12/07/2012
Fiestas del valle (III)
Ya hemos dicho que desde tiempos inmemoriales los nazarenos y las nazarenas nos hemos visto en la obligación de salir del pueblo. Las familias de Nazar han sido numerosas, todas o casi todas, empezando desde el barrio de abajo hasta el de arriba tenían un gran número de hermanos. Los Atxa han sido una recua de hermanos y hermanas, los Montoya lo mismo, qué no decir de los Landa, los Alvarez, los Ibarrola, tal vez también fueron una excepción que yo sepa no eran más que dos, pero a saber, estamos hablando de hace muchos muchos años. Estoy haciendo referencia a la generación anterior a la nuestra, a la de nuestros padres. los Lander, los Zudaire, tal vez estos hayan sido los que han batido el record en la generación que nosotros los hemos conocido, los Fernandez, los Romero,y los Carlos tenían la misma madre pero me da la impresión que también fueron bastantes hermanos, los Bujanda fueron la excepción, pues creó que fueron tres. Los Morrás, también un batalón, los Lacalle creo que solo eran cuatro, cosa rara, al igual que los Etxeberria que creo que también fueron cuatro, los Albeniz, que también fueron cuatro, los Aranaz no conocí más que a uno, a Joselito, pero me extraña sobre manera que fuese hijo único, ya sé que tenía parientes en San Sebastián pero lo que no sé es el parentesco pero seguro que eran hermanos. Los Ortigosa también fueron bastantes hermanos, al igual que los Luzuriaga. Los del barrio del cuarterón no llegué a controlar más que a los Carlos, a los que yo conocí a tres hermanos, pero a saber los que fueron, al igual que los Monreales, o los Ule...
He aquí Gloria y Juanito bailando en las fiestas de Nazar.
En todas las casas que he citado, tan solo se quedó, como era lógico un hermano y el resto se fue a la ciudad a trabajar. Y allí hicieron su vida, aunque muchos la mayoría volvieron siempre que pudieron a la casa que les vio nacer.
Es una pena que la fotografía haya salido tan clara, pero se ve muy bien a Alfonso, Pedro Mari, Maria Paz y Angel. ¿Dónde estaría Anabel?
Bueno esta ha sido la generación de nuestros padres, pero idéntico ha pasado con la generación nuestra, pero un poco aumentada, ya que en muchas casas de las que he citado ya no existe nadie y nos tuvimos que ir todos a la ciudad, ya que los últimos labradores fueron nuestros padres y nadie se quedó en las casas.
Gerardo Luzuriaga
23:34 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados