Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/11/2008

Nación

Euskadi vs. Euskal Herria

 

 

Hoy día dada la situación política y administrativa en la que vivimos, Euskadi representa a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y Euskal Herria a los siete territorios históricos. Sí es verdad que la ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, más conocida como el Estatuto de Autonomía del País Vasco o Estatuto de Gernika, a lo largo del articulado cita indistintamente Euskadi y Euskal Herria, con lo que legalmente son dos términos análogos; si hacemos un recuento de las veces que aparece Euskal Herria y Euskadi en la ley, vemos que aparece más veces Euskal Herria.  Sin embargo, el uso popular ha generalizado el nombre de Euskadi para la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por tanto Euskal Herria ha venido a representar al territorio vasco en su generalidad.

 

Es más,  Euskadi la mayoría de las veces representa exclusivamente a la Comunidad Autónoma,  que comprende las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia; pero sin embargo, también algunas veces hace referencia a la comunidad vasca, es decir se emplea como sinónimo de País Vasco, Euskal Herria o Vasconia, con lo que la confusión está garantizada. De manera que cuando oímos que el crecimiento económico de Euskadi  en estos cinco últimos años ha sido espectacular, no sabemos si sólo hace referencia a la Comunidad Autónoma o se refiere también al resto del País Vasco.

 

Nos parece por tanto un error utilizar Euskadi para denominar al territorio vasco; aunque es preciso señalar y tener en cuenta que este término fue concebido por los propios vascos con la intención de construir y  constituir una nación, que ha representado  a la sociedad vasca desde finales del siglo XIX, y ha sido sinónimo de patria vasca, con el que nos hemos identificado y con el que se nos han conocido también fuera de nuestras fronteras. Esta es una de las razones por la que todavía se mantenga su uso, aunque nos lleve a las incoherencias terminológicas citadas. Si decimos que el Instituto de Estadística Vasco (EUSTAT) ha publicado los datos  estadísticos sobre bibliotecas de Euskadi, es casi con toda la seguridad que no ha publicado más que las estadísticas que hacen referencia a las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ya que el EUSTAT no tiene jurisdicción más que en esos territorios, aunque bien podría haber realizado un estudio de todos los territorios vascos, y publicarlo. Los cambios políticos recientes hacen por tanto inviable su vigencia y su uso como término general para denominar al territorio vasco, ejemplo de ello es la problemática surgida con la denominación de las selecciones deportivas. 

Debemos ser conscientes de que el día a día tiene una gran influencia y repercusión,  y es por ello que creemos que no debe existir ambigüedad alguna en este sentido, de manera que este puede ser el primer paso para dejar fuera a Navarra e Iparralde de la comunidad vasca, para que sea Euskadi la que de aquí en adelante la represente. Algo muy similar nos está ocurriendo con el término vasco/vasca,  es una realidad que en la mayor parte de los casos en que se cita hace mención  a la Comunidad de Euskadi, con lo que es preciso cambiar este rumbo lo antes posible,  ya que sino con el paso de los años puede que el término vasco acabe como propio y exclusivo de Euskadi. No es preciso recalcar que  la voz vasco/vasca no es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es más existen dos Comunidades Autónomas vascas, dos parlamentos vascos, varias universidades vascas, dos tribunales superiores de justicia vascos, dos presidentes vascos; tan presidente vasco es Miguel Sanz como Juan José Ibarretxe.

 

Hoy día, por tanto la denominación más apropiada es Euskal Herria; no sólo porque aparezca documentado ya desde el siglo XVI, así lo encontramos en los textos de  Joan Perez de Lazarraga, de Joannes de Leizarraga, de Axular… ; y porque Euskaltzaindia haya  elaborado un informe donde reitera la idoneidad de la denominación Euskal Herria, nombre que pertenece a todos y que en modo alguno debe tomarse en sentido partidista, como lamentablemente ha sucedido y sucede;  sino porque  es el nombre que engloba a todos los territorios vascos sin ambigüedad, ni equivoco alguno. 

