Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/05/2011

Elecciones en el valle de La Berrueza

Escribo estas líneas el día anterior de las elecciones. Estoy seguro de lo que se votará en los pueblos del valle de La Berrueza. No hace falta ser adivino, se votará lo que se ha venido votando durante estos últimos años, desde que la mal llamada transición hizo su aparición. Es curioso si se hace un análisis de lo que ha ido votando la gente de estos pueblos desde ese momento se llega a la conclusión de que siempre, siempre han coincidido con el partido en el gobierno. Fue la época de UCD, luego del PSN, luego del PP, y más tarde de UPN. No ha habido nunca una mayoría que vote en contra de los que están en el poder.

Ahora sin duda, tampoco va a cambiar nada, los habitantes de estos pueblos votarán a los que están gobernando, parece que esto es lo que ha ocurrido durante el tiempo que yo he vivido y parece que va a ser muy difícil de que cambie. Por lo que ahora también admito la victoria de UPN, es más será una victoria por goleada.

Este es el destino de nuestros pueblos desde que yo los conozco, y los conozco de maravilla, no en vano nací y me crié hasta los 25 años en uno de ellos, y  sigo yendo habitualmente, y sigo conviviendo con los que fueron mis amigos de la escuela y travesuras. Los conozco de primera mano y me da una gran pena que desde el franquismo hayan sido siempre tan cercanos a los gobiernos, a los que mandan y ordenan.

Si por casualidad me equivocó será una gran ilusión y no tendré ningún rubor en reconocer que por lo menos una vez ha sido al revés de lo que ha venido ocurriendo desde hace ya bastantes años.

Bueno todo esto lo escribo con la intención de decir, que aunque esa es la realidad, y es lo que votan los que están censados en el pueblo, en realidad estos pueblos sociológicamente no son así. Es preciso tener en cuenta que los que viven en el pueblo no suponen ni un 30% de la población que realmente viven en el pueblo, unos porque trabajan en las ciudades, otros porque tan solo vienen los fines de semana y están censados en las ciudades. El caso es que estos pueblos políticamente y sociológicamente hablando son completamente distintos a lo que aparecen en la elecciones, ya que solo votan aquellos que siguen censados en el pueblo, que como he dicho anteriormente no llega al 30%.

El caso es que estos pueblos son completamente diferentes a lo que alguien puede concluir viendo los resultados de estas elecciones. La mayor parte de los habitantes de estos pueblos son euskaldunes, por ejemplo, y tienen muy poco que ver con las ideas de UPN.

Gerardo

 

19/05/2011

La madeja...

imagesCAYP7VK9.jpg

Todavía me acuerdo de un jersey que nos hizo nuestra madre a mi hermano pequeño y a mí. Con estos mismos colores, no creo que faltase ninguno. La verdad es que era lo más parecido a los de los payasos, pero nosotros los llevábamos como si se tratase de los mejores jerseyses del mercado. Mira por donde ahora han sido renovados por BILDU. Buen acierto.

Gerardo

17/05/2011

Jon Luzuriaga futbolaria

http://www.canalplus.es/el-dia-despues/lo-mejor/

Canal plus hizo un reportaje de este partido, en el vídeo de 2 minutos se ve en una jugada a Txantxi.

 

16/05/2011

Casa rural en Nazar

 

En Nazar se está a punto de abrir una casa rural. Josu Equiza Elías ha construido una casa en la parte alta del pueblo._2011042402125931_640_1c577df9.jpg

Nazar está ubicado en el valle de la Berrueza, debajo de las peñas con una vista de todo el valle. La cercanía de la Sierra de Codes, Costalera, Joar lo hace muy atractivo para los montañeros. En hora y media te plantas en la cima de Costalera.

El monte con arbolado de encinas y robles está a dos minutos. Los paseos están asegurados. 

Se trata de una casa de nueva construcción, con un gran ventanal exterior que da al oeste.  En la planta baja hay tres habitaciones, una cocina y dos baños y en la superior 2 habitaciones, una cocina y un baño. Tiene un total de 12 plazas completas con otras dos en cama supletoria. Podrá alquilarse entera o por plantas.

434-26.jpg

12/05/2011

Miguel Bujanda - Itxako

Entrevista publicada en GARA

«Mi mayor preocupación es mantener esta plantilla para la próxima temporada»

p045_f01_097x160.jpg

A sus 39 años, Miguel Bujanda compagina su trabajo como agricultor y viticultor -vicepresidente de la bodega Malón de Echaide y vocal del vino en UCAN- con la máxima responsabilidad en el club lizartarra, a la que accedió en 2008. Además del balonmano, a este hombre natural de Nazar le gusta andar en bicicleta, si bien reconoce que cada vez «tengo menos tiempo para practicarla».

