18/03/2012
2012 año especial
Primero, porque este año le toca a Nazar celebrar el día del Valle. En ello estamos.
Segundo, este año hace 500 años que Navarra dejó de ser estado independiente. Fue invadido, conquistado por Castilla. Triste fecha. Pero que con el inmenso esfuerzo de los nuevos historiadores, de los nuevos grupos culturares (Nabarralde) se está aclarando la versión cierta de los tristes acontecimientos de ese fatídico 1512 y sus años sucesivos.
Es bochornoso como han recibido y han hecho suyo este tema los navarrrrrrrreros. Por un lado, siguen festejando la conquista. No he visto, ni veré a nadie que festeje el ser dominado por otra cultura, excepto este grupo de navarros.
De todas maneras en estos últimos años, se ha evolucionado una barbaridad . Todavía recuerdo las clases universitarias en las aulas de la Universidad de Valladolid, en que los prestigiosos catedráticos nos contaban esta historia como algo salvador para los navarros, como si no hubiese ocurrido la dicha invasión Navarra hubiese quedado aislada, empobrecida, y estaríamos en una sociedad atrasadísima.
No ha sido nada fácil dar la vuelta a estas versiones bien montadas a lo largo de estos cinco siglos. Hay que tener en cuenta que los que contaron lo ocurrido no fueron otros que los que habían ganado la guerra. LOs que se aprovecharon de las circunstancias y tergiversaron lo ocurrido tal como a ellos les vino en gana.
También hay que tener en cuenta, que una vez que los castellanos impusieron sus normas, reglas, justicia, administración y hasta la lengua... a los navarros les fue muy difícil oponerse. Y los que lo hicieron no quedaron para contar la historia. Además de la consecuencia lógica de todas las guerras, que no es otro más que el acoplamiento forzoso de los vencidos a la nueva etapa...
Nos han tenido engañados. Estos últimos años nuevos historiadores han sacado a la luz documentos que demuestran claramente la oposición navarra a la invasión, los estragos de los castellanos. la gran cantidad de navarros condenados, encarcelados y asesinados.
Hasta los propios navarrrrreros han tenido que adecuar los argumentos que esgrimían hasta ahora por otros un poco más vendibles y que por lo menos no les dejen tan en ridículo. Aunque siguen erre que erre divinizando la invasión. Allá ellos. Hoy existe bibliografía para que el que quiera se haga una idea exacta de lo que supuso tan fatídica invasión...
Gerardo Luzuriaga
13:30 | Permalink | Comentarios (2)
Comentarios
Pues más vale que tenemos la ocasión de leer cosas como estas en lugares cercanos, es decir en blogs que los leemos aunque solo sea de vez en cuando, porque si nos quedamos con lo que sigue diciendo la prensa oficial (Diario de Navarra, y resto de revistas que se publican en la Comunidad Foral) o las telvisiones lo tenemo claro. Estoy seguro de con todo l que queda hasta junio nos seguirás contando historias de aquel 1512, tan entrañable para algunos y tan fatídico para lo navarros.
Anotado por: Anónimo | 21/03/2012
No te preocupes, anónimo, iré poniendo lo que se me ocurra sobre el tema, que seguro que es mucho. Eso sí, tendré que racionarlo para que alguien no se dé un atracón. El lunes que viene espero ir a una conferencia sobre el 2012. Seguro que será interesante y sacaré alguna que otra idea para poder poner en el blog. Lo que está claro es que será uno de los temas estrellas de aquí a agosto. Es una pena que no tenga más tiempo para indagar en los archivos y en los documentos antiguos cuál fue el comportamiento de nuestros paisanos de la Berrotza en aquellos años tan aciagos. Sabemos por los libros de historia, y especialmente por los que se están escribiendo estos últimos años, qué hicieron los principales señores, es decir los que mandaban en los pueblos, y en los castillos (Cábrega, Aguilar, Monjardín, Learza), pero no sabemos lo que hicieron los campesinos de a pie, los labradores de las casas no tan pudientes; aunque si nos lo suponemos. Siguieron a sus amos, los cuales defendieron Navarra hasta su muerte...
Anotado por: Gerardo | 21/03/2012
Los comentarios son cerrados