 

No es un tema baladí, como nos quieren hacer ver, ¿Y si así fuese por qué se discute tanto y no se admite el nombre de selección de Euskal Herria, y todos contentos?

 

Gerardo Luzuriaga

Nazar (Nafarroa)

Comentarios

El tema de la selección de Euskal Herria está dando para mucho. Artículos y tertulias tratan el tema, y mucho me temo que será el asunto de moda hasta la fecha que se ha puesto para el posible partido.
¿Cómo pueden decir que la selección de Euskadi puede ser nuestra selección, la de los navarros cuándo se ha dado el caso de que han vetado la presencia de navarros en esas selecciónes? Este mismo año se ha dado más de un caso.
Esta semana mismo en un periódico que debería cuidar los términos hasta el extremo ha aparecido este titular: el puente de Endarlatza une Navarra con Euskadi. ¿Qué más podemos esperar?
Lo que yo digo, que hoy Euskadi, no nos vale como nombre para denominar al territorio vasco. Y que conste que Euskadi, es una denominación preciosa, pero que por circunstancias de la vida, es decir por los acontecimientos de estos últimos años ha hecho que haya quedado como denominación oficial de los tres territorios.

Anotado por: Ebaristo | 22/11/2008

El concepto de Euskal Herría es, en Madrid, de sobra conocido aunque no reconocido ni admitido; eso por descontado. Con motivo del comunicado de los jugadores vascos respecto de la selección con esta denominación, Euskal Herría, y ante la ausencia de alguna firma de jugadores de Osasuna, por ejemplo, únicamente decir que se ha dado pie a poner en entredicho este concepto y la propia idiosincrasia vasca. El nulo compromiso de estos jugadores "navarros" (¡ni uno solo!), que con la no-fima están diciendo tácitamente que no comparten las premisas del resto de jugadores vascos, del proyecto independentista y de nación vasca, entre otros, hace que incluso pudiera dar lugar a otras interpretaciones, como por ejemplo que no lo han firmado porque no se consderan vascos, y no hace sino dar la "razón" a los que desde fuera sostienen que los de la Comunidad Foral nada tienen que ver con el proyecto de Euskal Herría. Se trata pues, a los ojos de Madrid, de la confirmación de la que sostienen "diferenciación" entre unos y otros (vascos por un lado y navarros por otro), y entiendo que es lo peor que pudiera pasar: la desunión entre los propios vascos sirve de argumento a Madrid para el rechazo de plano al proyecto nacionalista (de nación vasca), que se presenta como inconexo, incompleto e inacabado, y lo que es peor, a la negación de la identidad vasca, sirviendo todo ello al mismo tiempo de irónica satisfacción y mofa. Les viene de perlas y lo que es una demanda legítima del pueblo vasco la han transformado en motivo de burla y de desprecio (¡!). Es bochornoso.

Anotado por: jokin | 27/11/2008

Amigo Jokin, veo que también por Madrid se lee este blog. Tu reflexión es interesante. Sin embargo, la cuestión es muy distinta a como se plantea desde Madrid. En este caso, y en este momento los jugadores navarros se han quedado fuera del comunicado, por que así lo han planteado los seguidores de la selección de Euskal Herria. No se les ha preguntado para no comprometerlos todavía excesivamente. No porque exista una división entre navarros y vascongados. Habrá tiempo de hablar de este tema, hasta el día 23 de diciembre, fecha en la que estaba previsto que se jugase el partido, muchas serán las reflexiones que salgan a la palestra.
Recuerdos. Y cuidado no sea que el año que viene nos quedemos sin representación vasca en la primera división de fútbol. Gora Osasuna eta gora Athletik.

Anotado por: Joarkide | 30/11/2008

Buena la información que me das; la hago mía. Sin embargo, creo que es el momento de que, todos, nafarroa la primera, comanden una postura clara, inequívoca y contundente... es la única forma de acallar las voces del cacareo. Estaremos a esas fechas para ver la evolución de los acontecimientos. Saludos. Eskerrik asko.

Anotado por: jokin | 02/12/2008

Los comentarios son cerrados