Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/08/2011

Kepa

Siempre que uno deja el sitio que lo vio nacer,lo hace con el firme prósito de volver.
Este fin de semana cuando volvía a casa después de la jornada laboral me encontré un tumulto de gente en la calle de la fuente que me hizo detener el coche,pensé en un principio que algo había pasado ,motivo por el que se había congregado la gente ahí,pero me equivocaba de medio a medio y el motivo era otro bien distinto.Se trataba de un recibimiento que dos hermanos le hacían a un tercero.El hijo prodigo volvía a la casa que lo vio nacer.
Esa casa es la de la abuela "Mere",esos hermanos son Pantaleon Carlos y Ester Carlos y el agasajado no era otro que el pequeño de los tres hermanos, Pedro Mari Carlos.
Panta,Ester y Pedro mari,ahora Kepa,son hijos de Pedro Carlos y de María Luzuriaga.Pedro era hijo de la abuela Mere,y María hermana de José Luzuriaga,"el Carbonero".
Hace 60 años Nazar no ofrecía muchas posibilidades de futuro,Pedro Carlos junto a su cuñado José se dedicaban al carbón,pero no era suficiente para sacar adelante a una familia, así que Pedro tomo la dura decisión de dejar el pueblo y buscar horizontes mejores en Elorrio
.Pedro Mari contaba solo con 4 añitos,Pantaleón tenia ya 17,era un hombre hecho y derecho y Ester con sus 19 esplendidos años estaba a punto de conocer a su futuro marido Ignacio Arruabarrena.
Supongo que para ningún miembro de la familia fue fácil el cambio y menos para un niño de cuatro años a quien nadie pidió su opinión.
Pedro Mari creció en el Elorrio,veranearia en nazar con la abuela Mere y lejos del pueblo que lo vio nacer se hizo hombre.
Se caso con Rosalen y se establecieron en Mungia,donde cambio su nombre por el de Kepa,participo en la política municipal durante mucho años y tuvo dos hijas.
Nunca se olvido de Nazar,pero la vida el trabajo,las obligaciones te desvían del camino trazado y te alejan aunque no quieras y cada día piensas que tienes que ir a hacer una visita la pueblo y haces el firme propósito de cumplirla el próximo día,el próximo fin de semana o el próximo periodo vacacional...pero no lo haces porque siempre surge algo y pasa el tiempo y de pronto son años y sigues sin hacerlo.
A sus 64 años este fin de semana Kepa ha venido al pueblo a enseñales con mucho orgullo a sus 2 hijas sus 2 yernos y a sus 4 nietos,la casa que lo vio nacer,las calles ahora asfaltadas, que corrió de niño,la fuente y el lavadero recién remoceados. la pieza donde alventaba garbanzos,a vuelto a recordar el sabor del guiso de habas fritas y se ha visto a si mismo en pantalón corto llevando el rancho de patatas a la pieza de la trilla.
Se ha reunido con sus hermanos Panta y Ester,con sus sobrinos Ana,Txomin;Arancha y la prole de estos,a la la que sus nietos Beniat,Arrate y Liernin se han adaptado a las mil maravillas,ha visitado a su tía Cirila,a su primo Manolo Ibarrola y a cuantos estaban en el pueblo,que eran muchos, veraneando.
Kepa ha reconocido que el pueblo esta muy cambiado,tanto que las eras altas ya no existen,tanto incluso que en una de ellas hay una magnifica casa rural donde se han hospedado todos.
Lo importante es que ha disfrutado muchisimo en su pueblo,con los suyos,ha disfrutado viendo a sus tres nietos mayores jugar como él jugaba antes ,cazar luciernagas,correr por las calles con la bici,dar la vuelta al carbon....ha disfrutado tanto que ha vuelto a ser un niño de 4 años.

Ana Ibarrola

Los comentarios son cerrados