Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/03/2012

Los Lander

No es un apellido muy generalizado, aunque si es propio de Navarra, y especialmente de la zona en la que estamos. En algún sitio he leído algo parecido a esto; apellido navarro no muy frecuente, parece que el origen es del valle de Rusia, del valle de Lana, así lo demuestran los escudos que existen en muchas de las casas.

1966 (10).jpg(Fortunato es el señr con boina a la izquierda de la columna)

 

En Nazar vivieron tres hermanos Fortunato, Cirilo y Patrocinia. Fortunato fue hombre alto y serio. Murió bastante joven, yo creo que no tendría 65 años, recuerdo muy bien aquel día, aunque creo que era verano estábamos los chavales en un pajar reunidos, por lo que es fácil que estuviese lloviendo. Los funerales de aquellos años nada tenían que ver con los de ahora, el pueblo se sumía en un ambiente triste y de gran solemnidad. Creo que fue el primer entierro del que fui consciente. Habían ocurrido ya otros anteriormente, pero por lo que se ve o yo era bastante más joven o el señor Fortunato murió bastante más joven de lo que se esperaba. El caso es que entre los niños quedó bastante grabado este funeral. Se iba todo el pueblo, o por lo menos las mujeres y los niños a rezar el rosario a la casa del difunto. En la casa se guardaba   un luto riguroso, no solo en las ropas, sino también en otros aspectos, como eran las fiestas. De ahí que la mayor parte de las mujeres pasados los cincuenta años vestían de negro, pues siempre se tenía un familiar cercano que había fallecido. Además en esa época no era un año de luto sino que el luto duraba bastante más. Nadie de la familia tomaba parte en las fiestas del pueblo.

El Fortunato como la mayoría de las personas pueblo fue labrador, aunque durante unos años se quedó con las hierbas y echó un rebaño de ovejas. También recuerdo la pareja de bueyes que tenía.

Muchos, muchos años después, no hace mucho murió su mujer, la María. Llegó de Antoñana. Una mujer muy trabajadora, y muy vital.

G. L.

 

Los comentarios son cerrados