Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/02/2018

2. Pieza

Pieza es una palabra que tiene varios, muchos significados, pero en Nazar, y creo que en todo Navarra conocemos pieza como el lugar de cultivo.

Es curioso que una de las cosas más importantes, es decir la hacienda de cada familia tome un nombre tan común y que sirve para describir docenas de conceptos.

En nuestros pueblos, sin embargo,  no existe problema cuando decimos PIEZA todos entendemos un terreno de tierra cultivada, es el lugar donde se va a trabajar.

En cualquier otro lugar preguntar por cuántas piezas tienes y seguro que te responderían pero piezas de qué, cuántas palomas he cazado, cuántos dientes tengo, cuantas habitaciones tengo, cuantos elementos tiene esa máquina, pero en Nazar no existe problema cuando preguntas por las piezas que se tienen son los terrenos que tienes en propiedad.

05/02/2018

1. Cocino

Hace tiempo que no escribo y se me hace algo extraño. Aunque a decir verdad ahora si que escribo por pasar el rato, espero también que los que lean estas líneas pasen un rato agradable y entretenido. Cuando decimos COCINA, todos sabemos a qué nos referimos; pero estoy seguro que hay muchos que si decimos COCINO, se quedarán con la boca abierta, y no sabrán que es lo qué es.

cocino1.jpg

No sé si estará muy estendida esta palabra o no, pero en nuestro pueblo tiene un significado concreto, es el lugar donde se le echa el pienso o la comida a los cerdos.

 

El pesebre todos sabemos lo que es, ya que la Biblia lo puso en boca de todos al hacer nacer a Jesús en un establo, y colocar al niño Jesús en el pesebre del buey. También todos sabemos lo que son los comederos de las ovejas, conejos, gallinas ¿Pero muy pocos habrán oido la palabra cocino, y mucho menos sabrán lo qué es?.

cocino.jpg