Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/04/2013

Piedramillera

PIEDRAMILLERA. Para mí, y seguramente que para la mayoría de Nazar, el pueblo que menos contacto hemos tenido del Valle de La Berrueza. No recuerdo haber estado nunca en sus fiestas, y ha sido ya de bastante mayor cuando he pisado sus calles. La referencia que he tenido ha sido siempre la punta de la torre que se ha visto desde siempre desde Nazar.

DSCN5670.JPG

Sin embargo conozco a una persona, a José Mari, que seguro que tiene como referencia de niñez a este pueblo, pues más de una vez le he oído comentar que cuando contaba no más de 13 años se le ajustó como pastor del pueblo de Piedramillera. Todos los días bajaba andando hasta este pueblo y volvía a dormir por la noche a Nazar. Sin ningún día de fiesta. Sí, con 13 años y toda la responsabilidad de manejar un rebaño, y seguro que para entonces ya estaba bastante cursado en los campos de Nazar, eran otros tiempos.

DSCN5676.JPG

Es curioso como con el paso de los años esa puntita de torre que se veía por encima de colina de una pieza de cereal se ha convertido en un torre de aproximádamente dos metros. Con los años las tierras van desplazándose hacia la base del valle, con lo que la parte superior se va erosionando, sin duda por la acción de labrar siempre de arriba hacia abajo.

Bueno el caso es que Piedramillera ha sido un pueblo extraño para mí, he conocido a poquísimas personas de este pueblo,  y tampoco tengo muchas anécdotas que contar.

Sin embargo, es un pueblo que no envidia en nada y para nada al resto de pueblos de La Berrueza. Está construido en la ladera del monte, resguardado por una gran peña. No existen grandes cuestas, aunque todo el pueblo está construido en una cuesta. Las casas son casas de piedra muy bien labrada, existen verdaderas joyas arquitectónicas. Un pueblo muy cuidado y con casas señoriales con portales envidiables y puertas de madera antiguas conservadas como hace siglos. Es un pueblo recogido, con calles bastante estrechas.

No he visto nunca frontón en Piedramillera, no sé si lo habrá habido, no lo creo.

La iglesia llama la atención, en lo alto del pueblo, debajo de las peñas, parece haberse construido a una con las peñas. Es la iglesia más monumental del valle, con una torre que llama la atención. Merece visitarla. También el pueblo.  El cementerio es uno de los más bellos que he visto de la navarra media y del sur.

DSCN5682.JPG

En una época Piedramillera se hizo famoso por el Jesucristo  que movía los ojos. De esto hace muchos años, pero creo que todos los habitantes de los pueblos de alrededor se acercaron a ver lo que por unos años se tuvo como milagro.

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Egun on!! Leo en tu artículo que no conoces el frontón de Piedramillera y que crees que no ha tenido. Si te fijas en un lateral de la iglesia verás la pared del frontón. Como en otros muchos pueblos de la zona.

Anotado por: Juantxo Egaña | 31/08/2014

Kaixo! Eskerrik asko zure informazioagatik, hurrengoan, Piedramillera joango naizenean, frontoi hori ikusiko dut. Eskerrik asko.
La siguiente vez que me pase por Piedramillera, me daré una vuelta para ver ese frontón...

Anotado por: Gerardo | 01/09/2014

Los comentarios son cerrados