Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/2006

Villanazar

Hace unos años indagando en el Nº 199 de la revista Anuario Instituto de Estudios Zamoranos Florián Ocampo me encontré con un artículo que me ha dado mucho que pensar. El título del artículo es “intervención arqueológica en el yacimiento los Bajos, Vecilla de Trasmonte, Zamora, realizado por Francisco javier Pérez Rodríguez, Francisco Javier Sanz García, Gregorio José Marcos Contreras, Miguel Ángel Martín Carbajo y Jeús Carlos Misiego Tejeda.

Voy al grano, que me estoy entreteniendo en exceso. El caso es que en este pueblo de Vecilla de Trasmonte en la vega del río Tera se realizaron una serie de excavaciones arqueológicas en la zona que una Vecilla con VILLANÁZAR.

Todo esto lo leí hace ya unos años, es más, pedí el citado artículo a la biblioteca municipal de Zamora y me lo enviaron atentos y prestos. Hace una semana he estado por tierras zamoranas, en Toro, Zamora, Villalpando, Benavente, Pereruela, Farina y otros muchos pueblos... Cuando estaba por tierras zamoranas, sin prisa, de un lado para otro, visitando hasta los pueblos más pequeños, viendo las construcciones antiguas, pueblos casi despoblados me acordé del citado artículo, recordé que en la provincia de Zamora existía un término de un pueblo que se llamaba Villa de Nazar... Una vez en casa he buscado el citado artículo, lo tenía bien guardado y conservado, aunque como os habéis podido dar cuenta, el artículo trata sobre yacimientos arqueólogicos de la edad de bronce y de la edad media...

Bueno el caso es que he entrado en internet y esto es lo que he encontrado sobre el pueblo zamorano de Villanázar:Érase una vez un pueblo desconocido incluso para sus habitantes, un pueblo fantasma, irreal, casi inexistente. Érase un pueblo triste y gris de apenas 100 habitantes. Érase un pueblo que una vez, en el pasado, había sido real y próspero; pero que poco a poco fue perdiendo sus gentes, su prosperidad, sus jóvenes, sus casas, su alegría. Ahora yace abandonado, entre un monte -que no es monte sino colina- y un río que ha perdido su agua clara. Los inviernos son fríos y grises, pero en el verano la insolente claridad hace llenar sus calles de risas infantiles.

Qué sorpresa he mirado en el mapa se encuentra a 10 kilométros de Benavente. Por mucho que diga el autor de su página que es pequeño es bastante mayor que nuestro Nazar. Bañado por el río Tera y el arroyo Almucera

"Según cuenta la leyenda, el nombre del pueblo procede de "Villa Nazareth", que fue como lo denominaron los que lo repoblaron tras expulsar a los árabes de la zona. No obstante, es más verosímil la versión que dice que es un pueblo árabe al que un caudillo puso el nombre de "Villa de Nazir" en honor a su superior".

Bueno, todo es posible, y he aquí otra posibilidad, que en la época de la repoblación algún habitante de Nazar (Nafarroa) fuese hacía tierras zamoranas y pusiese el nombre de Villa de Nazar a este pueblo. Ni quito ni pongo. En estos momentos no tengo más tiempo. Os prometo hablar algo sobre la repoblación, y tal vez no parezca tan extraña esta última hipótesis, tendréis noticias.

Gerardo Luzuriaga

30/07/2006

Alda Naiara

He leído en el Gara la muerte de la Oiartziarra Alda Naiara Estevez Goñi, que desde hace bastantes años pasa largas temporadas  junto a sus padres en Iturriaga (Mirafuentes). Todos los del valle  queremos unirnos a la familia en estos momentos de tristeza.

Animo. Eta jaso duzue gure laguntza.

Joarkide 

 

25/07/2006

Berriak - Noticias

1. Hace un mes se murió Nuncia Morrás Arbeo, la juventud la pasó en Nazar, se casó con un hijo de Santos: Según tengo oído  quw se quedó viuda muy joven. Se caso de nuevo, todos conocemos al marido y sus hijos, vayan desde aquí nuestro consuelo.

2. Este año, como uno de cada dos, no estaré en fiestas de Nazar, espero que alguién haga la crónica de las fiestas. Espero que alguién me tome la palabra.

3. Las fotos actuales van a ser sustituidas. Avisados estáis.

4. José Luis, me gustaría invitarte a un vino, pero agosto para mi no es el mejor mes, espero coincidir por el valle en otra ocasión. Si subes a Costalera, al Puerto,  a Joar que te lo pases bien.

Joarkide

 

22/07/2006

Txirrindularitza - Campeonato de España

Han comenzado los campeonatos de España de ciclismo. A nosotros los nazarenos, los del valle de la Berrueza, de Valdega nos interesa la categoria de cadetes, participa Javier Atxa. Ya sólo con participar es suficiente para que todos estemos contentos, esperemos que el triunfo sea el siguiente paso, y si no lo es, para nosotros ya es suficiente.

