Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/08/2005

El habla de la Berrueza. Angel Martinez Salazar

Un libro interesante, especialmente para los habitantes, los nacidos, y los que vivimos en estas tierras; pero también atractivo para todos aquellos que por una u otra razón tienen relación con los habitantes de este valle, bien porque sus antepasados fuesen de aquí, o bien porque pasen épocas entre nosotros... Es más, no me aventuro a definirme sobre a quienes se les hará más amena la lectura de estas páginas: A los que somos de esta zona, hemos nacido y vivido en estos pueblos o aquellos que han venido a vivir  a estos pueblos.
 
Pues aunque nacidos en Otiñano, Mues, Sorlada, Piedramillera... es necesario tener una edad para haber llegado a dominar y usar con naturalidad muchas de las palabras que aparecen en esta obra. Sin duda los que pasamos de 45 años el 98% de los términos los hemos empleado bastantes veces; Pero no se puede decir lo mismo de los jóvenes que no llegan a los 20 años.
 
Los venidos de fuera, sin duda también han oído muchos de las palabras recogidas por Ángel. Aquí tienen una referencia concreta y segura del significado de tantos y tantos términos que tantas veces han escuchado... 
 
Nos encontramos ante un documento de valor histórico incalculable. Se recoge una parte de la historia, de las costumbres de los pueblos. Es la historia de toda una comunidad. No son fáciles de elaborar este tipo de obras. Por un lado, no resulta fácil expresar y sobre todo no resulta fácil dar valor a lo cotidiano, lo que se usa día a día, ya que para los naturales de estas tierras se usa con la naturalidad cotidiana, es lo normal. No se tiene conciencia de que tenga un valor especial, es lo normal. Pero por otro lado es necesario resaltar que es un valor incalculable y además en vías de desaparición. Cómo ha desaparecido las formas de vivir, las costumbres de nuestros abuelos que vivieron a principios del siglo XX. Han desaparecido un gran número de términos, palabras, sin que hayan sido recogidas por nadie. En mi pueblo Nazar hasta hace 20 años hemos tenido la ocasión de charlar con “el Ferín”. Murió con más de 70 años, no sé a que se debió, pero fue uno de los pocos del pueblo que seguía hablando como lo hacían sus padres. Eran famosas sus frases en un castellano en desuso: “vieisus, vieisus”, “truje”... Fue que yo sepa el único de su generación que conservó la antigüedad en el habla y también en otros muchos aspectos de la vida.
 
 
No son obras fáciles de elaborar, no es sencillo diferenciar lo vulgar de lo interesante y resaltable. Es por tanto una obra imprescindible y que con el paso del tiempo ayudará a conocer y quedará como un hito de lo que ha sido el valle. Esta obra no tiene desperdicio. Toda ella es interesante. Alguién tenía que elaborarla. Es una pena que no se haya realizado hace 40 años. Pero aquí está, aquí la tenemos. Leámosla.
 
Esperemos que sea el comienzo, la base de algo que vaya aumentando con el tiempo, con la aportación de otras anécdotas, acontecimientos, con nuevos términos que no aparecen en esta obra, y se emplean en nuestros pueblos. Aunque no tengan la presentanción tan bella que tienen estos papeles de la tierra roya publicados por Ángel Martínez Salazar. Lo principal ya está en marcha, el camino, lo más dificil ya se ha comenzado. Esperemos que entre todos le demos la continuidad que se merece. Cada pueblo, cada familia es un mundo. De cada uno de los pueblos que componen la Berrueza se podría reunir un libro tan amplio como este. Por desgracia los mayores nos van dejando, las costumbres, la forma de vida está cambiando una barbaridad. La globalización también ha llegado a estas zonas. Pocos quedan de la generación de las hoces y de las guadañas...
 
Zorionak Ángel.
 
Gerardo Luzuriaga


Los comentarios son cerrados