Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/12/2023

Juan Andrés Pastor Almendros

Copio unas lineas de Juan Andrés. 

De Gabriel Celaya en Estella

A Gabriel Celaya lo conocí en el principio de la decada de los 80 del pasado siglo (joe que viejo que soy). Tengo que decir que yo tendría 16 ó 17 añicos, no más. Por aquellos años la Casa de Cultura de Estella era un referente en la vida social de esta ciudad y su programación, aún hoy nos llamaría la atención.

 El poeta de Hernani vino a menudo aquel verano. Me dijeron que como buen guiputxi pasaba la canícula en un pueblo de Tierra Estella, Acedo de donde procedía la familia de Amparitxu, el gran amor de su vida . Ellos eran unos ilustres veraneantes, de esos que aún nos van quedando en los veranos y fiestas de las que se guardan. 

Yo por entonces ya leía mucha poesía. Me gustaba, como a todos, la generación del 27, pero los malditos: Cernuda, Salinas, Prados. Por entonces ya me había sorprendido José Hierro y veneraba a Blas de Otero con admiración rendida y a Miguel Hernández con irredenta fascinación.

Pero aquel abuelico de canosa sonrisa y ojos de bebedor de vidas, literalmente me fascinaba. Sabía de su amor por Amparitxu y me producía una tierna sorpresa que pudiera escribir esos versos de enamorado reciente, tan frescos y descarados.

Yo lo miraba y para mis adentros decía sus dos nombres: Rafael Múgica y Gabriel Celaya. Me sabía de memoria alguno de sus versos.

Ahora lo que me sé es su poesía,  que no es lo mismo. Murio en 1991, 18 años de más amor después, su compañera Amparitxu Gastón. 
Hoy los he recordado.

TE QUIERO POR ALGO RARO

Vamos a beber, y luego pensaremos.
¡Qué se vayan al diablo los sentimientos!
Me acuerdo... Pero ¿te acuerdas?
No, no es eso.
Cuando el mundo comenzaba
como a toda luz tus ojos tan hermosamente abiertos,
cuando tus labios curvaban
la ironía del deseo.
No, no es eso.
¡Ayúdame! ¿Cómo fue? 
¡Ay, tú imparcial, sólo bella, tú, mi objeto!
Parece que sólo es eso.
Parece.
Mas debe haber un misterio.
Todavía me resultan
raros, nuevos y turbadores tus besos.
Amparo, dime ¿qué es esto?
¿Por qué nunca me despierto?. 

G.C.

Berrotza

Berrotzako taldeak Wikipedian aldaketa ederrak sortu dituzte. Hori ikusteko sartu dezakezue Mueseko edo Nazarreko orrialdean. 
El grupo de Berrotza ya ha comenzado con sus pinitos en Wikipedia... Si queréis comprobarlo entrar en las paginas de Mues o Nazar.Fusilados.jpg

11/12/2023

Jose Mari Etayo Landa

 
José Mari vivió sus años jóvenes en Nazar, aquí llevó la tierra de su familia, hasta que como muchos otros se fueron para la ciudad. No dejó de volver al pueblo de vez en cuando. Acompañamos en el sentimiento a la familia.
 
 
EL SEÑOR
Don Jose María Etayo Landa
falleció en Pamplona el día 9 de diciembre de 2023 a los 88 años de edad, después de
recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad.
D. E. P.
Su esposa, Isabel; hijos, Isabel (†) y Javier, Bea e Iñaki, Alfredo y Leyre,
David y Patricia; nietos, Eneko, Aroa, Odei, Asier, Maider;
hermanos, Sor Gloria, Pilar y Saturnino (†), Luis y Josefa;
hermanos políticos, Sor Lourdes (†), Sor Rosalía (†),
Albina (†) y Jerónimo (†), Sor María (†), Miguel Ángel y Soledad (†),
Laura (†) y Quirico; sobrinos, primos y demás familiares
Invitan a los funerales que se celebrarán HOY DOMINGO, día 10, a las CINCO de la tarde
en la iglesia parroquial de Corpus Christi, agradeciendo su asistencia.
La conducción al cementerio de Pamplona para su incineración se realizará HOY DOMINGO,
día 10, a las DOCE MENOS CUARTO de la mañana desde el Tanatorio San Alberto.
PAMPLONA, 10 DE DICIEMBRE DE 2023

07/12/2023

Loreto

IMG_20231207_140908.jpg

03/12/2023

Celes Zudaire Carlos

Esta mañana, día del Euskera y de Navarra, ha fallecido CELES ZUDAIRE CARLOS. Una vida larga, ha muerto a los 105 años. Es la mujer que representa lo que ha sido la vida en Nazar. Perteneciente a una de las familias más numerosas del pueblo. Sus padres José María y Modesta. Familia con muchos hermanos y hermanas. Varios de ellos se quedaron a vivir en Nazar, y el resto ha venido al pueblo asiduamente con su familia.
Los hermanos que vivieron en Nazar Antonia, Eloy, Fidel, Bienve y Eloy. Jesús, Reme, Loreto y Honorato vinieron siempre que lo pudieron hacer, es decir estuvieron grandes temporadas en el pueblo.
Celes se casó con Pablo, un mozo de Nazar, con el vivió, y tuvieron dos Hijos Marisol y José Miguel. Una familia normal del pueblo, labradores con sus tierras y sus ganados. Pablo aparte de ser alcalde del pueblo durante unos años, también era el que mataba los cerdos de muchas familias por San Martín.
 
sector59359192.jpg
Como muchas familias del pueblo, Celes y Pablo dejaron Nazar para irse a la ciudad, a Pamplona. Ya tenían una edad, con lo que no fueron a trabajar, sino a vivir con sus hijos. Conocieron en primera mano lo que suponía trabajar el campo, años difíciles, calores, sudores y poco más.
Qué no decir de Celes, una mujer que ha vivido hasta los 105 años, todavía recuerdo cuando le hice una fotografía en su cocina de Nazar a los 94 años, con qué cariño me habló, como acostumbraba a hablar con todo el pueblo. Siempre con palabras alegres, cercanas y cariñosas.
Su vida, sin embargo, no creo que haya sido nada fácil. Su marido murió bastante joven. Pero todavía mucho más duro que eso tuvo que ser unos años antes ver como su hijo, José Miguel, perdía la vida en un accidente de coche. Un joven que no llegaba a los 30 años, recién casado.
Celes junto a su marido, sin embargo, resistieron el golpe y siguieron viviendo con entusiasmo y alegría. Ha seguido viniendo al pueblo hasta no hace mucho tiempo, verla pasear hasta el carbón, a pesar de su edad ha sido una de las cosas que se nos quedarán en la retina para siempre. Celes ha contado con una vitalidad excepcional, alta y delgada, hasta os últimos momentos se ha valido por si misma, y ha contado con una memoria extraordinaria, en muchas ocasiones hemos acudido a ella, para que nos contase lo que habíamos oído o nos parecía haber oído, siempre dispuesta a decirnos con detalles lo que había sido la vida de Nazar en aquellos años pasados.
Creo que poco más se le puede pedir a una vida. Una mujer encantadora con todo el mundo, dispuesta a contarnos con naturalidad lo que fue un pueblo que no conocimos. Cada vez que una persona del pueblo se nos va, se nos va un trozo de lo que ha sido y es Nazar.
Animo a la familia, la pérdida de un ser querido siempre es triste.