Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/10/2022

INMATRICULACIONES

Hoy vuelvo con un tema conflictivo. Las INMATRICULACIONES. Para nuestros pueblos, pueblos pequeños y con pocos recursos las inmatriculaciones de las iglesias, ermitas, paletejas, cementerios, alguna que otra finca... les ha quitado un dolor de cabeza, el propietario de esos bienes es la Iglesia, bienes en general generadores de grandes gastos, que hay que mantener, que necesitan arreglos de tejados, muros, paredes constantemente. Los Ayuntamientos se han quitado una gran carga y responsabilidad...
Es verdad que saber que pequeñas ermitas, especialmente las que se encuentran dentro del pueblo han pasado a ser propiedad de la Iglesia, o como dicen ellos propiedad del pueblo cristiano, a muchos nos ha parecido un abuso, pues somos conscientes que el día menos pensado en estos pequeños pueblos, que poco a poco se van deshabitando, hasta las imágenes más veneradas y queridas pueden ser trasladadas o vendidas.
Este es un tema espinoso, que ya lo he tratado en varios momentos y lugares.
Los dirigentes eclesiásticos son listos, se han dado cuenta que en muchos pueblos, en muchas aldeas el mantenimiento de las iglesias, de las ermitas supone un desembolso de cientos de euros, y es por tanto que ahora prometen una revisión de esos 35.000 bienes inmatriculados uno a uno, con lo que ES FACIL QUE DEJEN AQUELLOS MÁS DEFICITARIOS y se queden con aquellos que tienen valor monetario.
eliza.jpg
Los bienes inmatriculados o se recuperan todos o no tiene sentido. La Iglesia ha inmatriculado más del 80% del Patrimonio del Estado, bienes que deberían ser de dominio público. ¿Este privilegio heredado de la época franquista, cuando se piensa derogar en su totalidad? No parcialmente, pues de esa manera siempre será el pueblo el perjudicado.
Lo dicho tema conflictivo...

Los comentarios son cerrados