La figura del príncipe Carlos de Viana está ligada a la guerra civil e Navarra y a un destino funesto, ya que nunca llegó a reinar sobre las tierras que debía heredar por nacimiento. Pero además de batallas e intrigas políticas y familiares, este noble renacentista dejó una obra que ha trascendido los límites del tiempo: la 'Crónica de los Reyes de Navarra'.
Según los historiadores, el príncipe fue el mecenas e ideólogo de los tres libros que componen la Crónica, aunque atribuyen su autoría al vicecanciller Pedro de Sada. Y a pesar de que estos adolecen de lo que Julia Pavón califica como "intencionalidad política", se les reconoce un "gran valor historiográfico".
"Como fruto de su tiempo, bebió de los modelos históricos de Rodrigo Jiménez de Rada, del corpus alfonsí y más tarde de Pedro López de Ayala, para Castilla, y del ciclo de las 'cuatro grandes crónicas' (Jaime I, Pedro Desclot, Ramón Muntaner y Crónica de Pedro IV), para Aragón", describe Pavón en 'La Crónica del Príncipe de Viana: un relato para un rey sin reino'.
La composición de esta Crónica se materializó en 1454 y en ella se aúnan episodios heroicos y míticos con otros más apegados a la realidad histórica. Pero uno de sus pasajes más famosos es el que habla, al inicio del capítulo 5º, de la "antigua Navarra". Dice, textualmente, lo siguiente
"Después que fueron ansi las Españas, como dicho es en el segundo capítulo, ocupadas por los moros, el infante D. Pelayo se trujo en la Cueba santa, la qual está entre las Asturias é Galicia, con algunos poquitos fieles godos perseverantes en la fé de nuestro Señor; é fueron á encerrarse á ella constreñidos por la grant multitut é poder de los infieles, é algunos malvados de los godos, que con eillos se acompañaron, son á saber el susodicho conde D. Julian, é Alcoman e D. Orpas sus sobrinos. E tambien se recojieron e la tierra de Aragon, con el conde D. Aznares, fasta trescientos cristianos; es á saber en un monte llamdo Oruel, cerca de la ciudat de Jaca, é los navarros, que habitaban en la antigua Navarra, con el conde García Jimenez: é llámase la antigua Navarra esta tierras; son á saber las cinco villas de Goñi, de Yerri, Valdelana, Amescoa, Valdegol, de Campezo, é la Berrueza, é Ocharan: en este día, una grant peiña, que está tajada entre Amezcoa, Eulate, é Valdelana, se clama la Corona de Navarra; é una aldea, que está al pie, se llama Navarin.
Estos párrafos sitúan el origen de Navarra en la actual Tierra Estella, desde Campezo (Álava) hasta Goñi, ocupando una franja de terreno al sur de la sierra de Urbasa y a orillas del río Ega. Y de estos ocho lugares mencionados en la Crónica, siete se identifican sin dificultad hoy en día: Goñi, Yerri, Valle de Lana, Améscoa, Valdega, Campezo y Berrueza (ver mapa). El octavo, Ocharan, o bien hace referencia a un topónimo que se ha perdido o bien es un error del cronista, ya que hoy en día Ocharán es un barrio de Zalla, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones y colindante con Cantabria.
ME GUSTARÍA MATIZAR
Y una pequeña aclaración, en el artículo de DN dice ;"El octavo, Ocharan, o bien hace referencia a un topónimo que se ha perdido o bien es un error del cronista, ya que hoy en día Ocharán es un barrio de Zalla, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones y colindante con Cantabria."Esto es así, pero en el original(me refiero, otra vez a la copia para investigación del GN, a pie de página) , hace dos aclaraciones:
(1)Uncódice dice Valdegabal, que parece ser el Valle de Guesalaz, equivocado por copiantes de Valguesalaz.Beuter copió Guesalaz de otro códice.España sagrada tom 32. pág 351.
(2)Respecto a Ocharan."Puede ser Echauri en el valle de Mañeru, o Echávarri en el de Allín.Beute omitió este pueblo en su códice ya citado; pero hizo mención de Allín, que no se nombra en los que yo he visto".D.Josè Yanguas y Miranda.
Resumiendo: DESOJO ESTABA ALLÍ, pero nos han sacado del mapa.
Hoy es 17 de septiembre .Un 17 de septiembre del año 983 , Desojo aparece en los escritos por la cesión de los diezmos a Albelda, manuscrito firmado por el rey Sancho II, de Navarra.( historias de Desojo, en este blog).
Poli Yániz Eguilaz
Dos cosillas, sí la Berrueza se extendía mucho más que lo que es hoy día.
Es un honor que aparezca un documento, donde se nos dice que fuimos el origen de Navarra, y por aquellos tiempos esta zona era euskaldun, a pesar de que hoy día a muchos de los habitantes de estas zonas les cueste creerlo, y lo que es peor que no se haga nada por su recuperación, ni para que esté presente en los principales acontecimientos y actividades como si de algo foráneo se tratase. Es bien sabido que hasta el siglo XVIII en el valle de Lana (Rusia) el euskera se hablaba, y muchos son los documentos que están apareciendo en estos años en los pueblos de las Ameskuas de donde se permite concluir que hasta el siglo XVIII había muchos habitantes que no conocían el castellano.
Gerardo Luzuriaga
Los comentarios son cerrados