Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/12/2005

Francisco de Xabier

Tenía ganas de tomar el tema de "Navarra  San Francisco Javier y la lengua vasca" sin cortapisas, y sin miramientos. El tema creo que se lo merece. El mismísimo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra nos invita con sus declaraciones diarias a hacerlo, aunque luego diga que el tema político hay que dejarlo a un lado: "UPN pide que se deje al santo al margen de las disputas políticas.

Es curioso que sea el Presidente, el que haya dicho la  frase anterior, cuando se han pasado toda una semana llevando al agua a su molino, para este año se tiene previsto un presupuesto de 730.000.000 de pesetas para festejar el V aniversario d San Francisco de Javier. Utilizando partidistamente y manipulando históricamente su vida y su hechos, en la que se transmite una imagen desvirtuada del santo no sólo en Navarra, sino también en las tierras americanas, pues para ello se ha realizado una recepción oficial a los representantes de los centros navarros de Argentina y Chile.

También el resto de navarros tenemos el derecho de homenajear a nuestro patrón como nos parece. Y he aquí alguno de los rasgos que los políticos en el poder obvian por completo.

El origen y vida de San Francisco Javier: Su padre fue Juan de Jaso y Atondo, su madre María de Azpilcueta y Aznárez.  Nació el 7 de abril de 1506 y era el quinto y útlimo hijo de la familia. En Navarra vivió 19 años, años muy difíciles de invasión y destrucción. A su familia le confiscaron todos sus bienes. Ya que vivíó en una época de sometimiento de los navarros a los castellanos.

Sus haciendas e inmuebles fueron robados por los invasores.  Francisco de Jasso se refugiaría a los 6 años  en Baztán o Donibane Garazi siguiendo los pasos de sus hermanos. Su familia, según los documentos pleiteó durante años y años para que le fuesen devueltos algunas de las propiedades perdidas.

La carrera económica, eclesial la tenía difícil si no cambiaba de ideología y de pensar, es más por más que lo intento los poderes políticos de su tiempo demoraron administrativamente el acceso al título de hidalgo de Francisco de Jasso, con lo que no pudo optar a cargos en Navarra.

¿Nos imaginamos a la familia, su madre Maria de Azpilcueta, lejos de su marido, de sus hijos, sin pertenencias, con su castillo ocupado, robado. Sus casas del Baztán quemadas, palacios y bordas incendiadas, sus animales robados?

Estas son sus verdaderas raíces. Perteneció a una familia vasca, cuya patria era Navarra y que lucho por ella hasta la extenuación. Sin embargo en algún momento se dio cuenta que las fuerzas contrarias eran imposible de dominar y optó por otro tipo de vida.

Este es nuestro patrón. Defensor de nuestra patria, de nuestra Navarra. Con unos padres, unos hermanos, y él mismo que perternecía a un pueblo, que tenía una cultura y una lengua euskaldun ,  por los que luchó hasta la extenuación.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Hemen daude Nafarroako zutabeak, esanak esan, ezaugarri hauek gabe jai daukagu: hezkuntza (lingua navarrorum), Nafarroa, eta ohiko kultura.
Ikazkina

Anotado por: Ikazkina | 07/12/2005

Hola de nuevo, vamos a ver si animamos el berrueza-blog que está como el campo, hibernado.

Parto de la base de que los humanos coincidimos en más, mucho más, de lo que algunos se obstinan en demostrar lo contrario cada día. Cualquier alienígena medianamente inteligente apenas apreciaría diferencias externas entre Rajoy y Otegui. En su informe, el extraterrestre destacaría la cara barbilampiña de uno, ocultando una cicatriz, y la alopecia del otro. Por lo que hace a lo interior, lo fundamental, los biorritmos, los mecanismos fisiológicos de sus sistemas biológicos, todo le parecería igual, serían prácticamente clónicos, menos de un 0,1% de diferencia en su genoma.

Dicho esto a modo de preámbulo, no acabo de entender las diferencias en la interpretación de Gerardo sobre la vida del santo FJ y la de los que tacha de “derechona navarra” y la iglesia de siempre: Tampoco me parece afortunado ese intento de revestir a FJ de líder de no se qué independentismo de no se sabe qué. La narración adolece de algunas interpretaciones totalmente personales e inapropiadas de lo que Gerardo interpreta como realidad de los hechos. Se habla del encuentro de 2 vascos cuando IL era guipuzcoano de Azpeitia, mientras que FJ era navarro. Seguramente los dos podrían hablar en eusquera, que por lo que parece entonces estaba más extendido y utilizado que ahora en el siglo XXI. En cualquier caso que hablasen en eusquera o vasco era algo normal, utilizaban el idioma propio de aquel entonces, no eran de otro país, ni de otro planeta y no veo que extrapolación puede tener ese hecho con la actualidad. En el apartado 1. donde se nos recuerda la naturaleza vasco-parlante de FJ y los navarros de la zona, Gerardo llega a repetirlo hasta 4 veces en el párrafo y 3 en apenas 2 líneas, eso es un buen ejemplo de lo que técnicamente se denomina reiteración, licencia de estilo en que el autor castiga al lector o lo intenta convencer por cansancio.

No se a qué se refiere lo de la imagen bobalicona de FJ por su espíritu evangelizador y misionero en tierras desconocidas. En cualquier caso hay que ser muy valiente en aquel entonces para irse a los Catai y Cipango de entonces (China y Japón) en nombre de un nuevo Dios. Hoy sería un generoso y solidario chico de ONG, modelo a lucir en cualquier TV en sus programas al uso y que sin renunciar a su lengua materna (castellana o eusquera) hablaría inglés correctamente además de la lengua del lugar. Seguramente los líos políticos que se lleva la vulgar clase política del país le parecerían despreciables.

Hubiera sido de agradecer aclarar un poco más el color de esa bandera independentista que parece llevar el auténtico FJ que nos oculta el poder y el significado de ese encuentro de “dos vascos” desencantados con la vida terrenal por sus respectivos fracasos temporales. Me inquieta la frase final, ¿qué es lo que está al llegar?, ¿FJ con la bandera?, entiendo que Del Burgo y Cia se caigan hacia atrás.

Yo vuelvo a insistir en que los humanos, y mucho más los navarros, coincidimos en lo fundamental a pesar de que hay mucha gente con ganas de notoriedad que intenta adornar el pastel de la vida con coberturas identitarias, como si fuera lo fundamental de la tarta, y lo importante está en la base, si el bizcocho es malo ya la puedes tirar.

Anotado por: José Luis | 11/12/2005

Los comentarios son cerrados