Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/03/2012

Los zudaire

 

En la casa de la calle la fuente vivió José María Zudaire, el señor José María. Según tengo oído en los años de la guerra tuvo ideas republicanas. Hasta se vio en la obligación de escaparse una temporada al monte.

 

Lo cierto es que entre él y su esposa, la Modesta tuvieron una familia numerosa. Además la mayoría buscó su pareja en el pueblo (Jesús, Antonia, Celes, Fidel). Varios encontraron también su pareja en los pueblos de al lado (Eloy, Bienve). Otras fueron a buscar su marido a Barcelona (Reme) y todavía quedó lugar para curas y monjas (Loreto y Honorato).

zudaire.jpg

 

(Preciosa fotografía en la era, en la que aparecen el señor José Maria, Jesus, Eloy y seguramente Angelines en los brazos de su abuelo)

Como la mayoría del pueblo fue agricultor, pero se le conoció como el escobero de la Berrueza, el último escobero, aunque conocido es que también existieron otros en Nazar, en Asarta y seguramente en otros pueblos de la Berrueza.

 

Lo recuerdo bajando el biércol del monte. Y especialmente a su mujer vendiendo las escobas de pueblo en pueblo, y cargándolas los jueves en la Estellesa.  Cuando yo lo conocí ya era de edad avanzada. Por lo que lo recuerdo junto a la pared de la iglesia, en la pared antes de entrar a las paletejas, lugar donde da el sol, y está muy bien resguardado del viento. Lo recuerdo sentado a las tardes en esa pared abrigada y soleada.

 

Su mujer la Modesta, era de Asarta, una mujer pequeña y muy activa, con mucho garbo, que no paraba e iba de un lugar para otro.

 

Uno de sus hijos fue Eloy, vivió en Nazar, se casó con Milagros de Azuelo, y en Nazar tuvieron dos hijos Angelines, y José Mari. Siendo Angelines mocica y José Mari un chavalín se fueron a vivir a Pamplona. Donde Milagros dio a luz a Oscar.

 

 

 

Eloy parece que padecía alguna enfermedad, un hombre delgado, siempre de buen humor y un buen conversador. Murió bastante joven.

 

Los comentarios son cerrados