Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/08/2007

Nazarreko Jaiak / Fiestas de Nazar

Si queréis ver las fotos con  más calidad, tendréis que ir al blog de Nazar1. No os las perdáis.

Como bien dijo el alcalde (Alfredo Montoia) el protagonismo de las fiestas de Nazar este año le corresponde al ciclista Jabier Atxa. Y así fue, Jabier fue el encargado de tirar el cohete (etxaflerua, zuziria) y decir unas palabras (en euskara y castellano) a  los nazarenos. Se ve que fue un buen presagio, al día siguiente ganó la carrera que disputó por los alrededores de Estella (Lizarra) con meta en Arizala.

Este año seguramente con la intención de que los cantantes expontáneos (tan abundantes por estos lares) no accediesen al escenario, la comisión de fiestas decidió adelantar las fiestas al jueves con un concierto  de rock a cargo de dos grupos locales,  aunque el tiempo no acompañó la calidad fue apreciada por el público asistente.

El campeonato de futbito lo ganaron los equipos de Asarta y Antzin, los anfitriones Nazar (Hamaika Bat) quedó subcampeón en ambas categorías.

La cena de comienzo de fiestas en la Sociedad (Kostalera Elkartea) también dio colorido (y algo más) al comienzo de las fiestas. Estuvieron al cargo de la cocina los expertos cocineros Pablo, Tito y Justo.

En cuanto al  lanzamiento de hacha esmorrada (Aizkora kamutsaren jaurtiketa) los vencedores han sido en veteranas/os: Ana Fernández (14,50), Codés Luzuriaga (12);  Juan Antonio Luzuriaga (29,30), José Mugica (27,60); en junior se impusieron Nerea Sanchez (13,70), Aitzibiber Zudaire (11,80),  Iosu Iturri Montoia (29,30), Andoni Jimenez (25,70); en senior ganaron Marian Sáenz (17,70), Estibaliz Arzoz (16,80),  Jabier Simón Albeniz (36,40), Miguel Romero (34,10). El campeón, por tanto resultó ser Jabier Simón. Zorionak.

ESPERO vuestros comentarios con el nombre de los grupos de rock, los joteros, los nombres de los ganadores de mus, de bresca... Tambíen quisiera saber quien ha sido el que más ha lanzado el hacha entre los nazarenos, una vez que Pedro hiciese nulo, y Alfonso no tirase es fácil que sea el que redacta esta nota...

6c1bed63381c5b885ab85f051ad89753.jpg7df515f9f28146f7cc9f14e453fc1e53.jpgd5ee40f9aecdea5bbe01f9db4be363a4.jpge8fab05ed24de1ac8a73d6f678625a13.jpgb9ab96a627102951f06abbcc6fcc763c.jpgca3d76b06a5f160c5f938d98bea020a0.jpg

22/08/2007

El labrador / Nekazaria

c2cc5e0ce0d0180776f1defb71fcc5f9.jpg
De aquel  labrador alocado que esparció las semillas en lugares inhóspitos y desolados o de aquel otro que las transplantó en plena juventud en lugares pedregosos y estériles.



Nacimos para vivir en el campo, en el pueblo, entre nuestra gente, protegidos por los árboles centenarios, cobijados por las peñas rocosas milenarias, orgullosos y seguros recorrimos los mismos caminos, las mismas sendas que cruzaron nuestros abuelos, padres y hermanos.

Un día un labrador perdió la cabeza y como labrador alocado comenzó a esparcir las semillas en lugares inhóspitos y desolados, a arrancar los árboles ya formados  para transplantarlos en lugares aislados, horribles  y desapacibles.

Amanecimos entre calles anchas, aceras asfaltadas, farolas de luz mortecina. Iglesias rodedas de edificios de diez y más pisos, que ocupaban más espacio que todo el pueblo de donde nos habían sacado. Los árboles ante tales construcciones parecían palos secos de boj.

La niebla -que con el paso de los meses pude comprobar que iba a ser nuestra compañera durante todo el invierno- hizo el encuentro un poco más agradable, pues no nos permitía apreciar la realidad con toda su crueldad. Efectivamente con el paso de los días la niebla se conviertió en nuestra única compañera.

De repente, todo fueron sensaciones nuevas. Ríadas de gente pululando de un lugar para otro, de prisa y corriendo, todos con caras semejantes, todos idénticos, vestidos igual. Una multidud de personas sin rostro, sin rumbo fijo.

Los primeros días los pasamos, agazapados entre la niebla siguiendo los pasos rápidos de la muchedumbre, pero sin ruta ni objetivo concreto, hasta que las personas se iban diluyendo entre la densa niebla, desapareciendo incomprensiblemente entre aquellos caminos que no llevaban a ningún sitio.

La soledad se fue apoderando de nosotros, - semillas esparcidas por los campos y árboles arrancados de cuajo de su hábitat,  abandonados en terrenos pedregosos, acechados por mil peligros –expuestos a la voracidad de las aves [coches], a la inclemencia del tiempo [el frío], a la falta de espacio [la muchedumbre], terrenos inapropiados [la ciudad], carentes de nitratos [dinero]- que nos hacían dificil el crecimiento.

Árboles, jardines, edificios se nos antojaban extraños, sin vida, sin sentimientos… Nada podía consolarnos, andar entre la gente para olvidar, recorrer calles y callejuelas sin rumbo fue nuestro único entretenimiento, no pocas veces nos sorprendímos a nosotros mismos al encontrarnos entre el gentío,  parados observando una estatua de un edificio, una puerta, una esquina, absortos mirando sin ver… Los minutos se dilataban, los días se hacían eternos. El reloj parecía no moverse. Nada tenía sentido.

En tal situación era en vano evocar los recuerdos; pues aparecían y desaparecían ante nosotros difuminados como fantasmas entre la niebla. Muy pocos lograban acercarse lo suficiente como para poder oir su voz. Los recuerdos también actuaban como si se viesen sometidos a la presión de la ciudad.  

 

La niebla de color gris y de olor especial invadía las calles, cubría los árboles y los edificios, lo que nos daba la posibilidad de caminar sin reparar en nadie, ni en nada.  

Poco a poco los recuerdos, ocultos entre la niebla, como si de fantasmas se tratasen fueron acercándose. Especialmente aprovechaban los días de niebla túpida para compartir lo vivido en el pueblo, sin miedos, ni prisa alguna. En estos días fríos es cuando se sentían más seguros y descuidaban las medidas de seguridad.
Pasados unos meses abandonaron la forma de espíritu para entremezclase entre la multitud como el resto de personas, pasando desapercibidas para el resto de los transeuntes.

Un día, de repente, todo cambió, los jardines recobraron su color, los árboles se dejaron ver, los pájaros revolotearon a nuestro alrededor. La ciudad tomó vida, apreciamos los  amaneceres, fuimos conscientes de como los edificios fríos y huecos iban tomando vida con el ajetreo de personas y coches, nos acostumbramos al ruido y bullicio, disfrutamos  de los anocheceres…

 

Gracias a los recuerdos fuimos capaces de retomar el ánimo para resistir e ir creciendo en aquellos lugares tan inapropiados para semillas tan especiales…

Letras dedicadas a todos aquellos que por una u otra razón han tenido que dejar el pueblo en busca de una vida distinta… Escrito basado en la frase oída a mi hermano Juan Antonio, “nacimos para vivir en el campo y nos transplantaron en la ciudad”

Gerardo Luzuriaga

e1387a86a2cbcfe2865a8eca95014d75.jpg

NAFARROA IRREDENTA

Nafarroa despertará un día a su propia identidad. Se engañan quienes ponen un empeño tan demencial en hacer de nosotros su razón imperial de estado. La razón de estado fue siempre nuestra, de siglos de independencia como tal

Desde que me sentí abertzale, por navarro, pensé que Nafarroa era un país irredento. Así lo escribí alguna vez. Un extranjero de esos que abundan entre nosotros y vienen a dominarnos me lo recriminó por escrito. Pero ellos nos dan la razón a todas horas. El último papelón que algunos han representado estos últimos tiempos lo atestiguan fehacientemente. Dicen ahora, para justificar su fachenda, que las cosas de aquí hay que verlas siempre como razón de estado. Buena nos espera, por tanto. Nunca será posible plantear el tema de Nafarroa con serenidad y objetivamente. Siempre cabrán aquí, cuando se trate de nuestros asuntos, razones imperiales. Antes eran las derechas y el Ejército. Lo eran así por su propia naturaleza. Ahora son también los socialistas, sobre todo desde que Felipe González los vació de toda ideología y los precipitó por el derrumbadero del poder y de la corrupción. Desde entonces ellos son también españoles como los primeros y por tanto imperialistas de postín. Porque España es un imperio decadente, pero con unos resabios de imperialismo de aquí te espero. Porque eso fue desde sus inicios, e inmediatamente conquistó un imperio donde no sólo no se ponía nunca el sol, sino donde desarrollaron la más despiadada expoliación y el derramamiento de sangre a ríos. En los cincuenta primeros años de su conquista, los indígenas de América descendieron de setenta millones a tres. La espada y la cruz, ¡oh, horror y tragedia!, hicieron su terrible tarea.

En Nafarroa, casi al mismo tiempo, contamos en la cruel conquista los muertos por millares, y la más despiadada expoliación fue nuestro destino inexorable. El Reino vascón reducido a pavesas. Los castillos derruidos, entre ellos el de Xabier. Los muertos en la última batalla de Noain se cuentan por miles. Nunca se les ha tributado aquí un homenaje oficial debido. Como no se ha hecho tampoco con los más de tres mil ejecutados en las cunetas y en los paredones de los cementerios en su última cruzada. Aquí siempre imperó el silencio más sonoro y cruel por los muertos por la patria. Nafarroa pisoteada e irredenta.

La familia de los Jaso, paladín junto al rey, de este gobierno vascón, es el ejemplo acabado de esa expoliación. La familia gobernada por la que se firmaba la triste María, madre de San Francisco Xabier, rapiñada de todos sus haberes, el padre murió muy pronto de tristeza y nostalgia al ver el desastre, sus hermanos condenados a muerte teniendo que jurar para poder subsistir, obediencia al emperador, Xabier, que no pudo volver a su tierra sino de paso por Loyola, en el infinito Oriente misionero, muriendo en Sancián, llamado portugués porque navarro ya no lo era, porque Nafarroa ya no existía. La Nafarroa irredenta que pierde su identidad y sus mejores hombres. Es imposible olvidar todo eso.

Fácil es explicarse porque un navarro bien nacido no se denomina nunca español a secas, sino navarro sin más y, por eso mismo, vascón. El Reino vascón conquistado y destruido por Castilla a sangre y fuego. Y en eso estamos todavía.

Y esto es lo que le duele a todo español, que Nafarroa no se rinde. Nafarroa es regalada al imperio como acabamos de verlo. ¿Que Nafarroa será lo que ella quiera? Eso es una mentira soez, una infamia, una patraña de cobardes, como acabamos de verlo estos días con toda claridad. Nafarroa no se vende se regala. Siempre hay aquí suficientes condes de Lerín que colaboran con el imperio para erradicar nuestro glorioso Reino vascón. Somos irredentos por pura necesidad para seguir existiendo como navarros. Luchamos y lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir ser otra vez lo que fuimos durante tantos siglos, hombres soberanos, dueños de nosotros mismos, en el noble Reino vascón, que el imperio sofocó a sangre y fuego y ahora sofoca por todos los medios. Siempre nos ha hecho añicos. Irredentos, pero con unas ansias nobles e irresistibles de recuperar lo que fuimos, y a mucha honra. Nafarroa despertará un día a su propia identidad. La razón de estado fue siempre nuestra. Se engañan torpemente los que ponen un empeño tan demencial en hacer de nosotros su razón imperial de estado. Repito que la razón de estado es nuestra, de siglos de independencia como tal. Viva Nafarroa inmortal. Nafarroa siempre para adelante, beti aurrera. Los navarros llevamos en nosotros mismos, todos, un rey. A mí, navarro hasta las cachas, me resulta vergonzante el sentirme español. Significaría tanto como ser de los traidores, del Conde de Lerín.

