Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/07/2012

Fiesta del valle (II)

La emigración fue la tónica habitual de los habitantes del pueblo. El tener que salir del pueblo, no ha sido cosa de estos años, no. Yo creo que este tener que salir del pueblo hacía otros lugares ha sido norma habitual desde los siglos pasados. Sabido es que cada familia tenía, según las épocas, pero en el siglo XIX una media de 10 hermanos, y en el siglo XX pasaban de 5. En cada casa no podía quedarse más que uno, el resto debía de ir a buscar la vida a otros lugares, o quedarse soltero o soltera, que entonces si que se quedabaqn en casa. Por tanto desde siempre, desde siglos y siglos, en casa solo se quedaba el heredero y el resto buscaba las de Villadiego.

 

 Así es como  Nazar ha sido uno de los pueblos que ha dado población al resto del mundo. Seguramente en la repoblación, en el tiempo en que los musulmanes abandonan la Península, las tierras que se van quedando sin población son habitadas por nuestros antepasados que van a la zona de Zamora, León, Salamanca, Valladolid… , según mi particular teoria, El pueblo de Villanázar (Zamora) tuvo que ser creado por uno de estos segundones que salieron del pueblo...

En el Siglo XV y XVI hasta se enrolarían en los barcos que salían de Sevilla para las Américas, durante los siguientes siglos subirían a las ferrerías del Norte de Navarra y del resto de provincias vascas, en el siglo XIX es conocido toda la gente que fue para Norte América de pastores, e igualmente en el siglo XIX y XX con la industrialización, es cuando los pueblos se van quedando vacíos, y muchas casas se quedan sin habitar. Es cuando llegó la noticia de que  en las ciudades cercanas, en las empresas se necesitaba mano de obra fuerte y sin especializar. Este movimiento lo hemos conocido todos. Fueron los hermanos de nuestros abuelos y nuestros padres los que primero se movilizaron y se instalaron en las ciudades. Más tarde, se fueron de Nazar familias enteras ya instaladas, que vendieron sus pocas tierras y sus animales y se fueron para las ciudades industrializadas. Todos recordamos a los Landa, Montoya, Morras, Bujanda, Carlos, Saez de Jauregui, Mari de la Parición, Mari Lacalle, Eloy, Bienbe Zudaire, Paquito, Félix, Jesús Acha… y los más jóvenes Toñín, Alfredo Ortigosa,  Miguel Angel Fernández, José Mari, Juan Antonio Luzuriaga… y cientos más… Esta ha sido la situación… No había lugar para todos…

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

Los comentarios son cerrados