Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/08/2012

V Fiesta del Valle de la Berrueza - 2012

Este año nos ha tocado a los nazarenos y nazarenas organizar la fiesta del valle de la Berrueza. Los pueblos que componem el valle son Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Mués, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo, Asarta  y Nazar. Diez pueblos a los que tendríamos que añadir Cábrega, y los despoblados de Estemblo y Disiñana.

laguntzaileak.jpg

 

El año siguiente ha tomado el relevo MUES.

Ayer estuve en Nazar, último día de las fiestas del pueblo. Hablando con unos y con otros he llegado a la conclusión de que la fiesta del valle ha sido todo un éxito, todo ha salido a las mil maravillas. Como bien dice Ana es una pena que no haya podido estar con vosotros, y con el resto de los berrotzanos. No se puede estar en todos los sitios a la vez.

Según los informantes ha sido un día a recordar, un día precioso en el que todo salió a las mil maravillas. La fiesta ha salido redonda. Una fiesta natural y sin forzar en absoluto. La comida, los pinchos preparados por los nazarenos y nazarenas, los bailes, los juegos para los niños y niñas, las jotas, deportes rurales, exposiciones… todo. Ha sido un espectáculo ver a todo el pueblo tomar parte, a todos implicados. Los jóvenes preocupados para que todo estuviese en su sitio, para que todo saliese como estaba planteado. Ayudando en la comida, organizando el aparcamiento de los coches, controlando para que el tráfico no pasase por el centro del pueblo y hubiese  vías abiertas sin que molestase a los viandandtes… Todo bajo control.

Como bien sabéis teníamos bastante miedo de que el cambio de fechas, de septiembre a agosto no fuese del gusto del resto de pueblos. Creemos que ha sido un gran acierto. Ha acudido una gran cantidad de personas. Nos costó bastante dar este paso, la intención es que los veraneantes de estos pueblos también pudiesen tomar parte en esta fiesta. Creemos que hemos acertado, pero estamos abiertos también a las posibles críticas que este cambio de fecha haya podido suscitar en el resto de pueblos. La realidad es que se ha acercado una multitud. En la comida reunimos a 600 comensales.

El tiempo también fue una pasada, Salió según me han comentado un día estupendo. Caluroso eso sí, en la comida los grados hicieron estragos, y tanto el vino como el agua se calentaba conforme se sacaba a las mesas. Se todas maneras, por mucho que Crispín (Juan Mari) diga que en Nazar el viento no anda, es mil veces mejor que caliente que no que llueva, haga frió o salga ese aire que nos hace a todos meternos en casa, tanto a los  mayores como a los jóvenes.

El trabajo ha sido arduo, tanto en este día como en la preparación durante todo el año. Mil reuniones, mil proposiciones.  También por circunstancias no he podido acudir más que a la primera reunión, una gran pena, y mucho más no haber podido estar con vosotros este día, y con el resto de los vecinos del valle. Otra vez será.

Aparte de escribir estas líneas para intentar hacer una pequeña crónica de lo que ha sido la fiesta, escribo estas líneas para felicitar a todo el pueblo, no solo por la organización, sino especialmente por el tratamiento que ha tenido el euskera en la fiesta, los programas han sido bilingües. Lo cual no ha sido muy habitual en el pueblo, a pesar de que tanto en el valle, como en Nazar la población euskaldún  es la mayoría. A decir verdad de unos años aquí la situación de la población del valle ha experimentado un gran cambio, especialmente en verano la mayoría somos euskaldunes y por lo menos esta vez se ha tenido en cuenta. Todo un logro. 

Bueno nazarenos, nazarenas, berruezanos y berruezanas, como me han comentado muchos de Nazar, especialmente Pedro, los que acudieron este día a Nazar creemos que se fueron a sus respectivos pueblos con un gran gusto, y con la sensación de haber pasado un buen día. No se puede pedir más, una fiesta natural, sin extravagancias, sin muchas casas especiales, pero con calidad. ZORIONAK  a todos berruezanos.

 

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados