Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/12/2005

Indice -2005

En lo que va de año se han enviado 90 mensajes y 40 comentarios. Aquí va el índice de todos los mensajes, detrás se detalla el año y el mes en que aparece el mensaje.

Alfredo (05-11)
Amigas – Cirila – Luisa (05-05)
Antepasados (05-06)
Berrotzako hizkuntza (05-08)
Berrozanos – Personajes (05-06)
Berrueza – Excursión (05-10)
Blogak (05-11)
Bodega – Mendaza (05-08)
Cambios – Población (05-06)
Camping – Acedo (05-08)
Costumbres (05-12)
Escritores – Berrueza (05-05)
Escritores  (05-06)
Euskara – Berrueza (05-05)
Euskara – Lizarraldea (05-06)
Euskera – Navarra (05-09)
Felipe de Murieta (05-06)
Fiestas – Nazar (05-08)
Francisco de Javier (05-11)
Francisco de Jabier (05-12)
Gabino (05-07)
Gabino (05-09)
Gabino (05-10)
Gabino (05-11)
Habla de la Berrueza – Salazar (05-07)
Habla de la Berrueza – Salazar (05-08)
Indices (05-12)
Invitación a colaboradores (05-12)
Itoitz (05-05)
Jaiak – Nazar (05-08)
Joaregileak – artesanos de cencerros (05-09)
Justa Remirez – Otiñano (05-04)
Kostalera – Bi isuralde (05-06)
Lacalle (05-09)
Lanzamiento de hacha  (05-09)
Luzuriaga (05-09)
Maria Inés Acedo (05-12)
Mirafuentes – Estevez (05-07)
Nafarroa – origen (05-08
Navarra  es vasca (05-08)
Nazar – No Názar (05-09)
Noticias (05-05)
Noticias (05-07)
Noticias (05-09)
Noticias (05-10)
Noticias (05-11)
Nuestras abuelas (05-11)
Nuestras Madres (05-11)
Nuestros mayores (05-10)
Otra anecdotilla (05-12)
Otxagabia (05-09)
Palomas (05-10)
Pastores (05-06)
Personajes (05-06)
Pueblos – Berrueza (05-07)
Reino de Navarra – Sadar (05-09)
Transición (05-08)
Transportes Nazar (05-07)

UPN – Idioma (05-08)

        KATAGORRIA

 

16/12/2005

María Inés Acedo

Piedramillera.Desde la pasada legislatura, María Inés Acedo ocupa el sillón de alcaldesa en Piedramillera, una pequeña población de 60 habitantes en La Berrueza navarra. Los ánimos de su familia le empujaron a presentarse para la actual legislatura. El balance de estos siete años: muy positivo.

¿Por qué se presentó por primera vez al cargo de alcaldesa?

Me animaron los vecinos del pueblo. Lo pensé y lo decidí en quince días. Nunca me había metido en este tipo de temas porque era algo que dejaba para los demás. Pero al final me tocó a mí.

¿Y la segunda vez?

Esta vez me animó mi familia. Hice una apuesta con mi padre y la gané: si me volvía a presentar me quedaba con una huerta y un pajar, aunque los dejé para todos los hermanos. Además de la familia, notaba que el pueblo me seguía mostrando su apoyo.

¿Qué balance hace de estos años como primera edil?

Es una experiencia muy positiva. Estoy muy a gusto, pero con los años me voy cansando de ser yo siempre la primera en dar el paso. Me gustaría que los demás también se ocuparan.

Esto suena a despedida, ¿no piensa presentarse otra vez?

Para la próxima legislatura creo que dejaré lugar a la gente joven que tenga ganas de trabajar. Me imagino que seguirá habiendo candidatos porque en las anteriores elecciones nos presentamos dos personas.

¿Los vecinos colaboran con el pueblo?

Es siempre el mismo grupo el que está dispuesto a echar una mano y otros esperan a que seas tú el que hace algo para actuar después; como en todos los sitios. Pero estoy muy contenta y satisfecha porque los jóvenes tienen iniciativas. Por ejemplo respecto a las fiestas de este fin de semana, fueron ellos las que las propusieron y organizaron, y el Ayuntamiento les ha brindado apoyo. Se ve que la gente quiere hacer cosas.

¿Y hay participación el las asambleas vecinales?

Últimamente participa menos gente, pero es porque las reuniones han coincidido con la época de siembre y ahora da más pereza con el frío. Sin embargo para los temas que influyen a todos, no fallan.

¿Cada cuanto se reúnen?

Cada dos meses más o menos, aunque cuando el tema corre prisa se hace antes. Prefiero contar con la opinión de los vecinos para tomar decisiones. A la larga es lo mejor porque se ven los diferentes puntos de vista y los argumentos de por qué sí o por qué no.

¿Qué es lo más positivo del cargo?

Ser alcaldesa enseña mucho. Hay que saber perder y ceder. Lo que hace falta es querer hacer cosas por el pueblo. Una figura muy importante del Ayuntamiento es el secretario; tiene que ser la mano derecha del alcalde, darle consejo. El nuestro es muy bueno y conoce bien a los vecinos.

¿Qué proyectos ha realizado en estas dos legislaturas?

La pavimentación de los alrededores de la iglesia y el frontón, arreglar el almacén del pueblo, adecuar un espacio como parque, recuperar el paso de una cañada y arreglar muchos caminos.

Y con el plan cuatrienal, ¿qué obras se van a realizar?

No va a llegar para todo lo que queríamos. Se hará la cimentación de las paredes del cementerio, que en su día las hicieron los vecinos y ya están estropeadas. Y arreglaremos unas grietas de la plaza por vía de urgencia. Por otro lado, a través de Teder iluminaremos el exterior de la iglesia de aquí a primavera. Nos hemos quedado sin la pavimentación y saneamiento de calles a través de la Mancomunidad de Montejurra.

¿Tienen algún otro proyecto pendiente?

De momento no, porque los presupuestos son escasos y nos tenemos que ajustar a lo que tenemos. A Ayuntamiento pequeño, presupuesto pequeño.

En este sentido, ¿considera una ventaja que Piedramillera sea un Ayuntamiento y no un Concejo?

Sí, aunque como vamos a menos creo que en un futuro la Administración nos irá juntando a más pueblos. Pero prefiero que sea un Ayuntamiento porque podemos disfrutar de más servicios. Además, para las ayudas y la contabilidad es más sencillo.

Hoy sábado se recuperan las fiestas de San Nicasio, el patrón de Piedramillera, ¿los vecinos están ilusionados?

La gente las ha cogido con gusto. Este año probaremos y espero que el año que viene se vuelvan a repetir. Es una forma de pasar un día entero con los vecinos del pueblo. No sabemos por qué se perdieron hace cincuenta años, pero los mayores comentan que eran las mejores fiestas del año.

La carretera hasta Piedramillera es uno de los aspectos negativos. ¿Hay fecha para su arreglo?

Es un tema un poco complicado. Hace dos años propusimos a los 18 propietarios de las fincas dar dos metros más a cada lado de la carretera para ancharla. Sólo cinco estaban de acuerdo, tres se negaron en rotundo si no se les pagaba más y los demás estaban en duda. No nos ponemos de acuerdo, porque no me parece correcto pagar a unos más que a otros y el Ayuntamiento no puede hacer frente a ese gasto. En 2007 el Gobierno de Navarra procederá a arreglar la carretera y no sé lo que resultará.

Entrevista de Araceli Remírez en Diario de Noticias.

14/12/2005

Costumbres / Ohiturak (I)

No hace mucho nos comentó Manolo Ibarrola una serie de costumbres ya en desuso.

1. Hasta no hace mucho, muchos de los terrenos de labranza se separaban por medio de ribazos, en el límite superior de algunos ribazos se plantaban árboles, que como es lógico eran propiedad del dueño de la finca, pero la costumbre hizo ley que toda aquella fruta de los árboles que  puediese coger de espaldas el dueño de la finca colindante, claro está desde su finca era para él. No lo había oído nunca, aunque si que en la juventud tuvimos unos pomales en Disiñana que daban a la finca colindante.

2. Hoy va de ribazos. He aquí lo que creí entender en otra conversación tenida el mismo día, pues tampoco lo había oído nunca, si un ribazo, creo que era, si pasaba de dos metros de anchura, 2/3 pertenecía al dueño de la finca, pero 1/3 pertenecía al colindante.

Entzun dudan bezala jartzen dut. Baliteke herri bakoitzean ohitura desberdin edukitzea, auskalo. Jaso dudan bezala zabaltzen dut. Bada muga horiek ezagutu arren, txikitan nintzela joan ziren desagertzen.

Herrikoia

07/12/2005

Invitación a colaboradores

Creo que ha llegado la hora, de que aquellos que tengáis algo que poner lo hagáis. No es que se me hayan acabado las ideas, los cuentos y como se dice en vasco los pasadizos ocurridos en este precioso valle; pero si que sería interesante que desde los pueblos, desde las ciudades, desde las tierras de América colaboraseis con vuestras noticias, con vuestras ideas en esta página. Desde donde sea pero sabed que podéis colaborar con toda la tranquilidad, cada uno con lo que le parezca. 

 

Os tengo que decir que el número de lectores es numeroso, una media de 150 lectores distintos por mes. Unas 350 visitas mensuales, algo que nunca lo hubiese pensado. 

 

Puede ser muy interesante especialmente para los que salieron un día de estos pueblos, y no tienen una relación muy directa con ellos, pues es fácil que no quede ningún familiar en ellos. El tiempo es cruel, son muchas las casas que han desaparecido, muchas las familias que un día vivieron entre nosotros y tuvieron que tomar el camino de las ciudades, el camino de las Américas. Un día no muy lejano muchos de nosotros también seremos forasteros, y sin duda, nos gustará seguir manteniendo una relación con el pueblo. Sin duda esta página puede ser un lugar de encuentro para todos aquellos que sus padres, y hasta ellos mismos nacieron en La Berrueza.  

 

Aunque ya os he animado a escribir anteriormente, lo hago de nuevo. Como ya se expuso al principio, en las bases esta página no tiene ninguna meta marcada, simplemente tiene la función de intercambiar una serie de pensamientos, acontecimientos sin ninguna otra función. Lo único que se pide es una mínima educación en el trato con el resto de los lectores. Es una herramienta que todos la podemos usar, para escribir lo que nos parezca.

 

Gerardo Luzuriaga

Francisco de Xabier

Tenía ganas de tomar el tema de "Navarra  San Francisco Javier y la lengua vasca" sin cortapisas, y sin miramientos. El tema creo que se lo merece. El mismísimo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra nos invita con sus declaraciones diarias a hacerlo, aunque luego diga que el tema político hay que dejarlo a un lado: "UPN pide que se deje al santo al margen de las disputas políticas.

Es curioso que sea el Presidente, el que haya dicho la  frase anterior, cuando se han pasado toda una semana llevando al agua a su molino, para este año se tiene previsto un presupuesto de 730.000.000 de pesetas para festejar el V aniversario d San Francisco de Javier. Utilizando partidistamente y manipulando históricamente su vida y su hechos, en la que se transmite una imagen desvirtuada del santo no sólo en Navarra, sino también en las tierras americanas, pues para ello se ha realizado una recepción oficial a los representantes de los centros navarros de Argentina y Chile.

También el resto de navarros tenemos el derecho de homenajear a nuestro patrón como nos parece. Y he aquí alguno de los rasgos que los políticos en el poder obvian por completo.

El origen y vida de San Francisco Javier: Su padre fue Juan de Jaso y Atondo, su madre María de Azpilcueta y Aznárez.  Nació el 7 de abril de 1506 y era el quinto y útlimo hijo de la familia. En Navarra vivió 19 años, años muy difíciles de invasión y destrucción. A su familia le confiscaron todos sus bienes. Ya que vivíó en una época de sometimiento de los navarros a los castellanos.

Sus haciendas e inmuebles fueron robados por los invasores.  Francisco de Jasso se refugiaría a los 6 años  en Baztán o Donibane Garazi siguiendo los pasos de sus hermanos. Su familia, según los documentos pleiteó durante años y años para que le fuesen devueltos algunas de las propiedades perdidas.

La carrera económica, eclesial la tenía difícil si no cambiaba de ideología y de pensar, es más por más que lo intento los poderes políticos de su tiempo demoraron administrativamente el acceso al título de hidalgo de Francisco de Jasso, con lo que no pudo optar a cargos en Navarra.

¿Nos imaginamos a la familia, su madre Maria de Azpilcueta, lejos de su marido, de sus hijos, sin pertenencias, con su castillo ocupado, robado. Sus casas del Baztán quemadas, palacios y bordas incendiadas, sus animales robados?

Estas son sus verdaderas raíces. Perteneció a una familia vasca, cuya patria era Navarra y que lucho por ella hasta la extenuación. Sin embargo en algún momento se dio cuenta que las fuerzas contrarias eran imposible de dominar y optó por otro tipo de vida.

Este es nuestro patrón. Defensor de nuestra patria, de nuestra Navarra. Con unos padres, unos hermanos, y él mismo que perternecía a un pueblo, que tenía una cultura y una lengua euskaldun ,  por los que luchó hasta la extenuación.

Gerardo Luzuriaga