Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/12/2011

Lizarrako UPN euskararen alde

3 de diciembre, dia señalado para los navarros (vascos) por muchas circunstancias, la primera porque es fiesta. Varios acontecimientos se unen en este día. Un 3 de diciembre de 1552 murió Francisco de Javier. Este día aparte de celebrar este acontecimiento, celebramos el día de Navarra y el día del Euskera. Tres acontecimientos verdaderamente importantes.

Pero especialmente estoy escribiendo estas notas, por lo que ha ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Lizarra (Estella). UPN ha firmado una moción promovida por NaBai en la que se critica que la Ley Foral del Vascuence es "totalmente insuficiente". Con lo que la moción salió adelante por unanimidad.

Más de una vez he repetido en estas páginas, que me parece bochornosa la división que se ha hecho en Navarra con las zonas lingüísticias, he repetido por activa y por pasiva que el euskera es patrimonio de todos los navarros, de los que todavía lo conservan y también de aquellos y de aquellas zonas que por las circunstancias que en más de una vez he detallado se ha perdido.

El marco legal con el que contamos es insuficiente, también UPN de Estella lo admite. Es necesario cambiar la ley, y proclamar una ley igualitaria para toda Navarra, donde se reconozca que el euskera es lengua oficial de todo el territorio. Vamos por buen camino, es el primer paso. Queda mucho recorrido, pero estamos dispuestos a poner bocadillos, botellas de agua y de buen vino navarro en lugares estratégicos del camino, para que los que lo recorren lo hagan con más alegría.

Una gran alegría en vísperas del dia del euskera. También San Francisco Javier, euskaldun y defensor acérrimo de Navarra contra los invasores castellanos, se alegraría de la moción que se ha acabado de aprobar. desarrollo El texto, además de esta clara referencia a la Ley del Vascuence, aboga por el desarrollo de esta lengua en la sociedad y por promover el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida. "Que pueda vivir en euskera, en plenitud, quien así lo desee", remarca el documento que también exige la implicación de las instituciones y el desarrollo de políticas que promuevan el conocimiento, la transmisión y su uso.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados