Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/06/2014

Paz

Unas notas sobre una mujer peculiar. Paz Martínez, en Nazar conocida como la Paz del Gabino.

Nació y vivió hasta aproximadamente los 30 años en Zúñiga. Ahí es dónde conoció al Gabino, pastor del pueblo que había sido ajustado para pastor en Zúñiga. Se casaron y vivieron unos años, pocos en Zúñiga, con el Ángel, hermano del Gabino, también pastor y con su padre el tío Epi, Epifanio Echeverría.

Un día se trasladaron de nuevo a Nazar a la casa que habían dejado vacía unos años antes, aquí vivieron la Paz, el Gabino y el Angel, sería alrededor de los años 60.

Muy pronto la Paz tuvo una hija, Pili.

La Paz, como la mayoría de nuestras madres vino de fuera, a un pueblo ajeno y con costumbres bastante arraigadas. Muy pronto se amoldó a Nazar. La Paz ha sido y es una mujer peculiar, inteligente, observadora, aunque tal vez por la gafas de gran aumento que usó desde muy joven, y una forma de hablar algo distinta y más directa que el resto de mujeres del pueblo le daba un aspecto de distraída y a veces algo superficial, nada más alejado de la realidad.

Tiene una gran cabeza y recuerda absolutamente todo con gran precisión.

Durante años y años fue la lechera del pueblo, el Gabino fue uno de los que mantuvo vacas lecheras hasta más tarde que el resto del pueblo, por lo que muchos vecinos acudíamos diariamente a por la leche a su casa. Por lo que tenía una gran relación con gran parte del pueblo, unido a que su casa está en un lugar privilegiado, encima de la picota, desde donde se controla todo el pueblo, ella tenía costumbre de observar todo lo que ocurría por las calles de Nazar desde la ventana de la cocina. Estaba al tanto de todo lo que ocurría en el pueblo.

La Paz se quedó viuda bastante joven, mantiene a pesar de su edad una salud y una cabeza envidiable, hoy día vive con su hija en Lizarra, siguiendo los aconteceres de Nazar por lo que le cuenta Pili, su hija.

Gerardo Luzuriaga

13/06/2014

Concierto en Nazar

OTXOTE GAZTELU.

non: NAZARreko elizan

noiz: Ekainaren 15ean

ordua: 13:00

iglesia nazar.jpgCorcierto del Otxote Gaztelu en la Iglesia de Nazar este domingo, 15 de junio  a la una del mediodia.

 

10/06/2014

Nazar visto por uno de Mendaza

 Nazar siempre se ha caracterizado por una particular sed de cambios. Los flujos migratorios han llevado y traído a sus gentes, a gentes nuevas y nuevas ideas. Eso se ve entre otras cosas en la renovación inmobiliaria del pueblo. Seguramente será uno de los municipios con más casas nuevas y renovadas del valle. El pueblo está bonito, doy fe. Y es que el pueblo y el entorno invitan a vivir en Nazar.

No sólo es el adecuar el entorno físico, hay otros cambios que habría que hacer, muchos cambios que se les ocurren, pero que se escapan de las manos de los nazarenos convencidos. Por eso y por muchas cosas más, se declaran en república independiente de Nazar.

Texto y fotografía tomado del blog de los Pater Mendaza.

-


No sólo es el adecuar el entorno físico, hay otros cambios que habría que hacer, muchos cambios que se les ocurren, pero que se escapan de las manos de los nazarenos convencidos. Por eso y por muchas cosas más, se declaran en república independiente de Nazar.

09/06/2014

Joarreko errepublika

Ondo dakizuenez, izen egokia hau, Pablo Antoñanak asmatu zuen... gu gara bere jarratzaileak... Ezin hobeto deskribatu zuen herri hauetako giroa. Antoñanak herriak ezagutzeaz gain, bazekin nola deskribatu, azalezkoa kanpoan uzten eta mamiari heltzeko.

Antoñanak badauka liburu batzuk ezin hobeak...

Antañanaren jarratzaileok ezin hobeto ospatu genuen atzoko egunean...

Den-dena primerakoa...

Ekintza guztien gainetik Kalonje ahizpen soinuak nahi ditut azpimarratu... Oso ekitaldi egokia eskaini ziguten, primeran animatu zuten giroa, harik eta han geundenok dantzatzen bukatu arte...

genevilla1.jpg

Republika de Joar

Genevilla.jpgOtro año más que se ha pasado la fiesta de la REPUBLIKA DE JOAR. Este año, como el resto ha salido mejor que bien. El día nos ha acompañado, un día soleado, tampoco sin excesivo calor. Para andar y luego disfrutar de las cañas frescas ideal.

Como de costumbre hemos subido a Joar cada uno desde nuestros puntos de salida, lugares cercanos y a la vez lejanos, cada día un poco más lejanos, pues el único punto de unión es Joar, la sierra de Codés, por lo que la distancia por carretera entre unos y otros es considerable.

Hacia las 10:30 llegamos a la cima, cada uno a su ritmo. Tras el discurso de comienzo a la fiesta de Jon, el baile del aurresku en la cima ante la atenta mirada de los allí presentes. Jabi espero la fotografía de todos los de Nazar, para ponerla en este lugar.

Nos trasladamos cien metros para almorzar todos juntos, bocadillo de chorizo acompañado de vino o sidra, bajo la atenta mirada de una pareja de ertzainas que parece que coincidió por casualidad.

A continuación, sin prisas reiniciamos la bajada todos juntos hacia Genevilla. Según dicen una bajada preciosa, entre árboles de hayas y encinas... Oscar tuvo un pequeño percance, se tropezó con la perra y rodó por los suelos.

Hacia la una y media llegamos a Genevilla, todo en marcha, allí encontramos a Alfonso, cocinero jefe, justo había empezado a reozar la cebolla, zanahoria, pimiento... allí estaba bajo el sol de rigor, pero a la sombra, dando vueltas al cocinado, acalorado, pero tranquilo... La paella salió  a las mil maravillas.

Llegó la hora de la comida, en plena calle, bonito... Dos mozas al llegar a los postres nos amenizaron con varias canciones, entre ellas unas jotas preciosas...

Sin darnos cuenta llegó la hora de los partidos de pelota... Interesantes... los mismos jugadores que en Aguilar, los vi bastante más centrados. Ganaron los rojos (en teoría navarros, entre otros Jabi ganó la apuesta, es decir que acertó en el resultado).

Llegó la hora del baile, las hermanas Kalonje, amenizaron formidablemente la tarde con canciones vascas, seguidas por una gran cantidad de público que bailaban sin parar.

De nuevo un día inolvidable...

G. L.