Jesús Lezaun, (Sacerdote)

20/08/2007

Navarra, quien te ha visto y quien te ve

98cbf5ae00b42213105f2c04c0747bd2.gifNafarroa quien te ha visto y quien te ve. Con el paso de los siglos nos han convertido de reino en provincia, y todos tan contentos.

El proceso ha estado viciado desde el principio. Hace 30 años se decidió que Nafarroa no formase Comunidad con el resto del pueblo vasco, a pesar de que la mayoría de los navarros estábamos convencidos y esa era la petición general de los navarros; pero en aquellos tiempos, al igual, que hoy día la decisión no está en manos del pueblo navarro si no en otras instancias. El proceso electoral vivido en Nafarroa está viciado desde el principio. No se puede denominar proceso electoral cuando se ilegalizan candidaturas, cuando se censuran planteamientos políticos.

Está claro Madrid decide, Nafarroa obedece. Es la segunda vez en poco tiempo.

Nafarroa ha sido la moneda de cambio, desde que Franco desapareció. Navarra ha sido la moneda con que la izquierda domesticada (PSOE) paga a la derecha.

No me canso de repetir la historia se repite, a los navarros nos ningunean. Ya hace 30 años en el momento más importante de la historia moderna no nos dejaron opinar, ni decidir. Se nos impuso lo que España quería que fuésemos, a Urralburu, a los responsables del Partido Socialista de Navarra se les hizo comulgar con ruedas de molino. Se les hizo desdecirse de todo lo que habían proclamado y dicho hasta el momento.

HEMOS SUFRIDO DEMASIADAS TRAICIONES EN NAFARROA, primero fue la derecha, que durante siglos ha sido la defensora de la lengua vasca, de la identidad vasca de Navarra, luego vino la seudo izquierda, diciendo siempre una cosa y en el último momento haciendo la contraria. Hemos sufrido demasiadas traiciones en Navarra. Hasta el PNV vendió el Gobierno de Navarra a la derecha a cambio de favores en el territorio limítrofe.

Es duro y difícil luchar contra todo un imperio, un estado. Pero resistir de una manera u otra es lo que los navarros sabemos desde un fatídico 1512.

Gora Nafarroa

Gerardo Luzuriaga

 

 

06/08/2007

Nafarroa

98ba726f7ba57198d86f549ec2837130.jpgKonsumatum est. En Nafarroa como hace 25 años deciden desde otros lugares que no es Navarra.

Creo que todo está dicho. DEMOKRAZIA ZERO.  A unos no se les deja presentarse (izquierda abertzale), a otros no se les tiene en cuenta su opinión (PSN), otros están dispuestos a formar gobierno a cualquier precio (Nafarroa Bai) y en definitiva el que se lleva el gato al agua es UPN.

Está claro el Gobierno de Navarra, y lo que es mucho más importante, el marco político, se decide en otro estamento que no es Navarra.

Para que nada cambie, para que se siga con el yugo los socialistas son capaces de apoyar a la derecha de Barcina, Sanz y Jaime Ignacio del Burgo.

Navarra es primordial  para los intereses españoles, es por tanto que nos  dejen opinar, que nos dejen decidir a los navarros lo que nosotros queramos ser. Ya en la época de la transición ocurrió lo mismo, en aquel momento hasta el PNV tuvo que inclinar la cabeza -ya que no le quedó otro remedio, si quería conservar su parcela de poder- ante la postura del Gobierno español de aquellos años.

La pregunta es ¿Desde cuándo sabían que la coalición Nafarroa Bai, PSN e IU era imposible? Algún día lo sabremos. Aunque tarde todo se sabe.

No desesperemos. Esperemos que hayamos aprendido algo los navarros, y les demos la espalda en las siguientes elecciones a los partidos que tienen sus organos de decisión en Madrid (UPN, PSN, IU)...

Ez etsi, eutsi.

Gerardo L.