Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

01/04/2012

Marcelino - Pili

Florencio Albeniz. Todos lo recordamos ya medio ciego sentado en el poyato. Muchos años antes murió su mujer la Pilar, bastante delicada de salud. Recuerdo cuando venía del Hospital de Pamplona. Marcelino, Feli, Beni, Blanca fueron sus hijos.

 

Marcelino, también subió a Elorrio a trabajar, hizo la mili en África, no sería fácil para estos nazarenos, que no habían salido más lejos que Estella, y como mucho hasta Pamplona, vivir los cinco años de mili, que les tocaba en aquella época, fuera del pueblo, de la familia y de los amigos. El hecho es que todos que les tocó hacer la mili por esos años hablaban y hablaban del servicio militar.

1966 (13).jpg(Marcelino Albeniz el segundo por la derecha)

Marcelino vino con Pili, de Elorrio a vivir a Nazar, con Valen y Felipe. Fue todo un acontecimiento en el pueblo, los que ya estábamos acostumbrados a que nuestros amigos se fuesen del pueblo hacía las ciudades, y sin embargo Valen y Felipe vinieron de Bizkaia a Nazar. Justo fue el año en que yo me fui al colegio. Con lo que nunca coincidí con ellos en la escuela, aunque si en el pueblo.

 

Con Marcelino coincidí trabajando en la construcción, fue unos periodos  divertidos e interesantes. Todavía recuerdo todas las casas que levantamos y dónde trabajamos. Pili y Marcelino hicieron de todo en el pueblo. Pili era una mujer jovial, alegre y habladora. Fue la primera concejal mujer del pueblo, y también pueda que haya sido la última. Tenía una gran fuerza y movía los sacos de pienso y cemento como cualquier hombre. A los niños nos trataba de maravilla, siempre tenía un caramelo para regalar.

 

Distribuían el pienso que traían en un gran camión, tuvieron una gran cantidad de cerdos en los corrales, también regentaron la tienda, el teléfono público y el bar. Siempre recordaremos a Pili como una mujer siempre dispuesta a ayudar a cualquiera que se le acercase.

 

En la casa donde vive la Reme, anteriormente antes de irse a Pamplona vivieron Eloy, y Milagros. Ahí creo que nacerían Angelines y José Mari. El marido de Reme fue Vitoriano, un hombre bueno, tranquilo y sencillo, nacido en Burgos, pero que casi toda la vida vivió en Barcelona. En Nazar todos lo conocíamos como el catalán. Trabajaba en unas oficinas.  Un hombre sosegado y agradable, que disfrutaba paseando por Nazar y charlando con la gente. Fue curioso que una de las veces que visité Barcelona, por cuestiones de trabajo coincidí con él en la parte vieja de Barcelona. Fue emocionante, encontrarnos por sorpresa…

403349_274067605986459_100001496650969_801100_293589057_n.jpg(De derecha a izquierda, Eloy, Milagros, José María y Modesta) 

En Nazar también vivio la castellana, seguramente porque había venido a Nazar de algún pueblo de Castilla, no tengo ni la menor idea de donde sería, el caso es que se llamaba Catalina la castellana. Es a la primera persona que recuerdo que le llevaron el Viático, recuerdo al cura vestido con la túnica blanca y la estola con el monaguillo tocando una campanilla por las calles del pueblo. Su hija la Teófila Lacalle fue la tabernera durante muchos años del pueblo. Luego se fue a servir a Pamplona, creo que estuvo en casa del pintor Xabier Morrás. También era la que se encargó durante varios años de la limpieza de los pozos de lavar. Una mujer que también hizo historia en Nazar.

 

Los comentarios son cerrados