Las pruebas se realizan en Padrón, esperemos que los que han ido acompañándole nos traigan algunos sacos de pimientos. Estos son los que le han acompañado en el equipo que representa a Nafarroa: Xabier Atxa Morras, Mikel Astiz Erro, Mikel Aramendia, Xabier Ochagavia Letamendia, Eneko Pascual Bayano, Abel Peralta Gascon, Kainter Solana Magdaleno, Iñaki Zuasti Saenz, estos eran por lo menos los que se inscribieron.

Es una pena que las selecciones de Nafarroa y Euskadi compitan por separado, -no me extiendo, ya conocéis de sobra que es lo que pienso sobre esto, un día no muy lejano formarán un sólo equipo- espero que ocurra lo antes posible, hasta entonces que resulte txapeldun nuestro vecino (Xabier Atxa Morras)

Esta ha sido la clasificación en la contrareloj:
1º Murcia (13:54) 2º Castilla La Mancha (14:16) 3º Nafarroa (14:16) 4º Euskadi (14:16) 5º Andalucía (14:16) 6º Valencia (14:19)
En esta caso me han dado la razón y han quedado empatados Nafarroa y Euskadi en tiempos, casi como diciendo que son el mismo equipo.

 

Se ha corrido la etapa individual esta  ha sido la clasificación: 1º Alberto Torres de las Islas Balearea 12º Jokin Leanizbarrutia (Ya sabéis de dónde) 14º Illart, Zuazubiskar 21º Xabier Atxa Morras Zugasti. 

 

Zorionak.

Herrikoia 

 

 

 

 

 

20/07/2006

Santiago Yanizek Euskal Herriko bostehun irudi bildu ditu bost liburutan

Santiago Yaniz (Bilbo, 1957) argazkilariak ibilbide oparoa du paisaiak eta lekuak erretratazeko arteari dagokionez. Hogei urte baino gehiago dira Yanizek kazetaritza eta argazkilaritzari ekin zizkiola, eta, horren harira, Sua argitaletxeak egitasmoa proposatu zion. «Nire artxibategian bilatzeko eta Euskal Herriko irudi ederrenak bost liburutan argitaratzeko gonbita egin zidan Sua etxeak», azaldu du Santiago Yanizek.

Guztira bostehun irudi aukeratu ditu Yanizek bilduma horretarako, ehun liburu bakoitzeko, alegia. Hala nola, bildumak Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa eta Ipar Euskal Herriko paisaia politenak jasotzen dituela. «Ehun zenbaki biribilean pentsatu zuen Suak, baita horrela gauzatu ere ­adierazi du argazkilari ezagunak­. Nire artxibategian milaka irudiren artean begiratu behar izan nuen eta horietatik zenbait aukeratzeaz gain beste batzuk ere egin behar izan nituen.
Iparraldeari zegozkion gutxi baitzeuden, adibidez. Horietatik, azken orduan, ederrenak argitaratu dira, tokian tokiko arima edo bihotza adierazten dutenak, alegia».
Kontuan harturik Yanizek argazkilaritzan duen ibilbide profesionala oso luzea dela, irudien aukeraketaz hitz egitean zera esan du: «Jakin badakit aukeraketan niretzat inportanteenak zirenek pisu garratzitsua zutela. Bat aipatzearren, Berrotzako paisaia (Nafarroa) agertzea nahi nuen. Nire gurasoak hangoak baitira eta nik lur harekiko sentitzen dudan maitasunagatik liburuan ager zedila ezinbestekoa ikusten nuen».

Hiru hilabete buru-belarri aritu behar izan da Yaniz bere lanak argia ikusi arte. Emaitza: 128 orri kopuru bana duten bost liburu.
Yaniz berak zera aurreratu du: «Bilduma ez da hemen amaitu...egitasmo berri batekin ari naiz...baina ezin gehiago azaldu».

Teniendo en cuenta que el largo camino profesional de Yaniz en la fotografia, estas son las palabras que ha dicho a la hora de elegir una fotografía: Si tengo que mencionar una entre todas, quisiera que apareciese el Paisaje de la Berrueza (Nafarroa). Ya que mis padres son de allí, y creo que es imprescindible  que aparezca ese paisaje en el libro por el sentimiento que tengo hacía esa tierra.

 

 

 

He seguido desde hace años la pista de Santiago, desde que vi sus apellidos (Yaniz Aramendia), -aunque nacido en Bilbao-, estaba seguro que por lo menos su padre era de nuestra zona. Ahora según estas líneas veo confirmada mi sospecha, y no solo por parte del padre, si no que también por parte de madre.
Bueno no es este el lugar de elogiar el largo trabajo de Santiago, pero no estaría de más que me enviase alguna que otra foto para poder colgarla en este blog y también en el Berrotza.

Zorionak Santiago eta laster arte.
Joarkide