Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/03/2011

Retroceso

Seguramente muchos de los lectores os acordaréis del mensaje que escribí hace unas dos semanas con el título de ADELANTOS. Más o menos venía a decir que los llamados adelantos no han venido a mejorar mucho la calidad de vida de las personas. Aunque parezca mentira, hoy se vive muy ajetreado, de un lugar para otro. No diré, no, que vivimos peor que hace muchos años. Pero algo está ocurriendo que con todas las ventajas, con todos los inventos y adelantos que están llegando año tras año la calidad de vida no mejore en tal proporción.

nazar.jpg

Hace unos años hablé de la cantidad de basura que producimos y la comparé con lo que se producía hace cuarenta años. Verdaderamente es preocupante la cantidad de cajas, bolsas, hierros, botes, plásticos que nos vemos obligados a tirar. Camiones y camiones de basura que es necesario destruir. Todavía recuerdo algunos lugares donde se tiraba la basura que se acumulaban en los pueblos de hace cuarenta-treinta años. Un montoncito al lado de la gavillera o el ciemo. No había más que algún bote de pimientos, o conserva de atún, y alguna cáscara de huevo y las conchas de almejas que se ponían algún que otro viernes con el arroz. Y para de contar. No existía más basura.

Nunca creí que podría ocurrir lo que está ocurriendo hoy día en un pais avanzado económicamente, rico y civilizado como es Japón. Donde todavía no sabemos en que puede acabar si las centrales nucleares no se pueden controlar. Desde siempre he sido contrario a este tipo de energía y también en cierto modo a esta civilización que no cuenta más que con el consumo y desgaste de las materias primas.  Nunca me he creido  lo que los políticos y los gobernantes nos han contado sobre las centrales nucleares, y de paso tampoco de otros muchos temas.

Lo que está claro es que ante tando avance y desarrollo es necesario plantearse los posibles peligros. Luchamos en su momento, años y años hace de aquello; pero todavía estamos orgullosos de que la Central nuclear de Lemoiz no se pusiese en marcha. Aunque nos hayan llamado infinidad de veces cavernarios y anticuados.

No podemos dejar las decisiones en los políticos, que están manejados por el dinero de los empresarios y del capital. La mayoría de los políticos son títeres en manos de la economia capitalista. Los políticos no repiten más que lo que sus amos le ordenan. Para ello ganan bien, y son recompensados con las prebendas de la fama.

La crítica es una de las mejores vacunas contra esta evolución que nos puede llevar al caos y a la destrucción. Centrales nucleares, trenes de alta velocidad. Que consumen una gran parte de la energía que se produce. ¿Pero quién se opone contra estos trenes, contra la destrucción de nuestro paisaje, cuándo es el negocio de los principales empresarios? ¿Cuándo es el negocio de los que han invertido un poco dinero para llevárselo luego en sacos llenos?

japon.jpg

¿A dónde nos llevan estos políticos, estos empresarios insaciables? ¿Hacía la destrucción de la tierra?

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Como se nota que eres hermano de mi madre. Opina exactamente igual que tú, ella dice que prefiere tener menos comodidades que vivir bajo la amenaza de las nucleares.
Yo por desgracia no lo veo tan sencillo, por supuesto que estoy en contra de las nucleares y estoy encantada que no se abriera la de Lemoiz, por cierto hace poco estuve viendo las ruinas y es una pena que quede ese esperpento de recordatorio porque al lado hay unos acantilados preciosos, pero quien no se acuerda de lo que costaba ir desde Bilbao a Noja por esas carreteras, a parte de perder todo el día pillabas unos mareos que tenías que parar cada cuarto de hora, antes no había móviles y no pasaba nada, ahora te lo dejas y parece que te has olvidado la ropa interior, antes las mujeres se pasaban el día lavando a mano y destrozándose las manos y la espalda, ahora es impensable una casa sin lavadora y en mi caso sin lavavajillas. El progreso tiene un precio que posiblemente es demasiado caro pero una vez que tienes ciertas comodidades es muy difícil volver atrás, a lo bueno se acostumbra uno muy rápido.
No se donde está la solución pero yo si creo que ahora se vive mucho mejor que antes, la vida no es más sana no pero si más fácil.

Anotado por: Diana Fernández | 21/03/2011

Como se nota que tu madre y yo nos criamos y vivimos unos cuantos años en una naturaleza abierta, con pocos recursos y con muchas necesidades. Hoy es fácil darse cuenta del gran acierto que fue no construir la central nuclear de Lemoniz, lo que es mucho más difícil es luchar el día a día contra la avaricia y la sinrazón de empresarios sin escrúpulos y políticos acomodados. Hoy también se quieren llevar a cabo obras faraónicas que no tienen otra función que enriquecer al capital, lease por ejemplo, el tren de alta velocidad. Pero por desgracia hoy no existe una resistencia popular como existía hace unos cuantos años.

No os creáis que cerrar Lemoniz fue fácil, fue una lucha del pueblo llano, de los de siempre. Todavía podéis consultar las hemerotecas y veréis la presión ejercida por los partidos políticos, PNV entre ellos para que se construyese. Se argumentaba que sin energía nuclear en Euskal Herria no había futuro y que como mucho la única profesión que nos quedaría iba a ser la de plantar berzas.

Anotado por: Gerardo | 22/03/2011

Guztiz ados nago zuk komentatukoarekin,harrituta nago azkenengo madakin,dana zaborra eta berziklatzeko,teorian,danok gertu gaude baina errealitatean oso jende gutxik egiten dugu.Lemoizko burruka oso latza izan zen baina helburua garai horretan lortu genuan,orain ez naiz hain ausarta hori esateko.

Anotado por: artza | 02/04/2011

Kaixo, artza: Ederki, zer arrazoi daukazu. Gaur ez da erraza ezer lortzea, dena antolatuta omen da. Halaber konturatu naiz euskarazko berriak gero eta gutxiagoa dagoela blog honetan, saiatuko naiz hori hobetzen. Eskerrik asko, zure erantzunagatik, Artza.

Anotado por: gerardo | 03/04/2011

Los comentarios son cerrados