Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/04/2012

Cayo y Ángeles.

 

El Cayo, se casó con la Ángeles. No fue un noviazgo fácil, pues según parece el Montoya como se le conocía al padre de Ángeles no admitía la boda. Fue muy normal por esa época que los padres se opusiesen a los matrimonios. Se debían de casar familias de parecido poder económico. Recuerdo muy muy de pasada a la madre de Cayo, la señora Goya. Cómo no de negro y pequeña. Es curioso ahora las personas al llegar a la vejez no parece que encojan tanto como en los años 60.

1966 (28).jpg(A Cayo no se le ve muy bien, pero es el señor que está detrás de las flores a la derecha, con boina, como era costumbre para los hombres)

Los Ortigosa eran varios hermanos, Cayo, Marcelino, Ángeles, el de la Guinea… Cayo es el que se quedó para casa. Un hombre de cara redonda, y muy tranquilo. Solía acudir a la taberna a jugar al mus. La Angeles  fue  una mujer alta y vigorosa. No es que hablase mucho. Angel Mari, es el cura que nos ha dejado las fotografías con las que voy ilustrando estos mensajes. Estudió en el Verbo Divino, cantó misa en Nazar, al igual que su hermano el Paquito. Aunque no fue el primero ya que unos años antes lo había hecho el Honorato Zudaire. Recuerdo muy bien los dos cantamisas. En el pueblo fue todo un acontecimiento. Cuando Honorato se puso un arco a la entrada del pórtico con bojes y ramas. El pueblo se vistió de gala para tal acontecimiento. Lo mismo que unos años posteriores con el cantamisas de Angel Mari y Paquito. También recuerdo muy bien las primeras veces que vino Angel Mari de Sudamérica, no me podía creer que los hermanos  del Toñín, Lurdes y Alfredo hablasen en un tono que no era el de Nazar, sino un acento claramente sudamericano.

1966 (12).jpg(Angel Mari, con su prima la Encar)

 

Todo un acontecimiento. También recuerdo que una vez nos dio la comunión con pan normal de casa. Angel Mari murió joven. De repente nos enteramos que tenía cáncer y que no había nada que hacer. Nos ha dejado una gran colección de fotografías de los nazarenos y también del paisaje. Es una pena que las fotos que yo tengo por lo menos son una vez que ya se había realizado la concentración parcelaria. Los últimos años los pasó  en Nazar y era el que se encargaba de los oficios religiosos en el pueblo. Le encantaba pasar ratos cultivando una especie de huerto que se hizo al lado de casa.

 

Joselito un hombre de pequeña estatura. Era el que se encargaba de arreglar las luces y las bombillas del pueblo. Iba con la escalera de una esquina para otra arreglando las bombillas, que muchas veces habíamos sido los mocetes los que las habíamos roto con los tirabiques. Pilar, vino de Aguilar, de donde venían siempre familiares por fiestas y otras fechas.

 

1966 (41).jpg(Bonita foto de los mozos del pueblo. Toñín, José Mari, Juanan agachado, Angelito, con una piel casi de cura, seguro que era la época en que fue camionero,  Fernando y José Miguel)

Angelito, mozo soltero, fue labrador y también camionero. No tenía prisa, ni para realizar las labores del campo, ni tampoco para volver los domingos de fiesta. Muchas y muchas madrugadas del domingo las pasamos en el surtidor de Acedo, con una copa de anís en las manos. Creo que la afición por el anís me viene de aquellos tiempos. Murió de un ataque al corazón cuando estaba edrando la viña.

 

Comentarios

No sé si estamos hablando del mismo Honorato Zudaire. Él era navarro, y también cantó misa me parece que a finales de los 60. Marchó a Sudamérica (quizá a Brasil o a Chile) y volvió, pero completamente transformado. Fue premio extraordinario con su tesis en teología por la Universidad de Comillas y miembro de una familia de significados Zudaires. Pero, concretamente él, un día desapareció y no dejó rastro. ¿Será este Honorato Zudaire?
Eskarrik asko.

Anotado por: Josetxo | 15/12/2012

Kaixo, Josetxo.
Yo tampoco sé si ese Honorato Zudaire que tú mencionas es el Honorato de Nazar. Lo que si que te puedo decir es que coinciden muchas cosas. Honorato de Nazar, como es lógico también es navarro, cantó misa en Nazar, pero yo creo que sería a principios de los 60, pues yo recuerdo el acontecimiento bastante borroso, lo que mejor recuerdo es el arco que se hizo a la entrada de la Iglesia, donde comienzan las paletejas. Por lo tanto creo que sería 1960-1964 a muy tardar. También es seguro que marchó a Sudamérica, no tengo ni la menor idea a que país. De todas maneras no creo que sea el mismo, pues yo no tengo conocimiento que volviese de nuevo...
De todas maneras estas Navidades me entero, me imagino que los familiares tendrán conocimiento más exacto. Tengo recuerdos muy buenos de Honorato, pues antes de marchar a Sudamérica, estuvo comiendo en casa. Cosa muy inhabitual en aquella época que mis padres invitasen a comer a alguien del pueblo. Todavía recuerdo la conversación de la comida con mi padre, yo tendría unos 9 años.

Anotado por: Gerardo | 17/12/2012

Los comentarios son cerrados