Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/03/2007

Yo navarro

medium_bandera1.jpgVOY a escribir al hilo, y con miedo pues conozco el percal, enhebrando recuerdos y noticias del día, un poco de erudición pedestre, y mucha tristeza. Pienso que Navarra no tiene remedio, y eso duele. Y quien echa leña al fuego de nuestra discordia está dentro, entre nosotros, más triste aún. Y encima pide ayuda ajena, para convocar a la gente como si fuese una de aquellas misiones eclesiásticas de la posguerra o la coronación de una Virgen. Faltaba gasolina para prender el polvorín y la traen de fuera. Es que no fui a la manifestación esa, y me siento con pecado, si atiendo a lo dicho por el el capitán de facción, cabecilla de partida o remedo del alcalde de Móstoles, "navarros, Navarra está en peligro, venid a salvarla".

Dijo, sin reparo, que "quien no asista no es gente de bien", no era buen navarro, no amaba el Fuero ni la libertad. Así de tajante me condujo al infierno de los réprobos. Y la tele me mostró el espectáculo, cuánta gente, la emoción desafiando a la razón, qué fervor, cuánta banderita (además roja, como en su día dijo quien fuera rojo y hoy converso bien recibido), obsequio del gobierno foralista, y cuánta de las otras, pero estas de pago.


Y yo sin ir a defender el Fuero y la libertad. Si digo la verdad pasé años sin saber qué era eso del Fuero, pues no figuraba en los libros escolares, ningún maestro de escuela nos lo enseñó, como tampoco la Historia de Navarra, de cuando fue reino, ni las listas de sus reyes, que debió de tenerlos, pero sólo supimos de los reyes de Castilla y de León, ni que tuvo guerras, muchas, que la arrasaron, ni que fue conquistada "a sangre y fuego" (M. Puy Huici, dijo) en 1512, ni que fue ocupada durante un siglo (esta vez fue Idoate el relator).


Tampoco supimos que teníamos bandera, diseñada en 1918, pues a la original, de color verde oliva y flores de lis, se le perdió el rastro, ni himno, vaya por Dios, y sólo vimos, cuando mandaba el general, la oficial y la bandera de la Falange que se colgaba, por fiestas, en el balcón del Ayuntamiento. Un día, ya bien entrados los 80, los que habían sido demócratas orgánicos, sin pudor alguno se hicieron nosotros los demócratas y la sacaron a la luz del día, como su supuesto amor por la libertad, que cuando lo decíamos nosotros se nos miraba de reojo, y con recelo. Y ahora, si no vamos a la manifestación, no somos gente de bien, y seguimos siendo sospechosos. Cosas veredes Sancho.


Y cuánta gente, cuánta bandera, cuánto grito, cuánto fervor, multiplicados por mil según los que cuentan estos sucesos, y que como dice la viñeta de El Roto: "un hombre que lleva una bandera vale por cien". Yo, navarro, no fui a la manifestación y no sé si ello me traerá daño, y si llevará consigo la pérdida de la vecindad foral o si dudarán de mis raíces, como si no estuviese ya mi apellido, en la Viana de 1630 cuando una María D´Antonaina tenía abierto fuego y pagaba pecha y mis sangres se pierden derramadas en lo más oscuro de esta tierra . No sé, no sé, pues no fui a la manifestación...

Pablo Antoñana

25/03/2007

Pluralidad (eta IV)

medium_nabarra3.jpg 

La manifestacion del sabado 17 de marzo ha demostrado que los forasteros que vinieron a reclamar que Navarra es suya, de ellos, de los que no tienen nada que ver con Navarra, le han hecho un debil favor a los gobiernos en el poder de Navarra. Vinieron a demostrar con el beneplacito de UPN y CDN que Navarra es suya y no de los navarros. Se les ha visto el plumero.

 

Aunque haya sido triste que los gobernantes de Navarra hayan sido capaces de convocar una manifestatcion junto a los que atacan y no respetan los tan añorados fueros. Para muchos navarros ha sido triste, que hayan sido capaces de pasear por las calles de Iruña con banderas españolas, donde y especialmente ante el monumento de los fueros que fue levantado por los navarros hace dos siglos, por los navarros euskaldunes, es decir por la mayoria de los navarros de finales del siglo XIX para defender las viejas leyes, las costumbres navarras ante los unicos que atacan al fuero los españoles.

 

Los tiempos cambian, lo que era blanco se convierte en negro, pero que los navarros no nos demos cuenta de esta jugarreta. Es triste. Tan dificil es preguntar a los navarros que es lo que queremos ser, sin duda saldra navarros, pero dentro de ese ser navarro esta el quid de la cuestion.

 

Tarde o temprano nos daremos cuenta que es lo que supone ser navarro, que no se de donde, ni porque desde una parte de los navarros intentan demostrar que el euskera, las costumbres vascas no tienen nada que ver con ser navarro. No es hoy el dia de dar mas argumentos de la vasquidad navarra. Mas vale que todavia quedan zonas en que el euskera es la lengua que se transmite de padres a hijos (zona todavia amplia, desde la Sakana hasta el Pirineo). Hasta el siglo XIX en las Ameskuas el vasco tenia tanta presencia como el castellano… Y conste que la lengua para mi, que he nacido en una zona donde el vasco desaparecio hacia el siglo XVI no es lo principal. Tan importante como la lengua son las costumbres navarras, la tradicion, los apellidos… Cuanto resistiremos siendo diferentes bajo los gobiernos de UPN.

 

No mucho. No creais que lo digo en broma, en sus tiempos estudie la carrera de historia, la derecha navarra, por mucho que nos cueste creerlo fue la defensora acerrima de nuestras costumbres, del euskera, fue la principal valedora y la que puso los cimientos para que se crearan las sociedades vascas, las instituciones navarras… Estos temas deberian estar fuera de la politica, pero por desgracia, los politicos de derechas en estos momentos viven de primera reveindicando la españolidad navarra… Si se a donde nos quieren llevar.

 

En este tema mucho tiene que decir La Berrueza , zona importante durante la historia navarra. Ha sido una de las zonas mas navarras, Deio, fue la fortaleza navarra por excelencia. La republica de Joar ha defendido siglo tras siglo la navarridad de navarra. La navarridad con mayuscula, no como la entiende UPN en estod momentos. El invento de la navarra foral y española es un engendro de la derecha. La derecha utiliza a Navarra.

 

Siglos tras siglos se han mantenido las costumbres, la diversidad, la peculiaridad de este pueblo entre las montañas de Kostalera, Joar, Kabrega, Santa Coloma… Hemos leido, sabemos que pertenecemos al pueblo vasco (ni es mejor ni peor, pero asi es y asi lo debemos de tomar). En estas decadas se quiere separar lo navarro de lo vasco. Es preciso unir las fuerzas, somos el pueblo mas antiguo de Europa, con una lengua propia, el pueblo mas digno de ser respetado, por esta lengua milenaria. Asi nos estiman ademas en Europa y en los demas continentes. Pueblo noble por sus tradiciones de libertad, por su espiritu plural y tolerante. Es necesario seguir manteniendo el reconocimiento de personalidad, de pueblo libre para regir nuestro destino… Grave error el que esta cometiendo la derecha navarra, al deshacerse de todas estas peculiaridades en busca del aplauso facil del resto de los españoles, que nos quieren sumisos y como si de otra provincia de España cualquiera se tratase. ¡Que pena! Todavia estamos a tiempo…

 

Hasta que no se nos meta en la cabeza y nos concienciemos de que tan navarro es el que defiende la ideologia española, como el que defiende la ideologia vasca la solucion esta lejos.

 

Nafarroa berez euskaldun da. Navarra de por si es vasca, por mucho que alguno se le revuelvan las entrañas simplemente de oirlo. Gora Nafarroa.

 

 Gerardo Luzuriaga

 

Decepcion

Conozco Navarra, soy navarro; pero no esperaba que 30 años despues de desaparecido el dictador ver tanta bandera española por las calles de Pamplona. Que le vamos a hacer se le ha visto el plumero a UPN, siempre han dicho que son algo distinto, que se diferencian del PP, que no tienen las mismas ideas, ni los mismos objetivos. No lo han demostrado.

Me da pena, pues si este es el camino de la derecha navarra, nos podemos despedir de la identidad navarra.

Ebaristo Lakalle Etxeberria

 

 

pierola dijo...

 

q razon llevas amigo ebaristo,la gran ventaja q tiene esta gente q se paseo con la rojigualda por iruña es q ellos no se tienen q plantear nada,ya q se lo dan todo bien mascado y pensado..q inmenso es el poder d la ignorancia en estos dias,y q bien venden la imagen de su "navarra" estos vividores de upn-pp,o pp-upn..lo mismo da..saludos a los nazarenos

 

 

 Berrotza dijo...

 

Que satisfaccion leer estas y otras respuestas en el blog de La Berrotza. Los fueros son de todos los navarros por igual, no solo de unos.
Gora Nafarroa.
Gerardo

 

22/03/2007

Pluralidad (III)

medium_349px-Escudo_de_Navarra_svg.2.png

No conozco un solo navarro que no se sienta orgulloso de serlo. No conozco a ni un solo navarro que no defienda con ahinco los fueros.

