Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/06/2005

Gaur egungo idazleak - Escritores actuales

Voy a hacer una excepción voy a hablar de los personajes que han pasado por nuestros pueblos. No me resisto citar en primer lugar a Pablo Antoñana Chasco. Que como ya he comentado anteriormente tuvimos la gran suerte de tenerlo de secretario durante años en Mirafuentes. Hijo de maestro de pueblo, sino estoy equivocado de Viana. Este hombre que conoce la vida rural mejor que nadie, que narra lo ocurrido en estos pueblos mejor que nadie. Él mejor que nadie se ha acercado a nuestras historias, y nos ha hecho darnos cuenta de cosas que tal vez no hubiesemos reparado en ellas. En este caso ha tenido que ser un hombre con una finura fuera de serie el que se haya metido en la piel de los labradores para contarnos sus vivencias. Recoge como nadie la vida de los peones, campesinos y jornaleros. Podía extenderme más, ¿pero quién nos dice que el día menos pensado tendremos en estas páginas su colaboración? Invitado estás Pablo.
No puedo olvidar a Ángel Martínez Salazar, alavés de nacimiento, su padre de Legaria, me imagino que pasará grandes temporadas en su casa de Sorlada. Autor entre otros libros 'El habla y la cultura popular en los valles de Aguilar, la Berrueza, Valdega y Los Arcos'.
Aunque no se trata de un pueblo del valle, no me puedo resistir a nombrar a Goio Monreal Cia, del pueblo vecino de Etayo, del mismo pueblo que el frutero, estudió en los Escolapios de Tafalla, algún día sabremos porqué en Tafalla y no en Estella, bastante más cercan. No me extiendo en sus nombramientos, pues ha sido casi todo en todas las instituciones, Universidad, política, Eusko Ikaskuntza. Veámos alguna de sus declaraciones: La Merindad de Estella es una síntesis de Navarra, climática y culturalmente. El concepto histórico de merindad lo destruyó el Amejoramiento por pura mezquindad electoralista. La merindad hay que recuperarla modificando aquellos puntos que se perdieron entonces.
Seguro que hay más muchos más escritores, historiadores que viven en nuestro valle... con el tiempo seguro que este instrumento es inmejorable para conocer de primera línea sus anécdotas, sus vivencias, su forma de vernos y su forma de integrarse en nuestros pueblos. No conozco a Xose Estevez (aunque he leído muchos de sus artículos), pero si me han dado referencias por todos los lugares, alumnos suyos (Ana), profesores que imparten clases con él en la Universidad(Orella), vecinos (Belén). Bueno, el caso es que pasa días y días en Mirafuentes (Iturriaga)...
Otro día hablaré de un cura euskaldun de Murieta...
Ebaristo Etxeberria Lakalle


Los comentarios son cerrados