Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/08/2005

Nafarroa (IV)

4. Cada pueblo se siente orgulloso de su origen.
 
Es curioso que sean capaces de seguir con este tipo de razonamientos, es decir  : “que  no seamos vascos porque una parte de la población navarra no conoce el vasco”, a sabiendas, de cómo y por qué  se ha perdido el euskera en nuestros pueblos. Este razonamiento es malicioso.
 
 Estos últimos años están apareciendo libros, artículos de cómo fuimos vencidos, desterrados de nuestras propias casas, pueblos por los invasores castellanos. Fue una guerra cruenta, cruel la llevada a cabo por nuestros antepasados a principios del siglo XVI. Que se lo digan a los vecinos de aquellas épocas de La Berrueza. Pueblos mermados por las tropas castellanas y una vez vencidos tuvieron que sufrir lo indecible al quedar  bajo las órdenes de los vencedores.
 
Es verdad que normalmente, lo usual, no más normal  es que cada pueblo conozca el idioma propio de su país. Pero son muchos los pueblos en todo el mundo que han perdido su idioma propio y han ido adquiriendo otro, es más,  el de sus propios conquistadores, el de sus propios invasores, es decir el de los vencedores. Hay infinidad de ejemplos de idiomas que han desaparecido pero los pueblos se siguen manteniendo.
 
Navarra ha sido, es y será vasca. No faltaba más. Todavía en una gran parte de Navarra el euskera, el vasco, es el idioma principal. El castellano es el segundo idioma, lengua que se habla con fluidez y naturalidad, pero que no es el idioma que les han enseñado sus padres. Y esto es importante, por mucho que lo quieran tapar los políticos de turno. Y si no, no tenemos más que acercarnos a la zona de Echarri Aranaz, Leiza, Elizondo, Baztan.
 
También es bien conocido que hasta hace unos años el euskera se hablaba en valles como el Roncal.
 
En nuestra zona, en las Amescuas y pueblos de la zona de Estella el vasco era la lengua normal y prdominante hasta principios del siglo XIX. SI, si hasta hace tres días. Principios del siglo XIX en Aranarache, Ecala, Eulate... Pueblos que están a 20 kilómetros de nuestros pueblos: Acedo, Sorlada, Mués, Nazar... el vasco era la única lengua del pueblo.
 
En los archivos existen documentos, -infinidad de documentos- que dan fe de que el habla de nuestros pueblos hasta no hace muchos siglos era el euskera.
 
Los términos, la toponimía lo dejan claro el euskera es la raíz de todos los topónimos de este valle.
 
Los apellidos delatan su origen vasco: Atxa, Luzuriaga, Ibarrola, Monreal, Landa...
 
De todas formas quede claro que ser vasco no supone nada superior, que no  conlleva nada especial. Es lo mismo que ser andaluz, aragonés, gallego, catalán o riojano. Todos los ciudadanos somos iguales. Lo que no quita para que estemos  orgulloso de ser vascos. No faltaba más. De ser navarros. De ser nazarenos. Estamos orgullosos de todo ello. Y allí donde podemos y siempre que podemos  así lo hacemos constar. 
 
No entendemos pues la obsesión de alguno por imponer la idea de que los navarros no tenemos nada que ver con los vascos. Ellos sabrán porque intereses le dan la espalda a la realidad, a la historia, a sus propios apellidos y hasta lo que han pensado sus propios antepasados. Ellos sabrán. Algún día cuando lo expongan, podremos saber cuales son sus razonamientos y cuales son las causas por las que niegan la evidencia.
 
(Continuará)
Gerardo Luzuriaga Sánchez

Los comentarios son cerrados