Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/01/2006

Astekoa - Lo de la semana

Ha llegado el viernes, normalmente es cuando aprovecho para escribir unas líneas en este precioso blog. Estos últimos días han aparecido unos artículos preciosos en el Diario de Noticias del cura de Arizala Jesús Lezaún sobre la vida de San Francisco Javier, preciosos, enriquecedores y no sólo porque coinciden en una gran parte con lo que había escrito yo mimsmo unos meses antes sobre San Francisco en este modesto medio, el blog de la Berrueza, que poco a poco va teniendo la repercusión que se merece, aparace ya en la información en la página que Navarra.net en la que aparecen los principales pueblos y lugares de Navarra.

 

Os adelanto el título del siguiente mensaje: las diferentes formas y maneras de ser vasco.

Joarkide 

22/01/2006

Fuentes - Iturriak

Como muchos otros pueblos del valle, pueblo de fuentes y fuentillas. Hace unos años, bastantes más. Abundantes, y necesarias. En cualquier rincón de las piezas, debajo de un chopo, surgían como champiñones fuentes frescas para saciar la sed de segadores y animales.
No me preguntéis a qué se debe que se hayan agotado, que hayan desaparecido. Pues aunque respuestas tengo,  debido a que las respuestas son siempre del mismo pelaje, es mejor que cada uno piense lo que quiera. Pero sin duda, algo habremos tenido que ver los hombres, con nuestras ansias de conseguir el máximo en el mínimo tiempo. Pero dejaremos estas reflexiones...
Fuentes en su día abundantes, hoy se pueden contar con los dedos de la mano. Balsas, estanques, pozos negros... Fuentes con nombres propios, otras, la mayoría, sin nombre, pero de aguas frescas y cristalinas. “Fuentes altas”, debajo de costalera, en la vertiente de Campezo, Orbiso y Zúñiga. A unos 100 metros escasos de la cima, cerca de la dormida, entre bojarrales, robles, y hayas. La “Fuente de los nenes”. –Si tenéis oportunidad no perdáis la ocasión de acercaros- se encuentra en la bajada hacia el Santuario de Codés, desde Joar, nada más bajar Joar y tomar el camino hacia los pedregales de la bajada hacia el santuario aparece marcada una senda hacia la izquierda. Fuente que mana de una roca, accesible gracias a unas escaleras de hierro, de chorro no muy abundante, pero que queda en el recuerdo de los que la han visitado. No perdáis la oportunidad de visitarla, merece la pena.

He aquí otras fuentes más cercanas del poblado. Por no estrujarme un poco más las neuronas hago caso a lo dicho por Alfredo Montoya, Máximo Lacalle Esparza (Pongo el segundo apellido, porque hoy me he enterado cuál es su segundo apellido, al leer el libro y me ha hecho bastante gracia que sea Esparza, pues en Nazar no conozco ningún otro), y Pedro Acha Villar, (que aunque tampoco conozco ningún otro Villar, ya sabía que éste era su segundo apellido) en el libro Nafarroako toponimia eta mapagintza ( Toponimia y cartografía de Navarra). La fuente de Jurda, la balsa, Balsarroya, el Cabezo, Chorrón, Entrecequias, Fuente la teja, fuentejuana, fuentilla, Pozonegro, reguillo, Las Vallejas, Acequia de la Villa...  No no me olvido de las fuentes que manan en el mismo pueblo. Dos por lo menos...

