Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/08/2005

Navarra de mis encantos (II)

  1. Navarra es vasca.
 
Podría ser que Navarra no fuese vasca, como existen muchos lugares del mundo que no lo son. Es más Vasca no es más que una parte pequeñísima de la tierra. Pero da la coincidencia que Navarra es arte y parte. Para algunos Navarra es el núcleo, el centro del País Vasco.  Os recomiendo visitar la página de Nabarralde.

Vasca en este momento no es más que Lapurdi, Zuberoa, Baja Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra. Territorio enclavado en dos países Francia y España y con tres administraciones diferentes la Comunidad Autónoma de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco y los Pirineos Atlánticos.

Pasemos por tanto a ver la vasquidad de Navarra. Ya lo he comentado anteriormente históricamente no existe duda.

-         ¿Alguién sería capaz de defender que los indios américanos no son indios? ¿Alguién podrá decirle a los iraquies que nos nos iraquís? ¿Alguién se atrevería a decirle a las tribus americanas incas, mayas, aztecas que no son americanos?

-         Pues es curioso, a nosotros los navarros no sólo es que se atrevan, sino que además nos tratan de intransigentes, intolerables y cualquier otro adjetivo que se le ocurra al lector.

-         ¿Alguién nos puede decir a los navarros que no somos vascos? NO

-         NO

 

Pero como está claro que nos lo dicen, y lo tenemos que oir un día si y otro también, lo mínimo que se les puede pedir es que lo razonen. Todavía vivimos en un momento de la historia en que todos los argumentos están de nuestro lado. Un poco más y tras los 40 años de fascismo habría que haber ido en busca de vestigios reales, es decir en busca de navarros que conservasen el euskera a América. Pero el hecho es que a pesar también de estos 25 años de transición, que en nada han ayudado a la recuperación de nuestro idioma como se hubiese merecido cualquier enfermo. El euskera después de los 40 años bajo la dictadura de Franco llegó a nosotros debilitado, en las últimas.

 

No existe ni un solo argumento que demuestre que Navarra no es vasca. Esto no quiere decir que aunque así sea, así lo entienda la mayoría de la gente. Ni que sea admitido políticamente, ni que sea lo correcto políticamente. No siempre lo políticamente correcto es lo verdadero. Que se lo digan a Mandela que estuvo durante 30 años en la carcel por defender que los negros debían tener los mismos derechos que los blancos. O que se lo digan a los tantos que murieron por defender la independencia de España cuando intentaron invadirla los franceses.  No necesariamente lo que dicen los políticos coincide con la realidad. Y esto también lo sabemos muy bien los navarros, pue fuimos literalmente machacados por la ideología franquista que justamente no se caracterizó por tratar de razonar ni las ideas ni tampoco las imposiciones.

 

Dejaremos las razones históricas, lingüísticas para otros momentos. Existen libros enteros en los que se exponen punto por punto la vasquidad de Navarra. Pero en este momento no quiero exponer más que una razón que no tiene contra: “Todavía hoy, siglo XXI, a pesar del retroceso que ha experimentado siglo tras siglo el euskera en Navarra se habla en una gran zona de Navarra. A no más de 30 kilómetros de nuestro pueblo. Una zona importante de Navarra tiene como primer idioma, como su idioma aprendido de padres a hijos el euskera.

(Continuará)

Gerardo Luzuriaga Sánchez

Los comentarios son cerrados