Natxo MATXIN

Reconoce, como cualquier aficionado de Itxako, que está sorprendido por ver hasta dónde ha llegado el equipo, pero considera que está «a mano» conseguir la Champions, un entorchado que pondría el broche de oro a una temporada inmaculada de un club en progreso constante.

Su llegada a la presidencia ha coincidido con la época dorada de Itxako, repleta de éxitos.

Es pura coincidencia porque había un trabajo hecho de antemano en lo que se refiere a la gestión del club y el éxito deportivo tenía que llegar. Como decía Picasso, si me llega la inspiración, que me encuentre trabajando. No me cansaré de repetir que aquí el que fue muy generoso fue Raúl Urriza quien, al ver despegar al equipo y dejar consolidada la labor desde abajo, se hizo a un lado para dejar paso a savia nueva, algo que se volverá a repetir a futuro.

¿En qué medida ha influido la reorganización del club para dar este salto cualitativo?

Más que de porcentajes, de lo que hay que hablar es de criterios diferentes y de evolución del deporte femenino, de creer y mostrar que tiene un hueco y necesita de una estructura profesionalizada a la hora de trabajar, aunque no remunerada, como ocurre en Itxako y como creo que debe ser. Entiendo que es parte del éxito, pero sin darle muchas más vueltas, aún siendo muy importante que haya tanta gente implicada.

¿Le ha pillado por sorpresa el que el equipo se haya plantado en la final de Champions?

Se han ido escalando peldaños poco a poco. Tras ganar todo en la competición doméstica y la EHF, se planteó el reto de la Champions. Nuestro técnico, Ambros Martín, nos transmitió a la junta directiva que era un objetivo a acometer en un plazo de 2-3 años, pero ahora estamos en la final y hay que reconocer que quizás sí nos ha pillado un poco por sorpresa. La misma que tienen en Europa por ver ahí a un conjunto que no dispone de los elevados presupuestos económicos de otros clubes y que está afrontando la competición con total modestia.

El reverso de la moneda es que muchos clubes de Europa habrán puesto sus ojos en las jugadoras de Itxako.

No voy a negar que es una de mis preocupaciones. El otro día leí que el Perfumerías Avenida de baloncesto va a perder al 80% de su plantilla, a las que les han ofrecido mejores contratos equipos rivales. El escaparate de la Champions es impresionante y otros clubes pueden permitirse pagar fichas más altas.

¿Y cómo se puede evitar el desmantelamiento de esta plantilla que está dando tan suculentos réditos?

No voy a lanzar la exigencia de que debamos disponer de un gran incremento del presupuesto para poner la guinda a este equipo, pero si me gustaría, al menos, mantenerlo. Y eso se consigue con un par de patrocinadores más, todo con el objetivo de no dar un paso atrás. De todos modos, si la sociedad, instituciones y empresas creen que no se nos debe dar ese punto añadido de confianza, pues no habrá que darle muchas más vueltas, Itxako tendrá un plantel menos competitivo y punto.

¿Ganar la Champions podría facilitar sensiblemente las cosas?

Supongo y quiero creerlo así, aunque a mi juicio, llegar hasta donde estamos ya supone suficiente mérito, es casi una utopía. Ganar la Champions sería la bomba y creo que lo tenemos en nuestra mano. Si al final esto no supone un espaldarazo para el crecimiento y sostenimiento del club, pues será que algo estamos haciendo mal o la sociedad no entiende conveniente que un equipo de mujeres, con una base increíble, se codee con los mejores equipos del continente.

En cualquier caso, Itxako sigue contando con fieles patrocinadores a pesar de la crisis.

Es cierto, hemos salido airosos de esta situación porque llevamos los tres últimos años subiendo el tema de los patrocinadores, a los que les va bien y están a muerte con nosotros. También las instituciones navarras tienen muy claro que deben seguir apoyando el deporte femenino al mismo nivel que el masculino, porque ahora mismo el primero está dando mayores resultados.

¿Y la trascendencia social de producirse un triunfo de estas características?

Mucha gente se está dando cuenta que el deporte femenino no es un hándicap sino un atractivo por lo que tiene de épica, de lucha, de trabajo, de orgullo... y encima jugamos bien y damos espectáculo. Nos estamos codeando con lo mejor de Europa y la gente lo aprecia.