Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/10/2022

Más sobre Nazar y San Pedro

Más sobre Nazar y San Pedro.
El Diccionario de Madoz . 1842. Presenta la entrada de SAN PEDRO. Nombre que tenía la villa de Nazar del Valle de la Berrueza, hacia 1366.
Aquí está la cita en la que se pudo basar Jose Luis Orella Unzue y los que dicen que Nazar antes se llamaba San Pedro.
Pero es preciso tener en cuenta varios detalles, alguno ya citado anteriormente, que desdicen que San Pedro sea sustituto de Nazar.
- Nazar ya existía y aparece en los documentos por lo menos desde el siglo XII.
- En todos los documentos originales aparece por un lado Nazar, bien en el Valle de La Berrueza o bien como una aldea de Los Arcos y por otro lado San Pedro, siempre incluido geográficamente con los pueblos de Marañón, Cabredo, Genevilla, Bernedo.
- Nazar durante unos siglos fue una aldea de Los Arcos, por lo que es fácil que cuando se hace un listado de las poblasciones de La Berrueza, no se incluya a Nazar.
- Durante muchos siglos al Valle de la Berrueza pertenecieron otros muchos pueblos que hoy no pertenecen, entre ellos toda la zona de Aguilar, Azuelo, Espronceda, Desojo, Cabredo, Marañón, Genevilla y el hoy despoblado de San Pedro…
- Algún historiador que no conoce muy bien la zona, y que no sabe que el despoblado de San Pedro se encontraba cerca de Cabredo, al no aparecer Nazar en el listado de la Berrueza y sí San Pedro lo identifican y tal como hizo Madoz identifica San Pedro con Nazar.
  • Existen gran cantidad de publicaciones que distinguen las dos poblaciones muy bien, aquí solo cito esta porque hasta lo explica en las observaciones.
Vamos a ver la publicación de Jesús Arraiza. Los fuegos de la Merindad de Estella. 1427. Es decir la población de los pueblos de la Merindad de Estella.
En el Valle de Aguilar se citan los pueblos de Aguilar, Azuelo, Cabredo, Espronceda, Genevilla, La Población, Marañon, SAN PEDRO, Santa Maria, Torralba.
No aparece Meano, ya que era un barrio de La Población. Y si aparecen los pueblos de San Pedro y Santa María, hoy despoblados, incluidos hoy en la jurisdicción de Labraza (dice el autor)
En el valle de la Berrueza se citan Acedo, Asarta, Cabrega, Desiñana, Mendaza, Mirafuentes, Mues, Otiñano, Piedramillera, Sorlada y Ubago.
El propio autor pone estas observaciones.
NÁZAB: en el libro de fuegos está incluido entre las aldeas de Los Arcos, no figurando por tanto en este valle.
Población de Los Arcos con sus aldeas, que son: Nazar, perteneciente al valle de la Berrueza, y los francos de Melgar, Sansol y Armañanzas.
En esta publicación aparece cuantos habitantes existían en cada uno de los pueblos que cita, con lo que está claro que por un lado existe Nazar, una aldea de Los Arcos y San Pedro junto a Cabredo y Marañón.

san Pedro.jpg

 

Los comentarios son cerrados