Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/10/2012

Hugo Vazquez Baquerizo

Se nos jubila Hugo, médico del Valle de La Berrueza desde 1974. Durante 40 años ha atendido puntualmente a los pacientes del valle, junto a los habitantes del valle de Lana.

Por lo que he leído en el periódico se le ha organizado un homenaje en San Gregorio. Merecido homenaje. Mucho se podría decir de este médico venido de Perú. Serio y asequible a la vez. Siempre ha tenido un don con la gente sencilla de estos valles. Cariñoso, campechano  y abierto con los mayores. Virtud importante en un profesional, especialmente de los profesionales de la sanidad.

Como dice Gloria, ha tratado a cuatro generaciones de nuestras familias.

Hugo, es uno de los que más sabe de nuestras gentes, ha visto a nuestros padres, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Ha visto como se han ido despoblando y a la vez como se han ido desarrollando estos pueblos.

Hace ya años que le pedí un artículo para este blog, estoy seguro, que lo recordará, ahora que tendrá más tiempo libre, espero que se tome unos momentos y nos mande un mensaje con sus vivencias. Don Hugo es una de las personas que más sabe de la evolución, del día a día de nuestros pueblos. Me comentó que tiene todos los momentos vividos entre nosotros bien guardados, que recuerda los primeros días, que recuerda las primeras personas a las que atendió.

Nosotros desde aquí también queremos hacerle un pequeño homenaje a este médico que ha estado entre nosotros, día a día, semana a semana ha acudido a visitar a los enfermos y enfermas en cama.  Durante casi cuarenta años ha el guardián de estos dos valles Berrueza y Lana. Día a día atendiéndonos con su mirada fija y sus grandes ojos, pero siempre con una sonrisa que hacía más sencilla la visita siempre difícil de un médico.

Agradecidos por tus servicios.

G. L.

 

 

 

 

"Aunque el médico se va siempre nos queda el amigo". Con este último verso terminó el sábado la poesía que una vecina de Nazar, Gloria Piérola Vicente, recitó el sábado a Hugo Vásquez Baquerizo en el pequeño homenaje por su jubilación que tanto Nazar como trece poblaciones más de La Berrueza y Lana quisieron rendirle en la hospedería del santuario de San Gregorio de Sorlada.

Ella -como dijo- leyó lo que le había salido del corazón al pensar en quien tantas y tantas veces ha atendido a su familia. "Esto sale de mí. Ha sido una relación muy buena con él. Siempre simpático, siempre preocupado. Ha tratado a cuatro generaciones de mi casa. Ha sido muy buen médico", aseguró ella. Y él, una vez que comprobó lo arropado que estuvo por vecinos de toda la zona, reconoció sonriendo que quizá sí lo había hecho bastante bien. Solo, por lo acompañado que se sintió el sábado, también de su familia.

Su día a día

Recibió la poesía, impresa en una especie de pergamino, y un reloj de muñeca con los nombres de los dos valles grabados ya que fue de sus alcaldes y presidentes de concejo de quien salió la idea del reconocimiento a este profesional a su servicio desde 1974. "Él atendía todos los días, de 8 a 10 de la mañana, en el consultorio de Mendaza y también acudía a los de Galbarra, Acedo y Sorlada. Además, una vez a la semana hacía asistencia domiciliaria por el resto de pueblos, que eran: Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Piedramillera, Asarta, Nazar, Gastiáin, Galbarra, Narcué, Ulibarri y Viloria", enumeró el alcalde de Nazar, Alfredo Montoya Bujanda.

Él le agradeció el sábado personalmente su trabajo, oportunidad que también tuvieron otros de sus muchos pacientes como el alcalde del distrito de Mendaza, Jesús Gambra Zubiría. "Un médico muy bueno y una persona muy llana, muy adaptado a los pueblos y muy dicharachero. Nosotros íbamos a la consulta con mucha confianza, como quien iba a ver a un amigo", comentó.

Comentarios

Hola chic@s. Como vecina del Valle y asistente al acto, decir que fue un día precioso, lleno de emoción y de sentimientos. Me gustaría, si fuese posible, volver a leer la poesía que Gloria con mucho amor y cariño le recitó, y así a su vez compartirla con todo aquel que no pudo acudir, porque merece la pena....
Graciasss
Maria

Anotado por: Maria | 03/10/2012

Ana, ya le puedes decir a tu madre, Gloria, que te pase la poesía, y la pones en el blog, de esa manera la podrán leer todos los del valle... Si tienes una fotografía de Hugo, también estaría bien que la pusiésemos.

Anotado por: Gerardo | 04/10/2012

Anaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... que me tienes, nos tienes un poco abandonados..... Mira a ver si mandas la poesía de Hugo, y de paso dile a tu madre que nos pase las que tenga escritas para ir poniéndolas en el blog, que creo que quedarían de maravilla en este blog. Especialmente después de los mensajes que he mandado que eran filosofía pura. No estaría mal, poner unas cuantas poesías más cercanas al pueblo... ESPERANDO ESTOY...........

Anotado por: Gerardo | 05/10/2012

Los comentarios son cerrados