Lo cual no quita para que no nos demos cuenta, de la jugarreta que nos han jugado. Se fue Francisco Franco, llego un periodo de reflexion, un periodo que se dio por llamar de transicion. Pero para los unicos que no existio la posibilidad de decidir donde y como nos queriamos quedar fue al pueblo navarro. No se nos dejo decidir. A los unicos que se nos impuso la forma de Gobierno fue a nosotros, se nos ato a la España. Hasta los politicos de derechas lo reconocian y lo reconocen en este momento, la prueba clara es que se vieron acorralados ideologicamente que no les quedo mas remedio que dejar abierta la posibilidad de preguntar a la ciudadania navarra en otra ocasión (joder parece que se ha arreglado lo de los acentos, este ordenador me vuelve loco), ES PRECISO RECONOCER QUE EN AQUELLOS MOMENTOS ERAMOS MAYORIA LOS QUE PROPONIAMOS UNA COMUNIDAD COMUN ENTRE EL PUEBLO VASCO. No creais que la derecha admitio de buen gusto dejar abiertas las puertas en la misma Constitucion española. Estaban acorralados moralmente e ideologicamente por la ciudadania navarra.

La realidad es obstinada, y si no es hoy, sera mañana cuando habra que zanjar la cuestion de identidad navarra. Reconozco que no es sencillo.

Sea como sea, lo que esta claro es que existen dos navarras. ¿Pero como no van a existir si desde que se creo el Gobierno de Navarra, potencia esa diferenciacion? No voy a pedir peras al olmo, pero tan dificil es entender que existen por lo menos dos ideologias, dos zonas, dos formas de pensamiento y que los gobernantes de Navarra tenian que ser gobernantes de todos los navarros, y deberian atender los gustos, las costumbres de los dos sectores.

Katagorria

21/03/2007

Pluralidad (II): Vender Nabarra

Me ha hecho una gran ilusión encontrarme con el artículo del gran harrijasotzaile de Leitza Iñaki Perurena. La copio para que quede constancia en este blog.

 

HACE algún tiempo que me planteé que el artículo que tenía que escribir era haciéndolo en piedra, pero hoy, domingo 18 de marzo, con el día sin amanecer, estoy dándole al bolígrafo.

 

Lo de ayer en Iruñea ha sido burlarse de Nabarra y lo ha sido por muchas razones, pero basta con una para aclararlo: que me expliquen cómo es eso de ser foral y española, si precisamente lo uno es la negación de lo otro. Debería saber el señor Sanz, que dice ser historiólogo, cuál fue la razón para que hace más de 1.000 años aquí se organizase una estructura de autogobierno; otra cosa es que los monarcas -o algunos de ellos- y los ricos-hombres luchasen más por sus intereses que por el pueblo, pero eso ocurría en todas partes.

 

Si en los mapas de hace 1.500 años aparece Vasconia, si años más tarde nace el Reino de Pamplona, llamado de Nabarra desde 1162, quiere decir que ante los empeños de apoderarse de esto por parte extranjera, los propios deciden plantar cara -ejemplo de ello es el domuit vascones visigodo-.

 

Los usos y costumbres del pueblo euskaro fueron las bases de lo que se llamarían fueros; las leyes y derechos que se plasmaron para las gentes de ambos lados del Pirineo.

 

Que me digan cuándo ha sido voluntad del pueblo que desapareciese el Reino y Nabarra se anexionase -que es la palabra que utilizan para disimular la sangre que derramó Nabarra-.

 

Que me digan que el pueblo nabarro aceptó, sin que se le forzase a ello, que le arrebataran su estructura política.

 

Que me digan por qué todos los castillos que servían para defender esa estructura están destrozados y cómo y cuándo ocurrió eso.

 

Primero nos dejaron sin defensa ni cobijo, luego nos quitaron los derechos, y el empeño de que el lenguaje y nuestro ser se anule y borre viene de muy atrás. Leamos a Jimeno Jurío para entenderlo.

 

A día de hoy, el diario que no publicará este artículo algún día a la semana trae la sección Napar izkuntza (Lengua navarra). En eso ha quedado lo propio.

 

Leamos los libros que mandó editar la Diputación de hace más de 100 años y entenderemos el vergonzante vaciar que viene sufriendo Nabarra. Escuchemos las palabras de Campion: "Nabarra va siendo cada vez menos vasca y cada día menos Navarra". Olóriz decía: "Tomamos lo ajeno por propio y dejamos lo propio por ajeno". Leamos a Iribas en Los derechos de Navarra y lloremos, para secar las lágrimas haciendo honor a todas las gentes que lucharon por ella, aunque sea emborronando estas hojas.

 

Y creo que ya es hora de que además de hacer esto, aunque sea a modo de denuncia, pues dudo de que tuviese mucho éxito político viendo el panorama, aunque ya haya demasiadas de antes se presentasen unas siglas que dijesen: Naparroa.

 

Iñaki Perurena