Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/09/2012

Cambios en Nafarroa (VII)

Otro argumento peregrino usado hasta la extenuidad es que no se puede ser vasco si no se conoce el euskera. De hace unos años aquí se ha extendido esta idea, de manera que muchas personas de la zona no vascófona  y mixta crean que ellos no tienen nada que ver con la cultura vasca, ya que se ha generalizado sin base alguna que el que no conoce la lengua vasca no puede considerarse vasco. Esto ni es así ni será.

Otro de los principales errores  cometidos aposta por los gobernantes  navarros ha sido dividir Navarra en tres zonas lingüísticas. Y más cuando desde el Gobierno de Navarra se ha expandido que los navarros de la zona no vascófona no tengamos vinculación alguna con la lengua vasca. Esto se ha difundido adrede, y claro que eso tampoco es así. Todos somos navarros y por tanto todos los navarros deberíamos tener derecho de conocer el euskera, sino es así siempre seremos navarros de segundo nivel, y siempre estaremos en peores condiciones de encontrar trabajo, de poder entendernos con el resto de navarros que sí son  euskaldunes. Y no estoy hablando de personas de nuestra edad, si no de los niños que  nacen hoy mismo ¿Quienes somos nosotros para hacer navarros de segunda categoría?

¿Quién entendería que un navarro euskaldún no pueda usar su lengua en su propia navarra? Que a los navarros de la zona no euskaldun no se nos facilite aprender la lengua vasca es ridículo. Por lo menos a los que quieran, sin imposición alguna, con total naturalidad.

¿Acaso alguien entendería que los navarros de la zona vascófona no tengan vinculación alguna con el castellano? Pues no, pues si esto es lógico también debería ser lógico que los navarros de cualquier zona tuviesemos derecho a conocer el euskera, y qué mejor que este derecho se ejerciese desde las escuelas, de que se enseñase con total naturalidadd.  De manera  que se enseñase y se aprendiese la lengua vasca de una forma sencilla y natural, sin excesivo esfuerzo.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Qué razón tienes Gerardo, lo que no se le pide a nadie de Bilbao, de Vitoria, o de cualquier pueblo de las Vascongadas, se les pide a los navarros. La lengua vasca ha estado prohibida durante años y años, por lo que hay miles de habitantes tanto en Navarra, como en las Vascongadas que no lo saben y por eso no son menos vascos que el resto. Pero cualquier excusa es buena para que los navarros no nos podamos considerar vascos. Sigue así, tus textos son una gozada, y los leemos con estima y gusto.

Anotado por: anónimo | 07/09/2012

Leo con interés el comentario Cambios en Nafarroa (VII) y estoy completamente de acuerdo con la afirmación de que es un argumento peregrino que no se puede ser vasco si no se conoce el euskera. Aunque es un argumento peregrino, los que lo sostienen y predican son legión. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es que un navarro que no conozca el euskera sea (o vaya a ser) un ciudadano de segunda categoría, en roman paladino, inferior. Unamos las dos afirmaciones: se puede ser vasco (por extensión navarro) sin saber euskera pero si no lo sabes serás un navarro (por extensión vasco) de segunda categoría. Todos los seres humanos somos iguales, independientemente de la lengua que sepamos o utilicemos. Por otra parte, me gusta la idea de que se facilite el aprendizaje de la lengua vasca sin imposición alguna, con total naturalidad. SIn embargo, creo que enseñar y aprender una lengua, la que sea, la materna, segunda, tercera etc., no es sencillo y por lo tanto requiere mucho esfuerzo, máxime cuando no es la lengua del entorno social y cultural. Como profesor de inglés, he dedicado toda mi vida profesional a que los alumnos aprendan esa lengua de forma sencilla y natural y requiere un gran esfuerzo y mucho tiempo. Hay una gran diferencia entre conocer una lengua y poder usarla habitualmente como medio de comunicación. Es aquí donde el euskera tiene su odisea particular: reducir el diferencial entre el número de conocedores de la lengua y los que la utilizan como vehículo de comunicación habitualmente.

Anotado por: John | 09/09/2012

Estando estudiando en Eibar, mientras ibamos en autobús de excursión a esquiar a Candanchú, uno de Beasain dijo de repente: ¡Que seco es esto!, Estábamos en la Sakana Y era invierno.
Es evidente que los prejuicios es uno de los mayores defectos que "disfrutamos" como especie "inteligente" y en este país sus habitantes no son menos acomplejados que los de los paises vecinos que nos rodean.
Paralelo al tema del post veo yo el asunto del paisaje: parece ser que si no llueve, si no hay Pinus insignis y no esta todo verde, no puede ser Euskalerria. Lo peor de todo es comprobar como ciertos cerebros influenciables por ciertas creencias, acomplejados por no vivir en una zona paisajísticamente "no correcta", son capaces desde pintar su txiringuito ribero de verde hasta hacer negación de su propia identidad, sin darse cuenta de que "un negro no podrá ser nunca blanco" ni de que en Nabarra (Euskalerria),precisamente, disponemos de todo el rango electromagnético, hasta más allá del infrarrojo o ultravioleta.

Anotado por: iñaxio | 16/09/2012

Los comentarios son cerrados