Kattagorria

17/01/2006

Riachuelos

La villa de Nazar, se localiza en un extremo del valle,  el pueblo está construido junto al monte, las últimas casas del barrio de arriba, tienen como muga zonas de arbolado aislado. En su día las construcciones más alejadas fueron las ermitas ya inexistentes de Santa Lucia, justo encima de la era del carbonero, y la ermita del Cristo, en el otro extremo superior del pueblo, en lo que es hoy la era del Cristo.
Hoy hablaremos de los riachuelos del pueblo. Por el término municipal discurren varios  riachuelos, el más cercano al pueblo, el más conocido ha sido y es el del chorrón; pero al  que más partido le hemos sacado, el que que ha hecho que existiesen zona de regadío desde el camino de Otiñano, como los regadíos del Ceferino, hasta los regadíos del prado, en que medio pueblo tenía huertas, aunque fuesen un poco apartadas de la población. Este riachuelo, ayudado con las aguas de la fuentilla, han servido a parte de aguas para riego, lugar para recolectar berros, lugar de setales de chopo, lugar para cazar ratas de agua y especialmente para pescar los deliciosos cangrejos, en una época no tan lejana, tan abundantes. El segundo río que aunque no discurre por tierras nazarenas, al tener su nacimiento en Mataverde, y corresponder la presidencia de este terreno común para varios pueblos a Nazar, en los mapas y especialmente en los libros se puede leer que corresponde a Nazar. Río de mayor caudal que los anteriores riachuelos citados, y que en la juventud buenos quebraderos de cabeza nos dio a los jóvenes cuando teníamos la necesidad de atravesarlo para llegar a Mirafuentes o Ubago. Viajes más que habituales, en una época en que Nazar se quedó sin tienda, sin molinero, sin cerdo para cubrir a las cochas barriondas, sin herrero...
Más de una vez nos tuvimos que dar la vuelta por no haber podido pasar al otro lado. Ya que justo cuando se llegaba a Mirafuentes, a unos 70 metros de la tejería, el río Odrón atravesaba el camino, y por aquellos tiempos el rió bajaba con abundante caudal, y los terrenos estaban completamente embarrados, por lo que se nos hacía imposible lograr la otra orilla. Más de una vez, nos tocó, tirar los sacos para la molienda que iban en el caballo o en el burro, para que pudiese andar,  y más de una vez nosotros mismos nos entorcamos hasta casi la rodilla. Recuerdo bien cuando a una amiga, no tendríamos más de 7 años que se le quedó la bota incrustada (entorcada) en el barro, sacó la pierna y luego no podíamos volver a por la bota.
Joarkide

14/01/2006

Naparren aniztasuna

Edozein lekutatik begiratuta Nafarroa berezia da. Nafarroa inondik ere ez da probintzia monolítikoa, anitza baizik. Lurraldeen arteko ezagurriak kontuan hartzea baino ez daukagu Nafarroako aniztasuna agerian uzteko. Izugarrizko aldeak baitaude.
Gaur beste bereitasuna honi buruz nahiko nuke hitz egin. Sentimendu euskaldunari buruz, hain zuzen ere. Ohiko eta betiko sentimenduari buruzkoa, alegia. Berez, euskalduna da euskaraz hit egiten duena. Herri gehienetan hizkuntza herri-sentimentuarekin bat dator. Areago, horrela gertatzen ez denean salbuespena da. Tamalez Nafarroako kasua salbuespen honen barruan sartzen da. Bada, Nafarroan euskara ez dakiten asko euskaldunak dira. Harro gainera. Eta inondik ere euskaldunak dira. Hortaz esan dezakegu euskaldun sentimendua eduki daiteke euskara jakin gabe. Nafarroako biztanle askori gertatzen zaiolako.
Baten batek esan dezake, baina nola izan daiteke hori? Bada oso sinplea, urrutira joan gabe, hori izan baita nire kasua. Nik neuk ez nekien euskara, Nazarren jaio eta bizi izan nintzenez euskaldunen hizkuntzan hitz batere ez nekien, eta euskara ez jakin arren euskaldun sentimendua neukan nire baitan,  barru-barruan sustraiturik gainera. Hizkuntza garrantzitsua da, baina zoritxarrez ez da dena.
Nafarroan gertatzen dena Araban, Gipuzkoan, Bizkaian eta Iparraldean gertatzen da. Euskal Herriaren historiari erreparatu beharko diogu, euskararen galera ulertzeko. Mende askotan zehar euskara baztertuta eta garai batzuetan debekatuta izan delako. Gauzak horrela, errazago uler dezakegu orain emango ditudan datuak.
 Nafarroa osoan boto abertzalearen kopurua % 25 inguruan dabil. EAEn, berriz % 55, Galizian % 25, Katalunian % 45, Valentzian %3. Nafarroako eskualdeetan abertzaleen kopurua ere erabat desberdina da. Eta kopuru hau ez dator bat hautagileen hizkuntzarekin, Erriberan erdaldun askok boto abertzalearen alde egiten dute, eta Nafarroako eskualde euskaldunetan kontrakoa. Hortaz Nafarroa berezia eta aniztasuna da. Leku euskaldunetan askok ez dute abertzale botoa bozkatzen, halaber lurralde erdaldunetan erdaldun batzuek abertzale bozkatzen dute.

