Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/05/2012

Alfredo

1966 (25).jpgFotografía parecida a la anterior en la que siguen apareciendo muchos de los que estaban en la anterior, pero en la que también estamos muchos de los que corríamos por las calles del pueblo. Los que yo conozco de esta fotografía son la angelita con las trenzas de india, Mari Carmen de Landa, de Bilbao, Gerardo que saca la cabeza entre el resto,  y Alfredo el primero de la derecha con las manos juntas y vestido de blanco. El resto sigo sin saber quiénes son.

Se aprecia a las mil maravillas la antigua fuente, y el camino sin cemento que sube a la casa del Cayo.

28/05/2012

Ardiak - Ovejas

1966 (14).jpgTenía ganas de poner esta fotografía de Nazar, aunque a decir verdad no conozco a nadie de los que aparecen en la fotografía. A NINGUNO.  El pueblo está claro que es Nazar, hasta las ovejas se me hacen familiares, pero toda esa cuadrilla de chicos y chicas no reconozco a nadie. Y tenían que ser de mi edad, pero ni por esas. Recuerdo que hubo un pastor que vivió en casa la Patro, donde ahora vive Luis, Maria Jesus, Pablo el pelos... que tenía una gran recua de niños, pero no me acuerdo de sus caras, alguno pueden ser ellos, o también teniendo en cuenta que pueda ser verano que sean veraneantes... Una fotografía que me desconcierta, a pesar de que la fuente, el pozo, la plaza, la puerta de Morras, la casa de Bujanda y hasta las ovejas se me hacen familiares...

27/05/2012

Carboneras en Ancín / Antzineko Txondorra

 

6-24-2011_013.JPGAncin, pueblo de carboneros. Mi abuelo, al cual no conocí, que nació en Ancín allá por 1870 también  fue carbonero, Hermenegildo Luzuriaga Luzuriaga se llamaba. Lo que si que sé, porque me lo contó una y mil veces es que mi padre, nacido en 1908 en Nazar fue carbonero, y anduvo por los montes de Navarra cociendo carbón. Durante toda la vida que yo le conocí le llamaron el CARBONERO, en el pueblo en una época en que la escritura no estaba muy desarrollada, muchos eran los que no sabían cómo se llamaba y mucho menos como se apellidaba. El caso es que en todo el valle, y en los alrededores le conocían como el carbonero de Nazar. Aunque tampoco yo le conocí ejerciendo este oficio, y si lo conocí, siendo labrador, y más tarde pastor de vacas, ovejas y cabras. Pero está claro que durante muchos años ejerció de carbonero, y así es como ha sido conocido, y todavía sus hijos somos los hijos del carbonero.

DSCN2725.JPG

 

Este sábado se ha organizado el tercer día de las carboneras en Ancin. He aprovechado para ir. Ha sido un día emocionante y precioso. Como es lógico no he ido como el hijo del carbonero, sino como un anónimo más a disfrutar de la fiesta y del día. Y verdaderamente lo he conseguido. Tengo que decir que ha sido una fiesta popular, sencilla y entrañable, en la que han tomado parte todos los de Ancín, personas mayores, jóvenes y niños. A cuatro hombres del pueblo se les ha hecho un bonito homenaje y en la actuación de los aizkolaris han iniciado la exhibición dando unos hachazos al primer tronco. Entre ellos he recoconocido  a un Sola de Otiñano, alguno estaba dispuesto a cortar el tronco y casi hasta lo consigue…

 

DSCN2774.JPG

 

Hemos llegado hacia las 12 del mediodía, parece que nos hemos perdido la chistorra y alguna otra cosilla. Lo primero que hemos visto a sido el grupo de danzas  as de GOIZUETA, unos 20 jóvenes vestidos de dantzaris al tipo navarro han recorrido las calles y han estado hasta la hora de la comida bailando la zahagi-dantza, que representa el baile de los carboneros. Dos carboneros (ikazkinak) con dos grandes pellejos de vino (zahagiak) a la espalda, han sido  la atracción del grupo de mozorros, dos carboneros con la cara ennegrecida, los cuales rrepresentan a los caborneros que bajaban del monte al pueblo, con la cara negra del carbón y algo bebidos besaban a las mozas del pueblo. Danza digna de ver…

 

DSCN2714.JPG

 

En esta ocasión los pueblos de Ancín y Goizueta, dos pueblos navarros separados geográficamente, pero unidos por la antigua tradición carbonera se han hermanado, fueron los dos alcaldes los que prendieron la carbonera.  

 

La exposición de útiles para elaborar carbón estaba muy lograda, se podían ver eskuariak, aizkorak, trontzak… donde hemos podido comprobar cómo se armaba una carbonera (txondorra). La carbonera situada en una esplanada llana, ya estaba armada, por lo que no vimos su estructura, pero si se podía seguir en las indicaciones de la exposición. El hondon, raíz de encino colocado en el centro del círculo. Los troncos más gruesos al principio, dejando la chimenea más ancha por la base hasta acabar en un pequeño orificio en lo alto. Recubierta toda la carbonera con una capa de guirique, y luego con tierra negra ya usada anteriormente en otras cocciones. En la parte inferior del circulo se colocaban unas piedras conla función de facilitar el tiro, llamados arrukas.

 

DSCN2700.JPG

 

Aquí es el momento en que llegamos, el momento de prender la carbonera, los carboneros subieron brasas ardiendo a paladas, unas doce paladas, las abarras que estaban dentro prendieron, y se comenzó a rellenar el hueco de la chimenea con trozos de leña pequeños, al principio con leña de burrubietes, se removió con un palo largo y luego se siguió echando unos dos cestos de  astillas pequeñas también de encino, lo que se conoce como dar betagarri, y comenzó a salir humo, al principio poco, luego algo más, así estuvo hasta las ocho, cuando se rellenó la chimenea de astillas, se cerró la boca de la chimenea con otras astillas, y luego con trozos de tierra con hierba (mollines), se acabó haciendo unos agujeros con un palo alrededor de la carbonera, por encima de la parte mediana, y se dejó que se vaya cociendo lentamente.

 

DSCN2728.JPG

 

La comida fue verdaderamente popular, un calderete preparado allí mismo, jotas y luego aizkolaris, para acabar con música moderna, todo rodeado de un ambiente euskaldun. Dena ezin hobea.

 

Gerardo Luzuriaga

Engracia y Reme

Un poco tarde pero hoy me he enterado de una triste noticia, dos mujeres nacidas en Nazar, y que año tras año acudían a Nazar han fallecido recientemente.

Engracia Lacalle, que fue a vivir a Elorrio, casada con Adolfo Lander, madre de Mari Pili, Bego, Jose Ramón y Jesús nos ha dejado. Siendo tanto Engracia como Adolfo de Nazar, desde hace años, y años han vuelto casi todos los veranos al pueblo.

Reme Zudaire, otra nazarena afincada en Barcelona, algo más lejos que el resto, pero al principio con su marido y sus hijos, especialmente Francisco volvían la pueblo año tras año. Desde que se quedó viuda, no solo venía durante el verano, sino que pasaba casi la mitad del año entre nosotros.

Dos mujeres fuertes, que las dos mantuvieron la unión con el pueblo, se sentían orgullosas de ser nazarenas, y las dos se compraron casas en el pueblo. Las dos han vivido hasta los últimos días con una salud envidiable. Con estas líneas quiero animar a la familia, y ha sido una pena que no me haya enterado anteriormente.

Gerardo Luzuriaga

 

25/05/2012

JON

100_2034[1].JPG