Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/03/2018

Más convencidos todavía

Hace ya tiempo que no comentamos nada sobre las propiedades que la Iglesia (el Arzobispado de Pamplona) se apropió porque nada ha cambiado. Todo sigue igual a cuando comenzó, con el agravante que como el pueblo cada año se queda más despoblado los servicios religiosos cada vez son menos. 

No sigo los actos religiosos, pero estoy convencido que ya no se celebra la Eucaristía ni una vez por mes, ni tampoco existe otro tipo de celebraciones religiosas. La población que asiste a tales actos es cada vez menor. 

Fue un duro golpe para los habitantes del pueblo  el perder la propiedad de la iglesia y la ermita, especialmente ésta, pues es de un tamaño ideal y adecuado para las necesidades religiosas del pueblo. Son edificios que forman parte del pueblo y como tales los consideramos. 

Desde un principio fuimos claros, y vimos las razones por las que el Arzobispado se hizo con unos edificios que no conllevan más que gastos en su mantenimiento, la principal razón fue la de apropiarse de la propiedad para que el pueblo no los usase para otro tipo de actividades.

A un grupo del pueblo esto no les ha importado en absoluto, y se han erigido en sus protectores. Esta actuación nos ha parecido bien,  cada uno es libre de pensar como quiera. 

Nosotros seguimos pensando que aparte de ser un robo, y apropiarse de algo que no les pertenecía, nos parece que tener que gastarse tanto dinero en  un edificio en el que solo se emplea en ocasiones esporádicas, y cada vez más ocasionales,  al final tarde o temprano habrá que cambiar de forma de actuar, y que mejor que sea cuanto antes,  pues la realidad es que en estos pueblos la actividad religiosa cada vez es menor, por no decir nula. 

Para los actos religiosos tenemos una preciosa ermita, en la que caben todos los feligreses y se puede adecuar a las necesidades cotidianas. Calefacción por ejemplo. 

Nosotros también queremos que la iglesia se mantenga en pie; pero en las condiciones y circunstancias legales en las que se encuentra en este momento, no podemos hacer más que denunciar la situación y esperar a que el Arzobispado se de cuenta de la incongruencia en la que está cayendo, pues no pensemos que esto ocurre solo en nuestro pueblo, está ocurriendo también en otros muchos lugares, y con el paso del tiempo, esta situación se irá generalizando. 

Estamos convencidos de que el tiempo nos dará la razón, y estos templos, aunque nunca pierdan su carácter religioso, pues es para lo que se crearon,  se emplearán para otro tipo de actividades, el ejemplo lo tenemos en varios países europeos. Y si se quieren mantener en pie deberán ser públicos. No creemos que el Arzobispado invierta su dinero en estos edificios apartados de la civilización y en la mayor parte sin valor artístico a excepción del valor sentimental e histórico que tiene para los habitantes de estos lugares. 

Gerardo Luzuriaga

 

 

28/03/2018

RICARDO, LIDIA, AMALIA

Fotografía de Lidia, Ricardo y Amalia. 

bernardino7.jpgCreo que la persona mayor es RAFAEL. 

12/03/2018

Bernardino

Todos y todas las que leemos, o la gran mayoría, recordamos muy bien a Bernardino, aunque a muchos nos costó conocerlo, pues se marchó a Francia y le costó volver, volvió unas vacaciones con su esposa y sus tres hijos. Luego siguieron viniendo unos veranos, en los que Nazar parecía otra cosa, había mucha gente y niños por las calles, el bar era un lugar de encuentro. Recuerdo como bebían RICARD, un aperitivo con un gusto amargo, los de nuestra edad por aquella época no bebíamos más que naranjada y limonada; pero en el pueblo gustó el aperitivo puesto de moda por Bernardino.

De repente nos enteramos de su muerte, creo que fue repentina, lo trajeron a enterrar a Nazar. Murió joven. He aquí una fotografía.

bernardino6.png

ALORIN - 2

Me ha llegado una preciosa aportación sobre la palabra ALOR, ARLO. La aportación ha sido de un euskaldun, que conoce también muy bien las costumbres de Nazar, no es otro que Txomin. Y que conoce de primera mano lo que son los alorines de los graneros navarros.

Alor, para él es un término empleado habitualmente en su casa, por lo que le entendí, para ellos tiene muchos sentidos, por ejemplo cuando se está compartiendo una comida, un flan, una tarta cada uno tiene su "parte", aunque no esté delimitada, y cada uno va a su zona, sin pasarse de su "Alorra".

ALOR: Campo cultivado, campo sembrado. También ámbito, espacio...

ALORIN: Granero. Divisiones tabicadas que suelen hacerse en el desván y sirven para guardar separadamente los distintos granos (trigo, cebada, avena, maiz...)

A falta de una teoría dos, no está mal... lo que está claro, es que antes del castellano, del árabe... en esta zona se habló el euskera, es por tanto que no se puede descartar esta hipótesis...

Gerardo Luzuriaga

 

05/03/2018

La Ley del Euskera

Una Comisión Parlamentaria Especial estudiará la posible modificación de la Ley del Euskera, en la que se tratará entre otras cosas de la eliminación de la zonificación lingüística navarra.

Tratarán de elaborar una propuesta, y estas serán los principios básicos sobre los que partirán: cumplimiento de los derechos lingüísticos, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en Navarra.

Se tendrá en cuanta las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio navarro.

Estos son los representantes que la forman: Adanero, Martinez, Anaut, Perez, Jurio, Garcia y Nuin. Siete representantes de las fuerzas políticas.

Una apuesta que debía llegar, y que ha llegado. Los que estamos preocupados por la zonificación vemos una oportunidad y un principio de que algo cambie en este territorio vascón, que sin duda se merece algo más acorde con la defensa de la lengua vasca, que debido a las circunstancias que todos conocemos ha ido retrocediendo hasta el punto de llegar casi a desaparecer en alguna zona del territorio vasco.

Una noticia que hace que veamos el futuro con ilusión, aunque tal vez no se consiga todo en esta legislatura. Ya sabemos los problemas que existieron para que este tema no entrase en el acuerdo de los cuatro partidos en el Gobierno, pero es ilusionante ver que va a ser tratado con seriedad y fundamento.

Gerardo Luzuriaga