Herrikoia

11/01/2006

Reino de Navarra - Nafarroako Erresuma

   La injusticia hecha con Navarra el año de 1512 es doble, ya que es invadida y ultrajada. Los castillos destruidos, pueblos arrasados, los reyes navarros Juan de Labrit y Catalina de Foix son tratados por los cronistas e historiadores como cobardes al verse obligados a huir. Pero no huyeron por cobardía o miedo, si no con la intención de reorganizar un ejército para restablecer de nuevo el Reino de Navarra.

 
No olvidemos que la historia la han escrito los vencedores. Castilla tuvo buenos cronistas e historiadores que no cejaron en justificar la invasión Navarra. Los monarcas castellanos, con dinero público se encargaron de ordenar a sus cronistas oficiales que redactasen libros sobre lo ocurrido este año de 1512. No hizo falta pagar mucho, buscar mucho para encontrar historiadores, cronistas, escribanos dispuestos a justificar lo injustificable.
 
El Papa destituyó a nuestros reyes, y llegó a excomulgar por herejía a toda Navarra. El duque de Alba al frente de los ejércitos  aniquiló a los que resistían. Los historiadores y cronistas se inventaron que no había sido invadida, sino simplemente se había venido a liberarnos de los protestantes. Con el paso de los años hasta los propios navarros acabaron creyendo lo contado por los vencedores. La mayoría de los historiadores no han hecho a lo largo de los siglos más que seguir justificando dicha invasión.
 
La suerte también tuvo mucho que ver en este affaire. No fue posible recuperar  de nuevo el Reino. Se luchó, hubo escaramuzas, batallas, levantamientos; pero el horno no estaba para bollos,  Castilla, para entendernos era el Estados Unidos de hoy día,  invasión a invasión se convirtió en la potencia del momento, se extendió por Europa, invadió América. Por lo que a Navarra, a los navarros  derrota tras derrota, sufrimiento tras sufrimiento no les quedó más remedio que claudicar. Primero fue la nobleza y la iglesia la que se fue acomodando a la nueva política, para poco a poco ser el pueblo llano el que tuvo que dar su brazo a torcer.
 
 
Os invito, a los que tengáis ganas y tiempo a leer alguno de estos libros, algunos recientemente editados y otros ya clásicos, pero en el que se puede contrastar lo dicho por la historiografía oficial: 
Alesón, F: Annales del Reyno de Navarra
Altadill, Julio: Castillos medievales de Navarra
Aoiz, Floren: la vieja herida: de la conquista española al amejoramiento foral. Tafalla: Txalaparta, 2002
Boissonnade, P: la conquista de Navarra. Iruñea: Mintzoa, 1981
Campión, Arturo: (por citar alguno, ya que este autor escribió varios libros sobre este asunto) :  la muerte del Mariscal D. Pedro de Navarra. T. XV. Mintzoa, 1985
Castro, José Ramón: Lealtad de Tudela a los últimos reyes de Navarra. Zurita, 1933.
Esarte Muniain: Pedro: Navarra, 1512-1530. Conquista, ocupación, y sometimiento militar, civil y eclesiástico. Iruñea: Pamiela, 2001
Esparza Zabalegi, Jose Maria: ¡Abajo las quintas! La oposición histórica de Navarra al ejército españo. Tafalla: Txalaparta, 1994
Floristán, Alfredo (autor que escribió varios libros sobre el tema)
Goñi Gaztambide: (varias obras)
Sorauren, Mikel: Historia de Navarra, el estado vasco. Iruñea: Pamiela, 1999
Zabaleta, Patxi: Nafarroako azken mariskala. Tafalla: Txalaparta, 1991

Joarkide